Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:43 -

CULTURA

8 de diciembre de 2013

Se vivió una jornada “a todo color”

Se realizó el “Gran cierre anual de los Talleres Municipales”, en conjunto con el “Festival de Arte Urbano”, en San Fernando

Se vivió una jornada “a todo color”
Se realizó el “Gran cierre anual de los Talleres Municipales”, en conjunto con el “Festival de Arte Urbano”, en San Fernando

El Municipio llevó adelante el cierre de los talleres con una exposición de los trabajos realizados durante el año. A su vez, en el marco del proyecto “Cultura Mirando al Río”, más de 35 artistas participaron de la revalorización del tramo de la calle 9 de Julio que conduce al río, con una intervención artística sobre el paredón de 400 m que ahora viste la calle con alegres colores. “Estamos orgullosos del trabajo de los artistas, esto embellece a San Fernando”, sostuvo el Intendente Luis Andreotti.

Los trabajos artísticos comprendieron las inmediaciones del nuevo Centro Cultural “El Andén”, sobre la estación ferroviaria San Fernando R del Tren de la Costa, y la calle 9 de Julio -entre Escalada y el Polideportivo N°3-. Allí, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social desarrolló el festival denominado “Cultura Mirando al Río” que integró el cierre anual de los talleres municipales y que contó con la presencia de artistas urbanos que pintaron el antiguo y grisáceo mural en vivo y simultaneo. Esta acción tuvo como objetivo generar un aprovechamiento y una re-significación del espacio público a través de la intervención directa sobre el paredón y brindar un espacio a los artistas para que desplieguen su arte y plasmen su creatividad.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, sostuvo: “Estamos presenciando la exposición de los trabajos que durante todo el año se realizan en los talleres municipales. Tenemos más de 3000 vecinos –en la parte urbana y la isla- que participan de los mismos lo cual nos pone muy orgullosos ya que significa que muchos sanfernandinos desarrollan su creatividad”.

Respecto a la pintura del mural, el Jefe Comunal expresó: “Estamos decorando la calle 9 de Julio, el acceso al río, pintando todo el paredón del Club San Fernando. Antes, la gente tenía la suerte de poder ver el río y actualmente no; por lo tanto, esta decoración es muy importante. Agradecemos a todos los artistas que participaron y plasmaron su creatividad, estamos orgullosos de su trabajo; esto embellece a San Fernando y transforma un nuevo paseo”. Además, el Municipio decoró la calle con palmeras y colocó luces de vereda en la zona.

Sebastián Farías Gómez, Coordinador de Cultura, explicó de qué se trató esta actividad: “Tenemos actividades mixtas. Por un lado el cierre de los talleres, una de las actividades más importantes del área de Cultura para todos los que participan directamente; es como el cierre total del año donde se encuentran todos los alumnos y profesores y se muestra lo que se produce. El abanico es enorme, se pueden observar desde artesanías, textiles, gastronomía, música, danza, arte plástico e infantil, radio abierta, narración, clases de cocina y panadería, funciones de circo, etc. Hay una gran propuesta de actividades”.

Y prosiguió: “Como parte de esta celebración se está pintando un mural de casi 400 metros sobre la calle 9 de Julio, llegando casi al Polideportivo N°3. Tiene que ver con mejoras en el espacio urbano, son intervenciones que revalorizan los lugares y que acompañan la decisión del Municipio de mejorar los espacios con forestación e iluminación y desde el área de Cultura, tras una propuesta del Intendente, estamos realizando esta gran obra artística. Están participando casi todos nuestros artistas sanfernandinos, y de otros Municipios, provincias y también países”.

El evento tuvo como logro que los talleristas pudieran mostrarse e involucrarse con otros artistas de distintos lugares y rubros, generando así un intercambio directo de la producción artística.

Yanel, profesora del CIC de Villa Jardín, quien representó al Taller de Panadería, expresó: “Estos talleres ayudan a darle una salida laboral a los vecinos, muchos de mis compañeros ya tienen sus ´trabajitos´ y aprendieron muchísimas cosas. La verdad que esta muestra está buenísima y representa el esfuerzo y dedicación de todos. Además, el lugar elegido para la exposición ayuda y es acogedor”.

En tanto que Claudia Cejas, profesora de Cocina, quien realizó “en vivo” una de sus clases, mencionó: “Me parece magnífico que se produzca el encuentro de todos los talleres. Es el festejo por haber terminado este ciclo, y ya estamos preparándonos para el siguiente. Es una fiesta y una alegría formar parte de este evento tan lindo”.

Jerónimo, quien realizó un trabajo basado “en la mística de la naturaleza, con paisajes y plantas”, comentó: “Está buenísimo que el Municipio de San Fernando apoye este tipo de artes y movidas culturales dentro de un evento tan grande. Está bueno que se le dé espacio e importancia a estas expresiones artísticas”.

Al tiempo que Marcos, quien forma parte de THG, “un grupo de amigos que pinta en conjunto”, y quien trabajó en equipo con Jerónimo, habló más sobre el proyecto: “Decidimos hacer un paisaje del Delta tratando de incentivar el cuidado del medioambiente. Esta propuesta me parece una buena manera de encarar las cosas. Está bueno que se copen, que compren las pinturas, e inviten a muchos artistas a pintar este mural que aporta mucho visualmente a la zona”.

La jornada, desarrollada durante el sábado 7 y domingo 8, convocó a DJ para que acompañen el proceso de intervención del muro. Los mismos fueron: DJ Aspte, Pop y Electrónica; DJ Linyera, Cumbia y Electrónica Fusión; DJ Xolar, Hip Hop Electrónico; el Combinado Argentino de Danza (CAD) con Villa diamante, Pato Smink y Milo Moya; La Usina Percusión; DAM, con Obie y Neo; y Translucido.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio



 

COMPARTIR:

Comentarios