Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:34 -

DIABETES

14 de noviembre de 2017

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Internacional de la Diabetes

El Municipio montó stands en la Plaza Mitre, donde hubo controles médicos y recomendaciones alimentarias. Además, se dictó una clase abierta de baile. La Secretaria Municipal a cargo del área de Salud, Alicia Andreotti, sostuvo: “Hacemos una tarea constante de prevención y promoción de salud, en este caso, concientizando. Contamos con el Centro de Salud N° 66, equipado con diabetólogos, nutricionistas y una podóloga especializada en diabetes”.

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Internacional de la Diabetes

El Municipio montó stands en la Plaza Mitre, donde hubo controles médicos y recomendaciones alimentarias. Además, se dictó una clase abierta de baile. La Secretaria Municipal a cargo del área de Salud, Alicia Andreotti, sostuvo: “Hacemos una tarea constante de prevención y promoción de salud, en este caso, concientizando. Contamos con el Centro de Salud N° 66, equipado con diabetólogos, nutricionistas y una podóloga  especializada en diabetes”.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, se sumó nuevamente al Día Internacional de la Diabetes, con una jornada de prevención y concientización en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. La Secretaria Municipal a cargo del área de salud y concejal electa, Alicia Andreotti, participó del evento.

“Hacemos una tarea constante de prevención y promoción de salud –afirmó-, concientizando sobre la diabetes que es una enfermedad que ha incrementado en estos tiempos, relacionada con la alimentación y el sedentarismo; estamos informando a los vecinos para que se cuiden, tomando los indicadores de peso, altura y glucosa en sangre para medir sus parámetros. En los casos que encontramos algún síntoma, los orientamos para que se traten”.

La Dra. Laura Fornes, coordinadora del Programa de Diabetes en San Fernando y conductora local del PRODIABA, aseguró que “fue una jornada de control con chequeos de presión, glucemia, peso y altura; consejos alimentarios; y en caso que haga falta, recomendaciones médicas. Además, acabamos de hacer una clase de actividad física que es parte del tratamiento y de la prevención en salud”.

Por otro lado, recordó que “el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA) cubre la medicación de los diabéticos, que en cualquier CAPS se pueden inscribir; en San Fernando, además, contamos con el Centro de Salud N° 66 que es especializado en el tratamiento de la temática, ubicado en Balcarce 2950 (Tel 4714-5159)”.

Los controles realizados durante la jornada incluyeron peso, altura, presión arterial, glucemia y diámetro de cintura, en forma gratuita. También se midieron niveles de glucosa y hubo capacitaciones para aportar información sobre la detección, el tratamiento y el estilo de vida que deben adoptar los diabéticos.

Miguel, vecino que se acercó a hacerse los chequeos médicos, consideró que “es muy bueno, es un control necesario y está muy bien que lo hagan gratis. La verdad, 10 puntos lo que está haciendo el Intendente Andreotti”. Por su parte, la sanfernandina Alicia coincidió: “Me parece genial, yo soy hipertensa y cada vez que hay un control paso a chequearme y ver que todo sigue en orden”.

Sabrina, una joven que llegó con su madre y su hijo, manifestó su satisfacción. “Súper bien –opinó-, vine acompañando a mi mamá porque venimos de familia con diabetes, y por suerte salió todo bien. Esto nos da una posibilidad a los que no tenemos obra social, estamos muy agradecidas”.

Varias vecinas se sumaron a la clase abierta de baile. “Muy linda, nos hicieron todos los chequeos y bailamos un ratito para que la gente vea que ser sano puede ser divertido. Es genial todo esto, y se armó un grupo re lindo”, dijo Lola.

Por su parte, la sanfernandina Karina acotó: “Me encantó, bailar es saludable y te despeja la mente. Es fantástico que se organice esto, para que la gente se anime y se sume a estas actividades”.

Y finalmente, la vecina Noemí señaló que “posibilitó a que las que trabajamos y no tenemos tanto tiempo, podamos venir a hacernos todos los chequeos y nos llevemos especificaciones, la verdad que nos vino muy bien”.

Alicia Aparicio concluyó: “Contamos con el Centro de Salud N° 66, equipado con diabetólogos, nutricionistas y una podóloga  especializada en diabetes. Y todo el equipamiento y recursos necesarios, por eso le pedimos al vecino que se acerque, tanto si tiene obra social como si no la posee. Es fundamental que se empadrone, reciba la medicación adecuada y comience su tratamiento”.

Los vecinos pueden acercarse a realizarse chequeos e informarse sobre Diabetes en el Centro de Salud N°66 (Dirección: Balcarce 2950 / Teléfono: 4714-5159)

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: /sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios