Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:48 -

SALUD PUBLICA

31 de julio de 2014

Capacitación sobre prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual a los jóvenes de la “Casa de Día”

Fue realizada en las instalaciones del Centro Universitario Municipal N°1 (CUM), sito en Av. Avellaneda 2270. Además de informar a los jóvenes sobre las medidas de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el objetivo de estos talleres es formarlos para promover y multiplicar estas conductas saludables en la comunidad.

~~Capacitación sobre prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual a los jóvenes de la “Casa de Día”

Fue realizada en las instalaciones del Centro Universitario Municipal N°1 (CUM), sito en Av. Avellaneda 2270. Además de informar a los jóvenes sobre las medidas de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el objetivo de estos talleres es formarlos para promover y multiplicar estas conductas saludables en la comunidad.

Una nueva capacitación desarrolló el Municipio de San Fernando. En esta oportunidad, la jornada educativa –dictada por la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública- tuvo como eje central la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual  (ETS) y fue dirigida a los jóvenes que están dentro del programa de tratamiento de adicciones “Casa de Día”.

Hernán Rondán, Coordinador del Área de Adicciones y de la “Casa de Día” de San Fernando -lugar donde concurren adolescentes y jóvenes para recuperarse de las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas-, opinó al respecto: “Estamos trabajando sobre las ETS con los adolescentes que están dentro del programa de recuperación de drogas y alcohol. Creemos que es muy importante trabajar conjuntamente con el equipo de salud sobre esta problemática. Los chicos están preguntando mucho y se están sacando todas las dudas”.

Respecto a la modalidad de la capacitación, Rondán explicó: “Se hacen preguntas, se distinguen las enfermedades que existen a través de la transmisión sexual, y se explican los métodos de prevención para evitar su contagio”. Y destacó: “Lo más importante de estos talleres es prevenir y, a su vez, con esta capacitación queremos que los chicos puedan transmitir y ser promotores o multiplicadores de información en sus barrios, con sus amigos y conocidos”.
“Casa de Día” es un lugar donde asisten jóvenes, padres y familiares buscando encontrar, en la convivencia de la casa, herramientas para fortalecer sus recursos y disminuir los riesgos en su vida cotidiana producto del consumo del alcohol y las drogas. Encuentran la motivación para volver a la escuela, recrearse saludablemente, resolver conflictos vinculares y dar los primeros pasos en el mundo del trabajo, todo esto en una atmósfera de alegría, confianza, respeto y contención. Actualmente, funciona en Cordero 2046, Virreyes, de lunes a viernes de 8 a 16 h, y su teléfono es 4575-3262.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: VIH/SIDA, Clamidia, Gonorrea, Herpes genital, VPH,     Sífilis y Tricomoniasis.
Denise Schilman, la Coordinadora del Programa de HIV, desarrolló respecto a la capacitación: “El objetivo del taller es tratar sobre las enfermedades de transmisión sexual, hablar sobre sexualidad y sobretodo prevenir la transmisión por esta vía, también hablamos sobre la relación de los chicos con su cuerpo y sus cuidados”

“La idea es empezar a trabajar con la gente de adicciones, armar talleres y capacitar gente para empezar a replicar esto -no solamente en escuelas como estamos haciendo- sino también en la “Casa de Día”, y otros lugares donde exista llegada a los adolescentes”, comentó.

En cuanto a la respuesta del taller, la Coordinadora, quien estuvo acompañada por el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, opinó que fue  “muy buena” y se sorprendió con el interés y la participación de los jóvenes.” Está bueno trabajar con ellos, se conocen entre sí y ya trabajaron cosas íntimas. Son un grupo lindo grupo”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios