Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:45 -

SALUD PUBLICA

6 de mayo de 2014

Día del Celíaco: El sábado se realizarán en San Fernando actividades de inclusión y concientización

Hoy 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco, y en ese marco el Municipio desarrollará el próximo sábado 10 de mayo, una jornada dedicada exclusivamente a la concientización de esta problemática con cocina en vivo, juegos y especialistas en nutrición entre otras atracciones. Será en la Plaza Mitre, de 14 a 17 horas.

~~Día del Celíaco: El sábado se realizarán en San Fernando actividades de inclusión y concientización
Hoy 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco, y en ese marco el Municipio desarrollará el próximo sábado 10 de mayo, una jornada dedicada exclusivamente a la concientización de esta problemática con cocina en vivo, juegos y especialistas en nutrición entre otras atracciones.  Será en la Plaza Mitre, de 14 a 17 horas.
Según ofrecen las estadísticas de la Asociación Celíaca Argentina, en nuestro país, 1 de cada 80 niños y 1 de cada 100 adultos es celíaco. Además, aseguran que en la actualidad, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no saben de su condición. San Fernando trabaja insistentemente para que cada vez más vecinos sepan de qué se trata esta condición permanente de intolerancia al gluten, que es totalmente manejable si se conoce cómo convivir con ella.
En ese sentido, este sábado 10 de mayo en la Plaza Mitre de Madero y Constitución,  de 14 a 17 horas, se realizará un evento dedicado a la promoción y educación sobre la celiaquía, donde se dispondrá una Carpa Sanitaria con presencia de nutricionistas, charlas informativas, entrega de folletería y una degustación gratuita de alimentos “Sin T.A.C.C”. Habrá también música y juegos para chicos que apunten hacia la integración de celíacos y no celíacos.
El Director General de Salud Pública, Dr. Guillermo Brambilla, comentó: “Estamos proponiendo que el mes de mayo sea el mes de la celiaquía y se use para concientizar y difundir de la problemática en todo el país. Hoy es el Día Internacional del Celíaco y en San Fernando, este fin de semana, vamos a realizar una acción para el conocimiento y asesoramiento de todo lo referente al diagnostico y tratamiento”.
 “Además bregamos para ampliar la oferta de alimentos aptos para celíacos, tal cual lo promueve la ordenanza local 10676/12 que está vigente, y continuamos la promoción por una mejor comunicación sobre el tema”, detalló Brambilla.
Los celíacos no resisten el consumo de la giladina, una proteína que conforma al gluten y está presente en los alimentos T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno), ya que les atrofia las vellosidades del intestino delgado y, consecuentemente, una mala absorción de vitaminas y otros nutrientes. Es por eso que, según explicó el Director de Salud, quienes padecen esta enfermedad “deben restringir de por vida el consumo de gluten, que no sólo se ingiere en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios