Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:57 -

SALUD PUBLICA

11 de junio de 2014

Luis Andreotti inauguró el Nuevo Centro de Salud Reinecke

Es el 6° establecimiento sanitario renovado con fondos municipales. Ya está en condiciones dignas para brindar uno de los servicios más necesarios en la comuna: su función será la atención primaria y será una de las bases para las diversas campañas locales de prevención de enfermedades. “Hicimos un servicio integral en un Centro que hacía 25 años que no se arreglaba. Hoy podemos sentirnos orgullosos de su infraestructura”, dijo el Intendente.

~~Luis Andreotti inauguró el Nuevo Centro de Salud Reinecke


Es el 6° establecimiento sanitario renovado con fondos municipales. Ya está en condiciones dignas para brindar uno de los servicios más necesarios en la comuna: su función será la atención primaria y será una de las bases para las diversas campañas locales de prevención de enfermedades. “Hicimos un servicio integral en un Centro que hacía 25 años que no se arreglaba. Hoy podemos sentirnos orgullosos de su infraestructura”, dijo el Intendente.
En San Fernando, la salud de los vecinos se trata como tema de alta prioridad, con el convencimiento de que el trabajo desde la prevención es la mejor forma de crecer en calidad de vida. Y como la impronta municipal de renovación de espacios y edificios públicos intenta alcanzar a todos los sectores y en todos los puntos del distrito, el Municipio llevó adelante la reconstrucción del Centro de Salud ‘Dr. Arturo Reinecke’, ubicado en la intersección de las calles Alvear y Verminio Servetto.
“Todos los Centros de Salud estaban en muy malas condiciones y los estamos reparando. Este es el sexto que hacemos a nuevo, por lo que estamos muy contentos por darle dignidad a quienes se hacen atender y al trabajador de la salud”, expresó el Intendente Luis Andreotti en la reinauguración. El establecimiento se suma a los ya restaurados ‘Crisol’, ‘María Isabel’, ‘Dr. Ítalo Piaggi’, ‘Dr. Isidoro Gálvez’, ‘Absalón Rojas’ de Islas y la ‘Base de Ambulancias’ de Emergencias San Fernando.
“Estamos invirtiendo mucho en salud, tanto en infraestructura como en recursos humanos”, continuó el Jefe Comunal. “Creemos que a través de la prevención brindamos igualdad de oportunidades. Este Centro de Salud es bastante completo, estamos aumentando la cantidad de profesionales para las enfermedades que vienen: en verano la diarrea infantil y en invierno la bronquiolitis. Hacemos también campañas de vacunación, atención del adulto, y de la mujer embarazada”, dijo luego.
Andreotti fue acompañado de funcionarios de todas las áreas y concejales locales, además de los trabajadores del propio Centro y gran cantidad de vecinos de la zona. La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presente en el acto, comentó: “La realidad es que no le funcionaba nada, que por más de 25 años nunca se le había hecho nada. Lo que siempre tuvo fue el alma de sus empleados, que a pesar de todo mantuvieron el lugar y siguieron atendiendo a pesar de la precariedad. Les agradecemos a los profesionales y a los vecinos por su paciencia, es una alegría poder renovarlo”.
“Esto se puede hacer gracias a los vecinos, porque el mayor acto solidario que pueden hacer es pagar sus tasas, ya que con ellas se hacen este tipo de obras que permiten tener una mejor calidad de vida”, aseguró la funcionaria. Detalló luego: “Arreglamos por completo los techos, todo el sistema eléctrico, la iluminación, se le agregó baños y entradas para personas con discapacidad, y todo el mobiliario e instrumental a nuevo”.
Además, crearon una sala para asistencia social junto a la de control ambulatorio para niños y adultos; refaccionaron los baños existentes; solucionaron problemas de humedad en las paredes; repararon revestimientos cerámicos; rehicieron las cloacas y la instalación de agua fría y caliente; agregaron un tanque de reserva; colocaron placas de yeso antibacterianas; puertas de emergencia; canalizaron un circuito cerrado para cámaras de seguridad; instalaron un Botón de Pánico; remodelaron la cocina y el comedor; fijaron un piso vinílico con zócalos sanitarios; instalaron artefactos de aire acondicionado para frío y calor en todos los consultorios; y se equiparon los salones con computadoras para comenzar la digitalización de fichas médicas.
El Dr. Miguel Demski, Director del Centro de Salud, manifestó: “Estamos mucho mejor, ahora sí podremos trabajar dignamente. Estábamos acostumbrados a ‘atar todo con alambre’, ahora quedó bárbaro. Estamos cerca de la gente, el barrio necesita que los ayudemos con la promoción para que no se enfermen”. A su vez, la Odontopediatra Mónica Lattuada contó que junto a ella trabajan allí “un psicólogo, un asistente social, un médico clínico, un pediatra, una odontóloga, un obstectra, un ginecólogo y 2 enfermeras”.
Entre los vecinos coincidieron en destacar la belleza de los nuevos espacios y lo positivo de las transformaciones. Hugo, quien vive a pocas cuadras del Centro, elogió también las instalaciones, pero se detuvo especialmente sobre la tarea de los profesionales: “En este lugar hay una atención espectacular y se les ha puesto todo lo necesario para trabajar con dignidad. La gente debe tomarse el trabajo de cuidar esto, porque es para todos”.
El Intendente relacionó la refacción integral del establecimiento con una de las premisas de su gestión: “Apuntamos a que los chicos de hoy, que serán quienes formen el San Fernando dentro de 20 años, tengan una calidad de vida mejor. Para eso tratamos de ofrecerles una educación y una salud pública buena, y brindarles lugares recreativos y polideportivos”.
Se refirió también a las mejoras que recientemente se hicieron en los espacios comunes del barrio: “Lo estamos arreglando integralmente, forestando e instalando luces de vereda. Las viviendas sociales que están aquí, que eran de un plan nacional, las terminó el Municipio porque la empresa constructora quebró y nosotros pudimos avanzar en la construcción”.
“Hicimos un servicio integral en un Centro que hacía 25 años que no se arreglaba. Hoy podemos sentirnos orgullosos de su infraestructura. Es la tarea de los municipios del Conurbano que no tienen hospital propio, como San Fernando, que tiene Hospital Provincial, tener una red de Centros de Salud en la que las autoridades puedan estar presentes y brindar un buen servicio”, enfatizó el Intendente en su discurso.
Por último, celebró algunas de las conquistas que el Municipio alcanzó en poco más de 2 años: “Tenemos un sistema de ambulancias muy importante, que cuando el vecino tiene una urgencia hay 5 móviles que en 6 minutos pueden llegar a cualquier lugar de San Fernando, prestando un buen servicio. En los Centros de Salud como este trabajan de 5 a 6 médicos. Hoy contamos con el triple de pediatras que antes y conseguimos pediatras para la Isla, donde hacía 15 años que no había”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios