Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:24 -

ACTUALIDAD LOCAL

5 de diciembre de 2013

Acción en la Plaza Mitre por la “Semana de Integración de las personas con discapacidad”

El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales realizó una acción inclusiva alrededor de la plaza Mitre (Madero y Constitución) para que los comerciantes y vecinos se informen y permitan el ingreso a los locales acompañados de sus perros guías.

Acción en la Plaza Mitre por la “Semana de Integración de las personas con discapacidad”  

El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales realizó una acción inclusiva alrededor de la plaza Mitre (Madero y Constitución) para que los comerciantes y vecinos se informen y permitan el ingreso a los locales acompañados de sus perros guías.

Con el aval de la Ley Nacional 26.585, en todos los comercios sean o no de comidas, las personas ciegas o con baja visión pueden ingresar con su perro guía. Con el fin de difundir este derecho e informar a los vecinos y comerciantes acerca de la semana de la integración de las personas con discapacidad, el Municipio de San Fernando, a través del Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales Ana Goitia de Cafiero y el Taller Protegido de Protección Municipal y Área de Rehabilitación, realizó hoy una acción que tuvo por objetivo concientizar sobre cómo ayudar, tratar y actuar ante una persona ciega en la vía pública.

“Queremos informar a nuestros vecinos y ayudar a las personas que no tienen las mismas capacidades. Ellos entraron a las confiterías para que todos sepan que el perro y la persona es una sola cosa, el perro guía son sus ojos y no pueden dejarlo afuera. Estamos dando a conocer la ley que lo permite y los vecinos lo están tomando muy bien. Todos estos trabajos forman parte de la política de prevención e inclusión del Municipio”, manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social acompañada por el Subsecretario del área, Carlos Traverso.

Esteban, con su perro guía y de la mano de Diana García, Responsable de Área del Centro de Día Ana Goitia de Cafiero, fueron los encargados de entrar a los locales, explicar y esperar la reacción de los comerciantes que, con mucho Interés y cordialidad, se informaron y tomaron la situación con total naturalidad.

Esteban dijo: “La acción es muy buena, llama la atención y a todo el mundo le gusta colaborar. La ley habilita que podamos entrar a cualquier comercio con el perro, a veces eso no se sabe por eso el dueño dice  que no, entonces ahí es cuando le explicamos la relación del perro guía con un usuario y la reacción cambia. Cuesta difundirlo y por eso hay que continuar informando”.

Por su parte, Diana García detalló: “El Centro municipal reúne a personas con discapacidad visual esto es ciegos o con baja visión. Muchos vecinos no saben cómo reaccionar ante una persona no vidente, hay  situaciones donde muchos se encuentran en la vía pública, negocios o en la calle con personas ciegas y no saben cómo guiar, quieren ayudar pero no saben cómo hacerlo, por eso hacemos esto. Además, repartimos folletos donde hay consignas y consejos para cómo dirigirse a la persona ciega, hablar de una manera clara con palabras correctas”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra el 3 de diciembre, tiene como meta fomentar la concientización de la sociedad y movilizar el apoyo a los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. Es importante que ante el desconocimiento de la Ley Nacional 26.585 la persona debe llamar al 911 y exigir que el comerciante se informe y no prohíba su entrada.

Juan, comerciante de un bazar ubicado enfrente de la plaza dijo: “Me vinieron a plantear que las personas discapacitadas pueden entrar con su perro guía y está muy bien que todos puedan entrar a los comercios sin problemas, estén cómodos y tranquilos. No sabía de esta ley, me entere hoy, me parece bárbaro y estoy dispuesta a adoptarla desde un primer momento”. Nacho, mesero de la confitería ubicada al lado de la Parroquia manifestó: “Nos acaban de visitar los chicos del centro de ciegos, ingreso un hombre con el perro y la verdad que no molesta y nos pone muy contentos que vengan acá”.

Gladys, vecina que estaba en la confitería expresó: “Me sorprendió gratamente lo que hicieron y que espero que se cumpla la ley y se permita la entrada en todos los lugares. También el folleto está muy bueno porque nos enseña a cómo tratarlos y me doy cuenta que me falta aprender mucho”.

La semana continua mañana viernes de 10 a 12hs con un día laboral ya que recorrerán la Dirección del Cementerio Municipal y el Mc Donalds de San Fernando, dos lugares que cuentan con gente con discapacidad dentro del personal. Durante el fin de semana, sábado y domingo de 9 a12 se llevará adelante una actividad en conjunto con el Área de Cultura, en la cual artistas sanfernandinos y chicos de escuelas e instituciones especiales pintarán un mural gigante en 9 de Julio y Río Luján. Por último, el lunes 9 de diciembre de 10 a 12 hs. el Municipio de San Fernando hará una entrega de premios en el Honorable Concejo Deliberante al equipo de Básquet en silla de ruedas.

Durante la jornada también participaron los chicos del Taller Protegido de Protección Municipal y Área de Rehabilitación.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

 

COMPARTIR:

Comentarios