Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:30 -

POLICIALES

29 de julio de 2014

Desbaratan banda narco en Tigre

A raíz de un llamado al 0800DrogaNo comenzó una importante investigación coordinada entre el Municipio y la Fiscalía que arrojó como resultado la detención y la desarticulación de una red que comercializaba estupefacientes.

~~Desbaratan banda narco en Tigre


A raíz de un llamado al 0800DrogaNo comenzó una importante investigación coordinada entre el Municipio y la Fiscalía que arrojó como resultado la detención y la desarticulación de una red que comercializaba estupefacientes.
Debido al trabajo articulado llevado adelante por el Centro de Operaciones Tigre (COT) y la Fiscalía de Investigación Especializada en Drogas Ilícitas, el Municipio de Tigre logró desbaratar una banda que comercializaba estupefacientes en la localidad de Bancalari.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, se acercó a la fiscalía descentralizada donde se secuestraron los bienes incautados y dialogó con el fiscal a cargo, Diego Calegari, sobre el procedimiento.
Al respecto, Zamora sostuvo: "Fue un operativo que surgió a raíz de la participación de la Secretaría de Protección Ciudadana, a través del Centro de Operaciones Tigre y de una cámara ubicada en la localidad de Bancalari que divisó un ‘pasamanos’ que inducía a la venta de estupefacientes. A partir de ello, se dio conocimiento a la fiscalía y en un término de 3 horas, con un accionar coordinado entre la Fiscalía la Secretaría de Protección y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se pudo desbaratar un sitio donde se comercializaban estupefacientes”.
El jefe comunal de Tigre subrayó: “Esto marca las claras que el accionar coordinado de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Fiscalía Descentralizada tiene resultados concretos en materia de persecución de los delitos vinculados a drogas ilícitas, con 158 condenados. Esto también indica que el sistema que nosotros proponemos a partir de la descentralización de fiscalías es una política adecuada en materia de justicia y persecución de este tipo de delito. Sergio Massa lo ha planteado desde un primer momento, por eso hoy continuamos ese trabajo desde el Municipio de Tigre. Cada vez contamos con mayores herramientas tecnológicas, como lo son las cámaras de videovigilancia y más equipamiento en el COT lo que nos permite estar en todos los rincones de la ciudad”.
“A partir del sistema ‘0800-Droga-No’tenemos un aumento sustancial en la persecución de casos delictuales y un 48% de aumento en las denuncias anónimas, lo que indica que con más herramientas, con la posibilidad de fortalecer nuestro sistema de protección ciudadana y con establecimientos como esta fiscalía descentralizada al servicio de los vecinos, con un cuidado permanente de aquel vecino que realiza la denuncia, podamos lograr estos resultados auspiciosos”, concluyó Zamora.
El fiscal Diego Calegari, titular de la Fiscalía especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas, explicó respecto al procedimiento: “El trabajo articulado entre el Municipio de Tigre y esta Fiscalía permitió llevar adelante un procedimiento sencillo especialmente a partir del uso de recursos tecnológicos. El llamado inicial realizado por un empleado de la Municipalidad de Tigre fue a las 15 hs, y denunciaba movimientos compatibles con la venta de droga. Nos acercamos al lugar donde se constataron las imágenes junto al personal policial. Cerca de las 17.30 hs dispuse una medida de allanamiento de urgencia, diligencia que se efectivizó horas más tarde. Desde el inicio de la comunicación, todos respondieron desde su rol, empezando por el Municipio que puso en conocimiento a la justicia un hecho con aristas delictivas, el fiscal que actúa en el caso, y la policía que ejecuta la orden del fiscal, todo en el lapso de tres horas. Esto permitió secuestrar droga, pastillas, dinero en efecto y cuatro sellos de profesionales de la medicina, lo que derivó en la detención de dos personas”.
Eugenia Ferrari, secretaria de Protección Ciudadana, amplió: “El operativo comenzó cuando a través del monitoreo de las cámaras de seguridad en Bancalari, el personal del COT detecta maniobras que en la jerga se conocen como de ‘pasamanos', donde se advertía personas entregaron dinero a cambio de algo y una situación de consumo posterior. A través de las cámaras se realizó un seguimiento de la situación, dando aviso a la fiscalía descentralizada especializada en investigación de Drogas Ilícitas, a través del rápido accionar del fiscal, quien tomo debida vista de las imágenes y articuló su trabajo con el Centro de Operaciones y con el personal de la Policía de las Provincia de Buenos Aires, se procedió al allanamiento de urgencia en el escaso tiempo de tres horas”.
Para denunciar hechos relativos a la droga, los vecinos deben acercarse a la Fiscalía, sito en Lisandro de la Torre 314 esquina Azul, Troncos del Talar, o comunicarse mediante las líneas telefónicas 4715-6051 y 4715-6052, el celular (15) 5427-6641 asignado por el Ministerio Público, o por el correo electrónico [email protected] para que los vecinos hagan llegar la información.
La gestión municipal cuenta con un total de 7 fiscalías descentralizadas: 5 ubicadas en Don Torcuato, El Talar, Pacheco, Tigre y Benavídez, más 2 fiscalías temáticas: una abocada a temas de violencia familiar y la fiscalía contra la droga.
Esta Fiscalía especializada cuenta con un fiscal, acompañado por un equipo de trabajo específicamente capacitado en la materia.
 

COMPARTIR:

Comentarios