Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:57 -

CULTURA LOCAL

1 de agosto de 2014

Múltiples actividades por la Semana de la Reconquista

Desde el lunes 4 de agosto hasta el sábado 9, el Municipio a través de la Agencia de Cultura desplegará un cronograma de propuestas gratuitas para recordar los 208 años del desembarco de Santiago de Liniers al distrito y de esa forma, conmemorar el Día de Tigre.

~~Múltiples actividades por la Semana de la Reconquista


Desde el lunes 4 de agosto hasta el sábado 9, el Municipio a través de la Agencia de Cultura desplegará un cronograma de propuestas gratuitas para recordar los 208 años del desembarco de Santiago de Liniers al distrito y de esa forma, conmemorar el Día de Tigre.
Obras teatrales, disertaciones con invitados especiales, concursos y una peña patria, serán algunas de las actividades que podrán disfrutarse con entrada libre y gratuita, desde el lunes 4 de agosto hasta el sábado 9.

Los encuentros serán en el Museo de la Reconquista, Av. Liniers 818, dónde se conmemorará el desembarco de Santiago de Liniers al distrito en 1806. De esa manera, se celebrará el Día de Tigre con múltiples propuestas para que puedan disfrutar todos los vecinos, acompañados por sus familias.
 
Sobre la fiesta
El 4 de agosto de 1806 en el fondeadero del río Las Conchas (Hoy Río Reconquista) reinó un movimiento extraordinario. Decenas de pequeñas embarcaciones se aproximaron a la ribera provenientes de la Colonia del Sacramento, venciendo a favor de una neblina propicia pero habitual en el invierno local, la dificultad de cruzar el río vigilado por los ingleses. De ellas descienden los soldados de la fuerza expedicionaria de Santiago de Liniers y Bremont.

El marino francés, que hace ya más de treinta años sirve a la corona de España, da así principio a la marcha que culminará con la Reconquista de Buenos Aires. Del gobernador de Montevideo obtuvieron 600 hombres, la tercera parte soldados regulares y el resto milicianos, que se sumaron a los trescientos marineros, y también a un puñado de franceses de un buque corsario que estaban a la sazón en la capital oriental. Un importante contingente de vecinos del Pago de las Conchas (Hoy Tigre) fue parte de la gesta de recuperar Bs. As de las garras del invasor inglés.

Cronograma

Lunes 4 de agosto
11 hs. “DÍA DE TIGRE”. 208º Aniversario del Desembarco de Liniers
18 hs. Teatro "No antes del mediodía". Dir. Leonel Figliolo.
19 hs. Charla de Claudio Etcheberry, Director  de los films “Cabeza de Tigre” y “Good bye Buenos Aires”

Martes 5 de agosto
19 hs. Charla: “¿Por qué lo mataron a Liniers?”. Profesora Mabel Trifaro – Instituto de estudios Históricos del partido de Tigre.
20 hs. Teatro “Cartas de la Colonia”. Silvia Najul y Eduardo Baldani.

Miércoles 6 de agosto
19 hs. Charla. “Santiago de Liniers y el fuerte influjo de su personalidad”. Bernardo Lozier Almazán, historiador.
20 hs. Teatro “No antes del medio día” obra sobre Castelli y Liniers.

Jueves 7 de agosto
19 hs. Presentación de las bases del concurso del monumento del Desembarco / Actuación del Coro del Museo de la Reconquista.

Sábado 9 de agosto
20 hs. Lanzamiento del Consejo Económico y Social
Cierre: Peña Patria de la Reconquista
Folkore, canto y baile. Pastelitos y empanadas

COMPARTIR:

Comentarios