Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:14 -

VIOLENCIA DE GENERO

15 de julio de 2014

Más respaldo a las víctimas de violencia de género

La Parroquia San Marcelo de Don Torcuato recibió un nuevo apoyo del Municipio de Tigre. De esta manera, se busca fortalecer la gestión asociada para atender las necesidades del Hogar Laura Vicuña, que brinda contención a las víctimas de este flagelo.

~~Más respaldo a las víctimas de violencia de género


La Parroquia San Marcelo de Don Torcuato recibió un nuevo apoyo del Municipio de Tigre. De esta manera, se busca fortalecer la gestión asociada para atender las necesidades del Hogar Laura Vicuña, que brinda contención a las víctimas de este flagelo.
Con el objetivo de articular acciones y recursos conjuntos, que apunten a que las mujeres víctimas de violencia de género puedan salir de la situación que padecen, el Municipio de Tigre apoya a la Parroquia San Marcelo de la localidad de Don Torcuato.
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: "Por tercer año consecutivo, firmamos un convenio con la Parroquia San Marcelo, tendiente al sostenimiento del Hogar Laura Vicuña. Este un espacio de contención, que recibe mujeres víctimas de violencia de género y les da un lugar donde vivir, pero también, con apoyo del equipo interdisciplinario del municipio, la posibilidad de independizarse y empezar de nuevo su vida, mediante emprendimientos productivos, en la iniciativa de ‘Mujeres Emprendedoras’”.
Luego, sobre la Violencia de Género, Zamora añadió: “Esta problemática es una de las políticas principales del municipio, impulsado por Sergio Massa desde que asumió en el 2007, con el apoyo de Malena Galmarini. Vamos a seguir trabajando porque falta mucho por hacer".
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “El municipio acompaña a este hogar hace mucho tiempo y trabajamos en conjunto para que funcione. Trabajamos en pos de que las mujeres logren su autonomía económica. Hoy, la Violencia de Género sigue siendo un tema importante en la agenda del Frente Renovador, no sólo en Tigre sino también a nivel nacional y provincial; y por eso, brindamos muchas herramientas, como el botón dama, para que nos avisen en situaciones de emergencia y poder asistirla; o también, cuando necesita huir de ese hogar, poder acompañarla y derivarla a lugares de contención como éste”.
“Además, incluimos una persona con perfil pedagógico y psicológico para que cuiden a los hijos de estas mujeres y ellas puedan concurrir a hacer trámites, trabajar, hacer cursos de oficio, sin que sus hijos pierdan un acompañamiento desde el área de la estimulación y del juego”, concluyó Galmarini.
Hace dos años que el Municipio y la Parroquia trabajan en forma articulada, compartiendo una misma mirada sobre la problemática. Las acciones que desarrollan permiten un abordaje integral de las situaciones de violencia que posibilita que la estadía en el hogar sea un tiempo productivo de trabajo con las mujeres, a los fines de que recuperen su libertad y puedan vivir una vida autónoma y libre de violencia.
Presente en el encuentro, el vicario general de Diócesis San Isidro, Martín Fassi, destacó: “En nombre del obispo Oscar Ojea estamos muy contentos por celebrar este convenio que busca trabajar en pos de otorgarles una vida más digna a las personas. Es importante resaltar este trabajo articulado y en red que busca dar respuesta frente a una problemática social, como lo es la violencia de género; y desde la Iglesia lo hacemos a través del amor de Jesús".
Dentro del predio del Hogar Laura Vicuña se construyó "La casita", un espacio de alojamiento inmediato en situaciones de urgencia con el fin de poder alojar a una mujer y sus hijos en horas de la madrugada, sin modificar el funcionamiento habitual del hogar. Además, se incorporaron talleres de emprendimientos autogestivos para que las mujeres desarrollen el concepto de emprendedoras y puedan así generar actividades comerciales que las ayuden en su autonomía económica.
Finalmente, el párroco de San Marcelo, Máximo Jurcinovic, expresó: “Es una alegría poder contar una vez más con el apoyo del intendente, de Malena y del municipio. Esta gestión asociada no sólo es una ayuda económica, sino una forma de trabajo en equipo que nos impulsa a llegar mejor a las víctimas de violencia de género y nos anima a crear nuevas acciones a futuro. Al ser un hogar de tránsito, nuestro objetivo es ofrecer una salida laboral, un sustento económico mediante emprendimientos personales. Además, nuestras actividades apuntan al fortalecimiento familiar, para que los niños también estén atendidos desde la estimulación y el ámbito escolar; y las mamas puedan independizarse”.
Dentro del Programa Mujeres Emprendedoras de Tigre, se desarrolló un subprograma para que las mismas desarrollen microemprendimientos de productos artesanales que luego venden ferias y locales, asignados bajo el proyecto. Cabe destacar que la materia prima se les otorga de manera gratuita, lo que les permite poder realizar su proyecto; y además reciben capacitación adecuada para llevarlo a cabo.
En marzo de 2012, Tigre presentó el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), con el objetivo de proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus agresores que han sido excluidos de su hogar o tienen una prohibición de acercamiento dictada por un juez. El sistema consiste en un botón que al pulsarlo permite solicitar ayuda de forma inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT) al 911. Además, se activa un canal de audio que permite al operador poder escuchar para determinar lo que sucede en el momento.
El Municipio además inauguró, desde el inicio de su actual gestión, la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía especializada en violencia de género. También, cuenta con un equipo interdisciplinario que participa en procesos de evaluación de contextos familiares y personales para una eventual exclusión del hogar del agresor.
Actualmente, las estadísticas indican que aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada en el país. El 50% de los femicidios son cometidos en la vivienda familiar, mientras que el 60% de ellos son a manos de un hombre de su entorno íntimo.
Estuvieron también presentes: el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Marta Goffin; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto; autoridades y concejales de Tigre.
 

COMPARTIR:

Comentarios