Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:35 -

SALUD PUBLICA

5 de marzo de 2015

La Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre abre sus puertas a los vecinos

A través de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, el Municipio gestionó y concretó la posibilidad de que, a partir del año pasado, esa carrera profesional se pueda estudiar en el distrito. Desde su inicio, por las aulas de la escuela pasaron más de mil personas, sea para cursar la carrera como para formaciones de posgrado.

La Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre abre sus puertas a los vecinos

A través de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, el Municipio gestionó y concretó la posibilidad de que, a partir del año pasado, esa carrera profesional se pueda estudiar en el distrito. Desde su inicio, por las aulas de la escuela pasaron más de mil personas, sea para cursar la carrera como para formaciones de posgrado.

En el año 2008, el Municipio de Tigre asumió la decisión política de crear la primera escuela de enfermería del distrito, con el objetivo de brindar a los vecinos la mejor calidad de atención en salud. Desde ese entonces, la Carrera se cursa en la sede de la Escuela ubicada en el Hospital Materno Infantil, sito en Maipú 257. Ese establecimiento público sanitario es uno de los espacios fundamentales de la práctica profesional, pero también lo son los 20 CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud), móviles sanitarios y otros espacios de formación.

Al respecto, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, indicó: “Desde el inicio de nuestro gobierno, con Sergio Massa y actualmente junto con Julio Zamora, queremos que los vecinos tengan un servicio salud cada vez mejor. Con tal propósito, creamos en 2008 la escuela de Enfermería, para capacitar aún más a nuestros profesionales, y para que los habitantes de Tigre puedan elegir esta profesión y acompañar en nuestra gestión. A todas las personas que quieran estudiar esta lindísima carrera, sepan que tienen las puertas abiertas, para compartir un espacio de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional. Su profesión se construye desde el primer día que ingresen a nuestras aulas”.

Sobre el nacimiento del proyecto, su directora, la Lic. Norma Leiva detalló: “Enfermería es una profesión cuyo eje es el cuidado de las personas, las familias y las comunidades. Teniendo en cuenta eso y la necesidad de jerarquizarla, quiénes toman tan importante decisión política, crean en 2008 la primera escuela municipal. El compromiso de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano fue clave para que la iniciativa se hiciera realidad”.

Años más tarde, la ordenanza municipal 3408/14 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, daría a la propuesta su nombre propio: Escuela de Enfermería Universitaria "María Remedios del Valle", en honor a quien fuera enfermera del Ejército del Norte del General Manuel Belgrano durante la gesta de nuestra Independencia.

“La formación científica y humanística que reciben nuestros estudiantes, además tiene orientación es hacia el área materno infantil. Por eso, complementando el desarrollo del plan de estudios, profundizamos en materias como: Lactancia Materna, Introducción a la Neonatología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, entre otras”, explicó la directora de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre.

A partir del convenio firmado en 2014 entre el Municipio de Tigre y la UBA (institución que otorga los títulos), en Tigre la carrera de Enfermería es de nivel superior universitario. Tiene una duración de tres años. Se cursa de lunes a viernes, entre las 8 y 13 hs. Como único requisito para ingresar, las personas interesadas deben tener aprobadas las dos materias obligatorias del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires. Estas son: Introducción a la Sociedad y el Estado, e Introducción al Pensamiento Científico. Ambas materias se pueden cursar en la sede del Centro Universitario Tigre, ubicado en Solís y Newton. Para conocer más detalles de inscripción, se puede consultar en: www.cbc.uba.ar.

Luego de cursar y aprobar las materias del CBC, la inscripción debe realizarse de modo virtual en la Facultad de Medicina en: www.fmed.uba.ar  (seleccionando la sede número 026, correspondiente a Tigre).

Ante cualquier otra consulta, los vecinos pueden comunicarse de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 20 hs, al 4731-7620; o por mail, a [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios