Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:42 -

SALUD INFANTIL

3 de julio de 2014

Más acciones para trabajar en la atención materno infantil

El Municipio de Tigre orienta y responde preguntas cotidianas sobre situaciones normales en el desarrollo y el comportamiento entre padres e hijos de hasta 1 año de edad, en CAFYS seleccionados para tal fin

~~Más acciones para trabajar en la atención materno infantil


El Municipio de Tigre orienta y responde preguntas cotidianas sobre situaciones normales en el desarrollo y el comportamiento entre padres e hijos de hasta 1 año de edad, en CAFYS seleccionados para tal fin.
La Secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, lanza la campaña: ¿Qué es importante que sepas sobre el crecimiento de tu bebé? En la misma se le brindan a los padres y familiares consejos y recomendaciones sobre el cuidado, la atención y el desarrollo de los bebés hasta 12 meses de edad.

En este sentido, Directora de Medicina Preventiva de Tigre, Dra. María José Viani expresó: “Fomentamos un espacio preventivo y que ayuda a los padres con las dudas y las preocupaciones de la crianza, que es difícil y de mucha soledad. Contamos con un equipo interdisciplinario que incluye médicos, psicólogos, trabajadores sociales, puericultoras y estimuladoras tempranas”.

Esta iniciativa está dividida en cuatro módulos, abarcando cada uno de ellos una etapa trimestral en la vida de los bebes. Con esta ayuda se responden inquietudes y consultas frecuentes sobre este importante periodo cargado de dudas e inseguridades, sobre todo en padres primerizos.

Dentro de los temas abordados se encuentra la importancia de la lactancia materna y el vinculo intimo que se genera entre el bebe y la madre. La importancia del tiempo de las caricias, las miradas y los mimos, sin el miedo de malcriarlos por el contacto físico. Lo misma relevancia que tiene el hablarles, anticipando las acciones y las actividades que se desarrollan.

Al mismo tiempo se derriban mitos como que los bebes, de entre 3 y 5 meses, no juegan o no aprenden con los objetos que les proporcionamos para divertirse. Además se valora y resalta trascendencia que tienen los juegos en el piso, con una manta o sabanita, para los conozcan su cuerpo y el desarrollo de las posibilidades de movimiento.

Otra de las enseñanzas que se brindan es la etapa y el tipo de alimento que pueden y deben ingerir los bebes después de los 6 meses. Siempre haciéndolo en pequeñas cantidades y a upa de mamá o papá. En esta misma etapa aprenden que los padres no están pegados a su cuerpo y pueden separarse por tiempos cortos.

Finalmente se concientiza sobre lo importante que es que los bebes, de 10 a 12 meses, compartan la mesa familiar y se alimenten de la misma comida que los adultos, sin que haya distracciones de por medio. Al mismo tiempo se enseña que es normal que a esta edad sean inquietos y quieran explorar todo lo que esta a su alrededor, esto es algo muy bueno, solo hay que tener paciencia y cuidarlos.

En algunos de los centros se organizan consultas y controles colectivos,  generando actividades grupales para los papás/mamás y bebes, como masajes y juegos de estimulación temprana.

Todas estas recomendaciones y los detalles de la campaña pueden consultarlos con el equipo de salud del Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano o en el Hospital Municipal Materno Infantil de Tigre.

COMPARTIR:

Comentarios