Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:18 -

SALUD PUBLICA

7 de febrero de 2016

En el Centro de Salud de Fate funciona un equipo especializado en diabetología

Profesionales del municipio atienden a pacientes diabéticos con o sin obra social, en forma gratuita y con alta demanda. La especialidad fue incorporada al Centro de Salud N° 66 en junio del año pasado gracias a la renovación, modernización y ampliación del establecimiento.

En el Centro de Salud de Fate funciona un equipo especializado en diabetología

 

Profesionales del municipio atienden a pacientes diabéticos con o sin obra social, en forma gratuita y con alta demanda. La especialidad fue incorporada al Centro de Salud N° 66 en junio del año pasado gracias a la renovación, modernización y ampliación del establecimiento.

Para hacerle frente a la diabetes, una de las enfermedades más comunes de la época, el municipio concentró a especialistas en su tratamiento y prevención en el Centro de Atención Primaria N° 66, ubicado en Balcarce 2950. El equipo funciona allí desde la renovación del edificio, finalizada en junio de 2015, que implicó espacios más amplios y modernos, como se realizó en otros establecimientos sanitarios de la Comuna.

La atención de esta especialidad no requiere excluyentemente que el paciente cuente con obra social, aunque sí es necesaria la derivación de parte de un médico generalista. Al iniciar las consultas, los profesionales solicitan chequeos de glucemia, nutrición y estado físico, y observan particularmente las plantas de los pies para prevenir su deterioro.

La médica diabetóloga, Laura Fornés, integrante del área, explicó que “ese es uno de los puntos débiles de los diabéticos, que suelen tener varias complicaciones por lesiones que no sanan correctamente”. Agregó luego: “También controlamos anualmente la función renal y pedimos fondo de ojos para anticiparnos a cualquier problema típico de la efermedad”.

La médica podóloga, Liliana Mente, en tanto, detalló respecto al cuidado de los pies: “En las consultas primero evaluamos a simple vista la piel, sus uñas y si tiene micosis para que una dermatóloga indique lo que corresponda; después educamos sobre precauciones, calzados y plantillas. Además categorizamos riesgos de úlceras, deformaciones, arqueos o malas formas de apoyo; de acuerdo al diagnóstico tendrán que revisarse todos los meses o de tres a seis veces por año”.

El plantel dedicado a esta especialidad se completa con personal de nutrición, obesidad y podología; y se complementa con las prestaciones que brindan el nuevo Hospital Oftalmológico Municipal, otros centros de salud, los Polideportivos y los espacios públicos como paseos aeróbicos que se agregaron en los barrios para favorecer el ejercicio y combatir el sedentarismo, característico de los diabéticos.

La médica Fornes animó a que los vecinos se realicen estudios y pidan consultas para descartar la enfermedad o detectarla tempranamente: “Es importante ver la herencia de sangre, por eso se aconsejan los controles a todos los familiares de pacientes con diabetes”.

“También las mujeres que tuvieron durante un embarazo diabetes gestacional, podrían volver a desarrollarla en un futuro”, informó y señaló también como un factor de riesgo a “quienes tengan antecedentes de obesidad infantil”. Fornes remarcó por último: “Si una persona empieza a tener mucha sed y orina demasiado, tiene que ir a consultar al médico clínico; generalmente se acompaña de un cansancio importante, porque es mucha la cantidad de glucosa en sangre y poca en los músculos. En el caso de los chicos o personas jóvenes prestar mucha atención en el descenso rápido de peso acompañado de mucha orina y sed, porque podrían debutar con una diabetes tipo 1”.

 

(*) Para más información, comunicarse al establecimiento: 4714-5159

COMPARTIR:

Comentarios