Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 -

ACTUALIDAD

16 de abril de 2015

PIDEN AL BCRA REVISAR UNA NORMA QUE EQUIPARA AL LEASING CON EL CREDITO PARA EL CONSUMO

La Asociación de Leasing de Argentina (ALA) solicitó al Banco Central la posibilidad de revisar una normativa de esa entidad que coloca a las compañías de leasing en el mismo marco que regula a las empresas que proveen crédito para financiar el consumo.

~~PIDEN AL BCRA REVISAR UNA NORMA QUE EQUIPARA AL LEASING CON EL CREDITO PARA EL CONSUMO
 
La Asociación de Leasing de Argentina (ALA) solicitó al Banco Central la posibilidad  de revisar una normativa de esa entidad que coloca a las compañías de leasing en el mismo marco que regula a las empresas que proveen crédito para financiar el consumo.

“Nuestra industria tiene que ver con el desarrollo, con sumar más empresas al sector, con seguir financiando la inversión y trabajar para que las PyMES tengan tasas más bajas y mejores servicios para ellas”, dijo Nicolás Scioli, titular de ALA y vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, al remarcar algunas de las diferencias.

El pedido señala que la disposición “A” 5603 del BCRA (que establece nuevos requisitos sobre un régimen de información) genera mayores costos operativos para las empresas independientes de leasing y afecta la competitividad de las mismas frente a los bancos. 

Tras destacar que la normativa en cuestión es “adecuada” para controlar las altas tasas que se aplican al consumo, por ejemplo en los préstamos en efectivo para financiar la compra de electrodomésticos, ALA advirtió que la misma no debería alcanzar a la industria del leasing, que por el contrario otorga bienes de capital y tiene como principales clientes a las PyMES, que representan el 80% de su cartera.

En ese sentido se explicó que mientras la normativa del BCRA busca poner freno a las altas tasas de quienes financian el consumo, en el caso de la industria del leasing el efecto es inverso por el costo que le genera.

“Esta regulación encarecería nuestro financiamiento porque en algunos casos no sólo implica sumar personal para su efectivo cumplimiento sino además adquirir software adecuado, algo que en definitiva representa un problema para las empresas más chicas a la hora de reducir costos y tasas para ofrecer productos competitivos”.

Por último, se explicó que “el leasing no es un financiamiento tradicional que se pueda equiparar al crédito para el consumo; lo que se hace es dar un bien en locación para su uso productivo, hasta que el tomador decida si ejerce o no la opción a compra del bien”.

COMPARTIR:

Comentarios