Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:30 -

INAUGURACION

28 de septiembre de 2017

Se inauguró el Salón Primavera 2017, gran muestra de arte de San Fernando

La recepción de apertura fue en el emblemático Palacio Sans Souci de Victoria, donde se montó la exposición que consta de 54 obras. Una multitud de vecinos y aficionados al arte participaron de la misma. “Nuestro Salón Primavera es un evento artístico reconocido a nivel nacional, y el año que viene redoblaremos la apuesta, porque siempre se puede un poquito más”, dijo la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti.

 

Se inauguró el Salón Primavera 2017, gran muestra de arte de San Fernando

La recepción de apertura fue en el emblemático Palacio Sans Souci de Victoria, donde se montó la exposición que consta de 54 obras. Una multitud de vecinos y aficionados al arte participaron de la misma. “Nuestro Salón Primavera es un evento artístico reconocido a nivel nacional, y el año que viene redoblaremos la apuesta, porque siempre se puede un poquito más”, dijo la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti.

El miércoles 27 se inauguró el 23° Salón Primavera, la tradicional muestra anual de dibujo, pintura y grabado organizada por el Municipio de San Fernando en el imponente marco del Palacio Sans Souci, sito en Paz 705,  Victoria. Esta muestra es la más importante de la región y una de las más destacadas de la Provincia. Se presentaron a la convocatoria más de 300 obras de todo el país, siendo seleccionadas 54 para exponer.  

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti, expresó: “Esta es la muestra número 23 que llevamos adelante, que comenzó con el impulso de muchos artistas; queremos su continuidad en el tiempo, y hoy podemos decir que cada año mejora el nivel de los artistas, de las presentaciones y los trabajos. El Salón nos va identificando como distrito respecto al mundo del arte de la zona. Acá no participan sólo sanfernandinos, sino también artistas del resto del país. Agradezco sobre todo a Victoria Durini y a su familia, que nos facilitan este monumento histórico que el año próximo cumple su centenario, un espacio hermoso y digno para la muestra de cada año”.

“Acá tenemos siempre la presentación de artistas sanfernandinos, los cuales reciben una mención especial, y del resto del país, que se suman a esta muestra que cada día toma más prestigio. Este es un evento reconocido a nivel nacional, y el año que viene redoblaremos la apuesta, porque siempre se puede un poquito más”, finalizó Alicia Andreotti, quien junto al Diputado Provincial Juan Andreotti y el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, Carlos Traverso, entregaron los premios de cada categoría, seleccionados por el jurado.

 Victoria Durini, Secretaria de la Fundación Durini, dijo: “Este maravilloso palacio, que es de mi familia pero a la vez de todo San Fernando, hoy recibe un público enorme, que podrá disfrutar de esto tan fantástico. Nosotros también entregamos un premio en honor a mi madre Josefina ‘Pepita’ Barra de Durini, instituido por ella misma; es el cuarto año que lo otorgamos”.

Y finalizó: “Seguiremos todos los años en esto; cada vez hay más postulantes que se presentan de todo el país para este concurso en este marco magnífico que puede visitarse mañana y pasado, cuando se cierra el evento. En el Palacio hacemos además visitas guiadas, conciertos y actividades de ayuda a la comunidad sanfernandina. Estamos contentos de poderlo mostrar y compartir con los vecinos”.

En la categoría ‘Dibujo’, Santiago Fredes fue premiado en 1° lugar, seguido de Mario Díaz; las menciones fueron para Alejandro Kaplansky y Pedro Fossati. Por ‘Pintura’, el podio lo encabezó Renzo Lencioni junto a René Peralta; y se llevó una mención Diego Modzelevsky. Y en ‘Grabado’, Matías Amici obtuvo el 1° premio, y Lydia Lorefice el 2°, mientras que fueron reconocidos Agustín Britez y Ana Erman. Además, Patricio Mendiondo recibió el ‘Premio al Artista de San Fernando’ y Perla Margulies la distinción de la Fundación Durini.

Rodolfo Agüero, decano de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, y jurado del Salón, destacó: “Este muestra es muy significativa, porque en 1969 participé de ella, y hoy lo hago como jurado. Me parece maravilloso, porque conserva todavía una tradición y por otro lado una contemporaneidad muy importante, dada en las obras que fueron premiadas”.

En tanto, Santiago Fredes, que estudió en el ex IUNA en San Fernando, y nació en el partido, dijo: “Siempre me gustó hacer el nexo entre San Fernando y Tigre, donde viví. Mi obra se titula ‘Paso elevado peatonal’, que representa un puente que cruza las vías del ferrocarril, que está en Tigre. Hago un tipo de obra que trabaja sobre el territorio en el que vivo, habito y comparto con mucha gente, y siempre es interesante mostrarlas en el lugar donde las hice, y los visitantes lo reconocen. La obra cobra otra relevancia por resignificar esos espacios, y la persona vuelve a verlos con otra mirada, se los apropia, porque les doy una entidad que antes no tenía, como para que alguien lo retrate”.

Y Patricio Mendiondo, artista plástico de San Fernando, quien manifestó su orgullo por participar del Salón, expresó: “Agradezco al Municipio, al Intendente Luis Andreotti, y al jurado. Como artista plástico, es muy importante para mí el reconocimiento, el lugar que es ejemplar, un monumento histórico y patrimonio arquitectónico muy importante para que lo vean y conozcan los vecinos”.

Y agregó: “El título de mi obra es ‘La Encrucijada’, que vengo haciendo hace tres años; se empezó, tiene su tiempo y su cierre justo en esta época. Decidí mandarla al Salón, y muy contento por el reconocimiento”.

Mario Lisandro Díaz, 2do. Premio en Dibujo con su obra ‘Teta’, donde muestra a una perra amamantando a sus cachorros, dijo: “Agradezco al jurado y al Municipio por haber organizado el Salón como cada año; muy interesante el nivel de las obras y el Palacio que se pone a disposición. Es una muy linda posibilidad para exponer las obras acá, un lugar excelente. Es muy gratificante”.

Entre los artistas participantes y el público se recogieron opiniones positivas, como la de Laura, estudiante de la UNA, quien dijo: “Vine a ver la participación de muchos compañeros y profesores que han sido jurados”. Sobre la muestra, agregó: “La verdad que es un lujo, no tengo palabras para describirla, es un orgullo. Está muy bueno que haya un lugar en San Fernando donde reunir el talento de nuestro distrito y de otros que han podido participar de este Salón”. Otra vecina, María Castañeda, quien estudia Teatro en el Martinelli, dijo: “Me parece una oportunidad única para visitar este Palacio, y las obras son espectaculares cada una de ellas. Es maravilloso”.

También estuvieron presentes en el Palacio Sans Soucí el Diputado Provincial Juan Andreotti, y el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, junto a funcionarios municipales de distintas áreas y concejales.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio      

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios