Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:34 -

EDUCACION LOCAL

18 de julio de 2014

La Escuela 504 de Tigre celebró 25 años de inclusión

La institución festejó el especial aniversario, en un encuentro dónde se repasaron sus hechos más sobresalientes. El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora estuvo presente y destacó: "Hay que trabajar fuertemente para promover los derechos y delinear aquellas políticas públicas necesarias que acompañen a las personas con capacidades diferentes".

~~La Escuela 504 de Tigre celebró 25 años de inclusión


La institución festejó el especial aniversario, en un encuentro dónde se repasaron sus hechos más sobresalientes. El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora estuvo presente y destacó: "Hay que trabajar fuertemente para promover los derechos y delinear aquellas políticas públicas necesarias que acompañen a las personas con capacidades diferentes".
"25 años creciendo juntos", así reza un gran pasacalle que destaca el notorio aniversario de la Escuela 504 de Tigre. Con un evento que combinó anécdotas, recuerdos, homenajes y distinciones, la institución celebró un nuevo cumpleaños.
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, acompañó a los presentes durante la celebración y afirmó: "No podíamos dejar de estar en estos primeros 25 años de la Escuela 504, una institución que siempre ha tenido el apoyo del Rotary Club y el Municipio; y ha trabajado todos estos años en la inclusión de los chicos con capacidades diferentes. Esa es una tarea que tenemos que tener todos y no sólo desde el ámbito educativo".
Y agregó: "Este sábado vamos a inaugurar el Consejo Municipal de Discapacidad con la presencia de organizaciones de la comunidad, vinculadas al área de trabajo con estas personas, de manera de acompañar y promover derechos, delineando aquellas políticas públicas que son necesarias en áreas como la educación, la integración cultural y el deporte. Por eso, este consejo busca crear el ámbito propicio para ese encuentro entre todas las organizaciones que trabajan en la materia".
Por su parte, la directora de la Escuela, Mónica Sánchez, destacó: "Me siento muy feliz por festejar junto a toda la comunidad y las autoridades del distrito estos primeros 25 años de la institución. El acompañamiento del Municipio siempre se hace notar, ya que ha colaborado en todo lo que siempre hemos necesitado y estamos muy contentos por ello. De 18 alumnos que empezaron, hoy hay 290 y tenemos un cuerpo docente de casi 70 personas. La escuela creció mucho y lo hace día a día con el aporte de todos. Los chicos son los que día a día nos dejan enseñanzas y nosotros trabajamos fuertemente porque queremos incluirlos tanto en el ámbito educativo como social".
En Tigre se atienden niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades, tanto mentales, motores como sensoriales de forma articulada con instituciones privadas y estatales. Asimismo, se han realizado más de 12.000 certificados y renovaciones, mediante las cuales cada vecino tiene su correspondiente expediente con toda la información como paciente; y 5.000 certificados médicos oficiales para inicio de pensión por discapacidad. Otra de las acciones se refleja en la entrega de sillas de ruedas, bastones para ciegos, muletas, andadores y audífonos.
El presidente del Rotary Club del distrito, Pedro Mele, dijo: "Para nosotros es muy importante el proyecto educativo que el Rotary viene desarrollando desde 1931, cuando un grupo de rotarios tuvo la visión de ponerlo en marcha, a través de la fundación de distintas escuelas y el otorgamiento de becas. Lo importante es destacar a quienes integran esta escuela especial porque nos hace sentir orgullosos. La educación es cara, pero es más barata que la ignorancia y eso nos hace dar cuenta que vamos por el camino correcto".
En 2013, en conjunto con la Fundación Tigre por la Inclusión, se realizó el primer Congreso Internacional y Regional de Educación Inclusiva, donde asistieron más de 1.500 profesionales, planteando un modelo que apunta a incluir a las personas con discapacidad a un ámbito escolar mixto, adaptando la infraestructura y la pedagogía para que todos los chicos y chicas que se incorporen a las aulas puedan hacerlo compartiendo el mismo espacio.
"Es una alegría compartir este aniversario que refleja tanto esfuerzo y trabajo por parte de todos; sobre todo del Rotary Club que fue quien dio el puntapié para que hace 25 años esta escuela fuera una realidad; y hoy hacemos un balance y destacamos el compromiso y la vocación de servicio que tienen los docentes con los chicos y todo la colaboración que brinda la comunidad", expresó la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi.
Actualmente en el distrito se realizan actividades de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad, y acompañamiento de las embarazadas y madres con discapacidad. Para eso, los equipos de salud de los distintosCAFys y la comunidad interesada es capacitada al respecto
 

COMPARTIR:

Comentarios