Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:44 -

LOCALES

14 de noviembre de 2013

"Encuentro Regional de la Region v"

En el Salón Blanco del Palacio Municipal
Luis Andreotti reconoció a profesionales de la salud del Municipio que fueron premiados por su labor en un “Encuentro Regional de la Región V”

El Intendente de San Fernando reconoció el trabajo de los profesionales que fueron premiados en el “Sexto Encuentro Regional de APS (Atención Primaria de la Salud) de la Región Sanitaria V”, desarrollado en la ciudad de Campana. “El Municipio quiso reconocer a los profesionales, tanto a los que vienen de la ONG como a los funcionarios propios de la Comuna, por los premios que hemos recibido gracias a su trabajo”, sostuvo el Jefe Comunal.

El lunes 4 y martes 5 del mes corriente se desarrolló el “Sexto Encuentro Regional de APS (Atención Primaria de la Salud) de la Región Sanitaria V”, con el lema: “Salud y Democracia, 30 años de construcción de derechos”. En el encuentro se presentaron trabajos y pósters que reflejan la actividad cotidiana del equipo de salud en los 13 distritos que componen la Región, los cuales fueron evaluados por un jurado. Se presentaron un total de 26 trabajos y 81 póster en dicho encuentro.

En lo que respecta a San Fernando, el primer premio en el nivel de Experiencias desde la comunidad y/o instituciones fue para “Pediatría Ambulatoria Itinerante para Comunidades Rurales y Aisladas (PAICRA) Islas del Delta de Paraná”, cuyos autores, el Dr. Gustavo Farrugia y colaborados, trabajan en el Municipio de San Fernando. En calidad de pósters, fueron distinguidos los trabajos pertenecientes al Municipio de San Fernando sobre “Detección de Glucemia alterada en la población de San Fernando” y “Proyectando Salud”.

“El Municipio quiso reconocer a los profesionales, tanto a los que vienen de la ONG como a los funcionarios propios de la Comuna, por los premios que hemos recibido gracias a su trabajo. Trabajamos mucho en la prevención y en la promoción de la salud, tanto en la parte urbana como en la Isla. Los profesionales han recibido esos premios y nos sentimos muy orgullosos por ello”, consideró el Jefe Comunal.

Y agregó: “Esto está acompañado con toda la política de salud que el Municipio viene haciendo: contratando profesionales, arreglando los Centros de Salud y haciendo campañas de Prevención y Promoción en espacio públicos”.

El Director de Atención Primaria, Marcelo Pecheu, quien junto a el Dr. Bussio y el Lic. Zambrano fueron los autores del premiado “Detección de Glucemia alterada en la población de San Fernando”, explicó: “El trabajo que se hizo fue sobre la prevalencia de la Hiperglucemia en la población de San Fernando, con miras a detectar pacientes diabéticos o ver cómo estaba su control. Nos encontramos con pacientes que no estaban bien controlados y la prevalencia nos dio un poco más alta. Esto nos motivó a que empecemos a realizar cursos para los médicos de atención primaria, talleres para la enfermería, etc. Los trabajos seguirán desarrolándose para mejorar. Es importante que el Intendente apoye y reconozca los trabajos de prevención y promoción”.

Mientras que Ayelén Furcawamán, médica de la ONG “La Higera”, quien junto al Dr. Gustavo Farrugia y colaboradores trabaja en el Delta que obtuvo el primer premio con “Pediatría ambulatoria itinerante para comunidades rurales y aisladas (PAICRA) Islas del Delta de Paraná”, dijo: “Este reconocimiento es muy importante, ya que destaca todo el trabajo que venimos haciendo hace ya seis meses en las islas, mes a mes, casa por casa y en todas las escuelas. La intendencia está tratando de proyectar que la salud sea una cosa de todos los días, que se apunte más a la prevención y promoción”.
Marisa Haro, Directora de Salud Escolar, quien fue una de las autoras del “Proyectando Salud” junto con la Lic. Caldara, Enf. Alcácer y colaboradores de la Dirección de S.E., expresó: “El trabajo se llama ´Proyectando Salud´. Lo bueno de que nos hayan reconocido la tarea, es que fue realizada por todo el equipo de salud escolar. En un ámbito en donde hubo muchos trabajos presentados se reconoció la labor de equipo y de articulación. Salud Escolar tiene que ser un sitio que articule educación con salud, desde ese punto de vista es muy importante poder ir a las escuelas, a los jardines y las UDI, ver cuáles son las problemáticas y buscar inmediatamente la resolución de la misma con los C.S”.

Por último, el Intendente destacó las tareas sanitarias del Municipio y le pidió al gobierno de la Provincia colaboración. “Es importante que los Municipios hagan promoción y prevención de la salud y acompañar y exigir que la provincia cumpla con su tarea. Hoy tenemos el Hospital de San Fernando, perteneciente a provincia, que en cuatro años en toda la parte pediátrica sólo avanzó un 20% de obra. Le pedimos al Gobernador Daniel Scioli que lo incluya en el Presupuesto 2014 ya que no está; así como el UPA24, que vino a prometer y hoy está parado. Es importante que la provincia acompañe las políticas del Municipio. Nosotros con todo el esfuerzo que estamos haciendo vamos a mejorar la calidad de vida de toda la población”, mencionó.

También estuvieron presentes en el encuentro la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca,
concejales oficialistas y personal de la secretaría.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio