Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:23 -

SALUD PUBLICA

26 de julio de 2014

Tigre incorpora Móviles 1R, un nuevo servicio de emergencias

Se trata de 12 Unidades de Primera Respuesta, que serán un soporte vital para el Sistema de Emergencias Tigre (SET) en los casos de urgencias más graves. Contarán con desfibriladores, férulas, dispositivos de extracción y atención pre-hospitalaria.

~~Tigre incorpora Móviles 1R, un nuevo servicio de emergencias

Se trata de 12 Unidades de Primera Respuesta, que serán un soporte vital para el Sistema de Emergencias Tigre (SET) en los casos de urgencias más graves. Contarán con desfibriladores, férulas, dispositivos de extracción y atención pre-hospitalaria.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaria de Políticas Sanitarias y desarrollo Humano, refuerza con la incorporación de las unidades de Primera Respuesta  su Sistema de Emergencia (SET). De esta manera se busca acortar los tiempos de arribo ante una urgencia con riesgo de vida a través de la inclusión de vehículos íntegramente preparados y con personal especialmente calificado para atender estas situaciones hasta que llega el personal médico. El número de contacto es 107.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, expresó: “Con estas nuevas unidades se acompaña el trabajo que realizan las ambulancias del SET, reduciendo significativamente los tiempos de arribo ante una emergencia tanto domiciliaria como en la vía pública. Fortalecemos nuestro sistema de salud para que los vecinos sepan que cuentan con un sistema con cada vez más recursos”.
El equipo de Primera Respuesta depende el SET y funciona todos los días las 24 horas. Las unidades están presentes en tres bases: una en Troncos de Talar y dos en Tigre Centro y cuentan con un equipo integrado por 15 personas, entre las que hay bomberos, ayudantes de enfermería y socorristas.
Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria de Desarrollo Humano, Malena Galmarini comentó: “Este servicio no reemplaza ni sustituye al SET sino que lo complementa. Trabajamos en emergencias con riesgo de vida y creemos que la comunidad puede involucrarse a la hora de salvar una vida capacitándose en RCP o en primeros auxilios. Por eso capacitamos en estas herramienta a más de 3.000 vecinos y agentes municipales y seguimos haciéndolo en escuelas y diferentes entidades” 
 
Su personal puede tratar hemorragias, problemas en las vías aéreas, inmovilizar la columna vertebral, realizar procedimientos de reanimación cardiopulmonar y actuar en situaciones en las que se necesite un desfibrilador móvil. El servicio cuenta además con ocho bicicletas paramédicas que recorren zonas de alto movimiento turístico, como el Puerto de Frutos y la costa de Tigre.
Consultado por la forma de trabajo que tienen las nuevas unidades, el Director del Servicio de Emergencias Tigre, Manuel Carballido, indicó: “Cuando hay una emergencia que requiere el servicio del SET, inmediatamente se envía una unidad de apoyo y, simultáneamente una ambulancia. Los socorristas dan la primera asistencia manteniendo comunicación con la base y el médico que va en la ambulancia. La idea es que a través de esta política se pueda reducir el tiempo de acción de 8 a 5 minutos”.

COMPARTIR:

Comentarios