Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:21 -

SALUD PUBLICA

5 de agosto de 2014

Más beneficios para los Celíacos en Tigre

Con la presencia del Intendente Julio Zamora y a través del Programa "Tigre Integra", se brindó a aquellos que padecen la enfermedad la posibilidad de acceder a un vale para comprar alimentos elaborados libres de gluten.

~~Más beneficios para los Celíacos en Tigre

Con la presencia del Intendente Julio Zamora y a través del Programa "Tigre Integra", se brindó a aquellos que padecen la enfermedad la posibilidad de acceder a un vale para comprar alimentos elaborados libres de gluten. 
Tigre sigue sumando acciones para respaldar a aquellos vecinos del distrito que presentan la enfermedad celíaca. Por eso, se decidió ampliar el programa "Tigre Integra", impulsado a través de la articulación de la Agencia de Turismo y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, entregándoles un beneficio económico para favorecer la adherencia a la dieta como único tratamiento y así mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: "Consolidamos el Programa 'Tigre Integra' sumando una ayuda concreta para aquellos que tienen la enfermedad y no tienen la posibilidad de acceder a una oferta variada y segura de productos, con un ticket de 400 pesos que otorga el Municipio. En muchos casos, esto complementa el beneficio que reciben por parte de la Provincia de Buenos Aires de 200 pesos; y en otros casos a aquellos a quienes lamentablemente no se les otorgó. Esa suma permite consumir productos libres de gluten en los Supermercados Vea, a través de un convenio con Jumbo Retail, con productos libres de gluten".
"Hoy hay un total de 250 vecinos beneficiados, pero está abierto y va a extenderse a todos aquellos que padezcan la enfermedad y estén en condiciones de vulnerabilidad. Hacemos primero un diagnóstico médico y luego un diagnóstico social para así poder otorgarle el beneficio", agregó Zamora.
La entrega del recurso será a través de un ticket canasta por un valor de $400 mensuales, que será retirado por el beneficiario en la Subsecretaría de Promoción Social. Asimismo, los favorecidos deberán asistir una vez por año a los talleres de Celiaquía del Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) a fin de recibir asesoramiento sobre la elaboración y manipulación de los alimentos aptos.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, destacó: "Es una alegría poder colaborar con aquellos que tienen esta enfermedad crónica. No estamos en la disyuntiva de si esto es un problema de salud o de acción social como sucede en la Provincia de Buenos Aires, donde no está reglamentada la ley, IOMA no la cubre y el programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense no funciona como debiera. Por eso, juntamos fuerzas con el grupo de padres que empujó la Ley Nacional, la Cámara de productores de alimentos libres de gluten y Jumbo Retail, que siempre estuvo predispuesto a escuchar nuestras iniciativas, y logramos gestionar un programa que supera todas las expectativas".
Y agregó: "Queremos que los celíacos de Tigre tengan estos vouchers para ir a los supermercados, y compren productos seguros con el sello característico. Estamos trabajando también para que puedan comprar en el local que tiene la Cámara en el Puerto de Frutos, así los vecinos no tienen que ir de una punta a la otra".
Actualmente, los productos aptos libres de gluten tienen un alto costo dentro de la canasta familiar, lo que se traduce en costos adicionales que deben afrontar aquellos que padecen la enfermedad, considerando además que en una familia, puede haber más de un integrante con ella. Por eso, el beneficio busca facilitar la libre selección de alimentos aptos; optimizar los recursos existentes de las familias afectadas, acceder a productos elaborados y seguros a través de la identificación de los mismos por el símbolo oficial (Sin T.A.C.C) y promover actividades de capacitación en la elaboración de alimentos aptos para su consumo.
"Es un placer trabajar en conjunto con el Municipio de Tigre. En este caso, nosotros disponemos de un amplio surtido con más de 80 productos, como fideos hechos, alfajores y galletitas libres de gluten. Por eso, nos pidieron que trajéramos a los supermercados de Tigre todo esta variedad, teniendo un espacio identificado y además hicimos un convenio, para que los celíacos se vean beneficiados y tengan vouchers, mediante los cuales puedan acceder a ellos. Los productos terminados facilitan mucho al consumidor y a aquellas madres que tienen que cocinarle a sus hijos, por eso estamos muy satisfechos con la iniciativa", expresó Diego Memoli, gerente de Marketing de Jumbo Retail.
Desde 2009, el Municipio trabaja con la población que presenta dicha enfermedad, promoviendo espacios y actividades educativas y la difusión de la misma, por ejemplo, en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, con especial énfasis en el niño recientemente diagnosticado y su familia, brindando talleres de prácticas culinarias, capacitaciones, red social y autocuidado.
Además, se han incluido a los celíacos a la oferta gastronómica y hotelera del distrito, con más de 40 restaurantes adheridos y más de 150 propuestas libres de gluten.  A mediados del año, Tigre firmó un convenio con Jumbo Retail Arg S.A, para garantizar también la oferta de productos aptos a la población beneficiaria, a través de sus sucursales VEA en Pacheco y Don Torcuato.
Elizabeth del barrio "Baires" de Don Torcuato fue una de las beneficiadas y comentó: "Estoy muy contenta porque esta enfermedad mucha veces nos excluye; y con este beneficio Tigre nos demuestra que nos tienen en cuenta y nos ofrece muchos beneficios. Los productos son muy caros y este respaldo nos ayuda a afrontar los gastos".
"Venimos luchando hace mucho tiempo con esta enfermedad; y vemos que en Tigre se progresa cada vez más para que todos los celíacos estén integrados. Es un ejemplo y sería genial que todos los municipios adopten estas medidas", dijo Morena de Ricardo Rojas.
Cabe destacar que la enfermedad Celíaca es crónica y de origen auntoinmune. Causa inflamación del intestino delgado proximal en personas genéticamente predispuestas cuando ingieren determinados péptidos de trigo, avena, cebada y centeno. Hoy se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes la padecen.
Estuvieron también presentes: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina;  la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; la directora de Medicina Preventiva, María Jose Viani; el director de Medicina Asistencial, Diego Morera; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; el director de infraestructura escolar, Rodrigo Alvarez; la directora de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Carolina Murua; la directora de Responsabilidad Social Empresaria, Mayra Mariani; el delegado de General Pacheco, Roberto Capena;  y los concejales Teresa Paunovich, Jorge Watson, Jorge Caubet, Eva Pérez, Horacio Fabeiro, Juan Baldo; entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios