Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:56 -

SALUD PUBLICA

24 de junio de 2014

Concejales del Frente Renovador reclamaron a la Provincia que termine una sala pediátrica del Hospital de San Fernando, demorada por 5 años

La obra es una sala de Terapia Intensiva infantil en el Hospital ‘Petrona V. de Cordero’ que fue pre-adjudicada en el 2009 y supera los 12 millones de pesos. Son 2.000m2 inconclusos que le corresponde al Gobierno de la Prov. de Bs. As. construir y equipar, para beneficiar a una docena de municipios. En mayo exigieron la reparación de un tomógrafo roto hace 7 meses y -pese a que se ofreció financiamiento municipal- recién lo arreglarían en 10 días.

~~Concejales del Frente Renovador reclamaron a la Provincia que termine una sala pediátrica del Hospital de San Fernando, demorada por 5 años
La obra es una sala de Terapia Intensiva infantil en el Hospital ‘Petrona V. de Cordero’ que fue pre-adjudicada en el 2009 y supera los 12 millones de pesos. Son 2.000m2 inconclusos que le corresponde al Gobierno de la Prov. de Bs. As. construir y equipar, para beneficiar a una docena de municipios. En mayo exigieron la reparación de un tomógrafo roto hace 7 meses y -pese a que se ofreció financiamiento municipal- recién lo arreglarían en 10 días.
El Hospital Zonal de Agudos ‘Petrona Villegas de Cordero’ atiende a vecinos de una docena de ciudades del Conurbano. Sin embargo, pese a su importancia, la institución tiene déficits en cantidad de personal e insumos, como también problemas de mantenimiento e infraestructura. Ante esta situación, San Fernando reclama al Gobierno Provincial la inversión, gestión y responsabilidad que le corresponde. Puntualmente, pidieron por la sala de Terapia Intensiva Pediátrica, una obra demorada por 5 años.
“Es un Hospital que abarca toda la Región Sanitaria V y realmente es muy importante que esté en condiciones y en funcionamiento”, dijo el Concejal Juan Andreotti, en compañía de sus compañeros de bloque Ana Hansen, Jorge Barrasa, Pablo Peredo y Rosana Pesaresi. “La obra fue pre-adjudicada en junio de 2009, por eso decidimos ponernos en campaña con los medios de comunicación, no puede estar demorada cinco años”, continuó.
Hace pocas semanas, los ediles del Frente Renovador confiaron también en la prensa para comunicar la mala disposición del Ministerio de Salud Provincial para reparar el tomógrafo que pasó más de 6 meses fuera de funcionamiento. Gracias a la difusión de los periodistas y la presión que representó sobre los funcionarios provinciales el reclamo de San Fernando, el aparato comenzó a ser reparado. “Estamos muy agradecidos a los medios de comunicación, porque gracias a ellos la Provincia activa. Parece ser que en los próximos 10 días el tomógrafo va a estar arreglado”, manifestó Andreotti.
Cuando presentaron aquel reclamo, aseguraron que el Intendente Luis Andreotti le había ofrecido al Director del Hospital, Dr. Carlos Maiorano, utilizar fondos municipales para solucionar el problema. En esa oportunidad, el ofrecimiento no fue tenido en cuenta y el tomógrafo continuó roto. La Concejal Ana Hansen dijo al respecto: “Lamentamos muchísimo que el Director no acepte la ayuda del Intendente para solucionar estos temas tan importantes. No entendemos por qué razón no le da la posibilidad de que le dé una mano”.
A esta queja se sumó la Concejal Rosana Pesaresi, quien calificó la actitud del Director del Hospital como “una vergüenza” y recordó: “hace un tiempo atrás, cuando se cayó la avioneta, no se pudo atender a 2 personas porque no funcionaba el tomógrafo”. Dijo también: “Las propagandas dicen que la Provincia está ‘activa’, pero esto demuestra que está ‘desactiva’, porque no pasa solamente en San Fernando, sino en un montón de Municipios de Buenos Aires”.
Por su parte, Jorge Barrasa comentó: “Presentamos un proyecto para solicitar la reparación del tomógrafo, o que lo dejen al Intendente repararlo, y firmas de vecinos acompañando el pedido a la gobernación”. Un mes después, la Provincia comenzó a gestionar la reparación. Barrasa dijo que “es una alegría que tengamos esta noticia”, tras totalizar 7 meses de demora.
Sobre la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, el Concejal explicó que “es una obra que está parada hace un año, la empresa no está trabajando, y los fondos que estaban destinados fueron ejecutados casi al 25%”. A su vez, Pablo Peredo también detalló: “Tendría que haber estado terminada a fines de 2011, y la verdad no hay ningún avance”. Luego opinó: “Es un retroceso para todos, el problema de la Salud es para toda la provincia”.
Según precisó el Concejal Peredo, el monto de la obra pre-adjudicada en el 2009 supera los 12 millones de pesos. “Queremos que se destrabe, que se arregle. Esta fue la única obra que la gestión anterior pudo bajar de Nación, y nunca la pudo continuar. Son 2.000 metros cuadrados que están sin finalizar”, dijo. Y agregó, preocupado sobre la atención de la salud: “El Municipio hace la contención de gran parte, pero no puede hacer la atención de agudos”.
Juan Andreotti concluyó: “Nosotros vamos a seguir invirtiendo en Salud, como hemos invertido en prevención, otra responsabilidad provincial. Arreglamos 8 Centros de Salud para que la atención primaria descomprima al Hospital; y compramos el San Cayetano -terreno del ex supermercado- para construir un (Hospital) Materno Infantil y también descomprimir. Lo que pedimos es que el Hospital ayude y la Provincia se haga cargo de lo que debe”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios