Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:37 -

VIOLENCIA DE GENERO

4 de agosto de 2014

Tigre y los Scouts, juntos contra la violencia de género

El Municipio fue sede del foro distrital que realiza la Agrupación Scouts de Argentina. El evento se realizó en el Honorable Concejo Delliberante (HCD), dónde más de 120 jóvenes realizaron debates, trabajos y talleres.

~~Tigre y los Scouts, juntos contra la violencia de género


El Municipio fue sede del foro distrital que realiza la Agrupación Scouts de Argentina. El evento se realizó en el Honorable Concejo Delliberante (HCD), dónde más de 120 jóvenes realizaron debates, trabajos y talleres.
Con el objetivo de promover el trabajo articulado con organizaciones comprometidas y solidarias, el Municipio de Tigre, recibió a la Agrupación Scouts de Argentina. En las instalaciones del HCD se realizó el foro distrital y durante la jornada más de 120 jóvenes, de entre 17 y 21 años, participaron de debates, talleres y trabajos abordando la violencia de género como temática de este año.
La presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi, participó del foro y destacó: "Es una alegría que se realice este evento distrital de Scouts Argentina en el Palacio Legislativo, al cual siempre llamamos "La casa del pueblo". A través de la temática de violencia de género se hicieron comisiones y se debatió durante todo el día sobre la problemática. Es un flagelo que sufre la comunidad y que los jóvenes se comprometan con esto es muy importante. Por eso, para nosotros este encuentro nos llena de orgullo. Scouts Argentina trabaja al servicio de la comunidad y ante eso, nosotros les tenemos las puertas abiertas".
Durante el encuentro, se abordó el concepto de violencia de género y los tipos de violencia. Además, se generó un ida y vuelta entre los participantes, en el que se realizaron diversas reflexiones sobre la naturalización de los estereotipos de género y la sensibilización acerca de la prevención de la problemática. Otro de los condimentos de la jornada fue el taller "Cantando con equidad". Se trabajó sobre canciones que escuchan los chicos y se reflexionó sobre los mensajes sexistas naturalizados, a través de la dinámica lúdica, el canto y la percusión. Como parte del cierre, se compartieron distintos lineamientos básicos sobre como acompañar a una mujer que sufre de violencia, respecto a circuitos legales y de asistencia, así como los recursos municipales que existen para tal fin.
 
"Es un orgullo que Scouts Argentina elija esta casa de pueblo para realizar su foro. Venimos trabajando hace mucho de forma articulada, con capacitaciones, recursos o acciones conjuntas para fortalecer el proyecto que nos une en pos de la calidad de vida de la comunidad", destacó el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli.
Por su parte, la Jefa de la sección 5ta de Scouts Argentina, Silvia Basilico, señaló: "Buscamos trabajar todos los años en temáticas especiales, como el bullyng; y en esta oportunidad se eligió la violencia de género. Por eso, se hacen actividades relacionadas en conjunto con el Municipio, logrando un trabajo articulado; con la idea de que los chicos se inserten en las problemáticas de hoy en día. Educamos, damos herramientas y buscamos ayudar a la comunidad local desde una mirada joven. Estamos muy agradecidos por el apoyo y acompañamiento del Municipio porque la idea es formar ciudadanos comprometidos con la sociedad".
Scouts de Argentina busca crear espacios que propicien dejar un mundo mejor del que se recibe. La entidad fue fundada en 1912 e impulsa el desarollo de niñas, niños y jóvenes, en el ámbito de la educación no formal, aportando los valores esenciales para construir una sociedad y un país mejor, a través del juego, la vida al aire libre, el servicio y la solidaridad con el intercambio de ideas entre sus integrantes.
En Argentina, la entidad agrupa a más de 70.000 personas y 3.000 pertenecen a la región metropolitana norte. En Tigre, actualmente hay 7 grupos: 4 oriundos de Don Torcuato y los 3 restantes en Benavídez, General Pacheco y Tigre.
Estuvieron también presentes durante el foro: el director general de entidades intermedias, Ariel Arnedo; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Marta Goffin, dirigentes de Scouts Argentina, entre otros. 

COMPARTIR:

Comentarios