Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:50 -

SALUD PUBLICA

16 de mayo de 2014

Chicos de la Casa de Día para el tratamiento de las adicciones de San Fernando compartieron una jornada en el Polideportivo N°3

Junto al grupo de la Parroquia Santa Clara de Asís de Tigre, y la visita de concejales y funcionarios, jóvenes en rehabilitación intercambiaron experiencias, practicaron deportes y almorzaron junto al río. El Municipio apuesta al encuentro, la cercanía y la actividad para ayudarlos en la lucha contra la dependencia y la vulnerabilidad.

~~Chicos de la Casa de Día para el tratamiento de las adicciones de San Fernando compartieron una jornada en el Polideportivo N°3
Junto al grupo de la Parroquia Santa Clara de Asís de Tigre, y la visita de concejales y funcionarios, jóvenes en rehabilitación intercambiaron experiencias, practicaron deportes y almorzaron junto al río. El Municipio apuesta al encuentro,  la cercanía y la actividad para ayudarlos en la lucha contra la dependencia y la vulnerabilidad.
Guiados por Hernán Rondán, Coordinador del Área de Adicciones y de la Casa de Día de San Fernando, y Gastón Dutra de la Parroquia Santa Clara de Asís de Talar, Municipio de Tigre, mas de 40 chicos disfrutaron de las instalaciones del Polideportivo N°3, ubicado en 9 de Julio y el Río Luján, donde  jugaron al fútbol, cantaron, tocaron instrumentos y almorzaron al aire libre. Los acompañaron los concejales Corina Ramírez, Analía Medina y Jorge Barraza, y la Directora General de Derechos Humanos Cristina Maderna.
“Este encuentro tiene por objetivo que tanto los chicos de San Fernando como los de Tigre puedan vivir un día diferente, sin drogas ni alcohol, un día con respeto y valores. El Intendente Andreotti nos pide que estemos cerca de los jóvenes, por eso los vamos a buscar a los barrios y tratamos de que ellos tengan un lugar, un espacio para hablar y sentirse contenidos”, manifestó Rondán. Jornadas de este tipo se repetirán todos los días viernes.
Para el Municipio son muy importantes los programas integradores como el de la Casa de Día y los grupos ‘Codo a codo’. Gracias a ellos, muchos jóvenes lograron salir adelante, recuperar los estudios y el trabajo, y muchos otros lo están intentando, partiendo del reconocimiento de sus problemas, el comienzo de un tratamiento voluntario y el compromiso pleno en la rehabilitación. Según contó el Coordinador, “los más grandes pasan luego a ser referentes” en el programa, ya que “se trata de brindar la mayor contención posible porque el problema es muy grande”.
También detalló que la Secretaría  de Medio Ambiente y Salud Pública “trabaja con las familias” y que estos encuentros podrán ser más frecuentes gracias a que el área cuenta con su propio vehículo para traslados. Y celebró tener un presupuesto “que nos facilita la comida, que es fundamental para la gente que consume drogas”. “Hoy tenemos la posibilidad de expandirnos en todo el municipio gracias a la gestión del Intendente Andreotti”, dijo.
Dentro de la Casa de Día se realizan también talleres culturales de percusión, guitarra, cocina, y psicodrama. Cabe destacar que la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social prevé facilitarles próximamente los natatorios públicos de los Polideportivos, con clases de natación gratuitas.
Por su parte, Gastón Dutra contó respecto a su grupo que “van todos los días al comedor de Talar y a partir de ahí implementamos ayudas en adicciones. Los llevamos al psicólogo, al médico y le damos toda la contención posible. Ellos viven en un barrio muy vulnerable y esto es fundamental para que conozcan que hay otra vida”.
“Cuando venían estaban chochos de poder ver el río y estar acá con aire fresco, verde y canchas”, continuó el coordinador de la Parroquia. “Le dan mucha importancia a salir de su barrio porque están siempre ahí, es fundamental y a nosotros nos reconforta. A veces este trabajo lleva muchos fracasos, pero sumar un granito de arena todos los días, aporta”.
Hernán Rondán concluyó con una invitación para quienes deseen ayudar a un adicto o para quienes reconozcan ser dependendientes de sustancias narcóticas: “Se pueden acercar a Cordero 2046 cerca de Avellaneda y Sobremonte, desde las 8.00 hasta las 16.00 horas. Esta área empezó a surgir de nuevo y hay gente a toda hora, damos una respuesta siempre, aunque sea fuera de horario. Si alguien nos necesita, estamos. No hay que esperar con esto porque mañana puede ser tarde”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios