Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:59 -

SALUD ESCOLAR

15 de agosto de 2014

Programa Sonríe Tigre llegó a las islas

Los alumnos de la Escuela Primaria Nº12 del Río Sarmiento recibieron atención odontológica gratuita y tratamientos personalizados durante una semana. Estas prácticas buscan concientizar sobre el cuidado de la salud bucal y acercar las herramientas necesaria.

~~Programa Sonríe Tigre llegó a las islas


Los alumnos de la Escuela Primaria Nº12 del Río Sarmiento recibieron atención odontológica gratuita y tratamientos personalizados durante una semana. Estas prácticas buscan concientizar sobre el cuidado de la salud bucal y acercar las herramientas necesaria.

 
Como todos los años, la  secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, junto a la Facultad de Odontología de la UBA llevan adelante el Programa Sonríe Tigre, que cuida y mejora la salud bucal de los niños del distrito.
 
En esta oportunidad, el equipo de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología llevó a cabo durante una semana las actividades de prevención en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº12 de Río Sarmiento. Brindaron atención odontológica e información sobre el cuidado de la salud bucal a alumnos y docentes.
 
Presente durante el cierre de la experiencia odontológica en la Escuela de Islas, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, señaló: “Es el segundo año que llevamos a cabo esta iniciativa en articulación con la Facultad de Odontología, la Fundación Caminando Juntos, el laboratorio 3M y la Escuela Secundaria Nº12 y en la zona de Troncos de Talar. Este programa abarca a 400 alumnos, brinda asistencia y prevención en el cuidado de la salud bucal. Queremos agradecer al catamarán sanitario, a los profesionales de la salud y docentes que colaboraron para que este trabajo sea posible. Esperamos seguir trabajando en la articulación de la educación y salud”.
 
Además, María José Viani, directora general de Medicina Preventiva, contó: “Fue una semana de tratamiento intensivo que se hace por la población isleña, ya que el río muchas veces es una barrera. Pudimos llevar adelante este programa por segundo año consecutivo, donde no solo se repara sino que también convive el grupo de docentes junto con la comunidad. Se logró este año comprometer mucho más a la familia de los chicos, para que de esta manera, no sólo los niños comprendan la importancia de la salud bucal”.
 
Por su parte, la Dra. Mariana Toral, jefa de la práctica de Odontología Preventiva y Comunitaria de Universidad de Buenos Aires, destacó: “En el 2013 el Municipio de Tigre firmó un convenio con nuestra cátedra para llevar adelante un programa de salud bucal. El mismo está dividido en dos partes: en islas y otra en el continente. Es una semana de trabajo intensivo donde armamos una clínica odontológica en la escuela y nos quedamos toda la semana con la comunidad para trabajar e interactuar con ellos. Buscamos motivar a los chicos en la  atención clínica odontológica, tratamos infecciones y brindamos tratamientos preventivos”.
 
El programa Sonríe Tigre, comenzó en islas en 2013, como respuesta a la problemática observada y manifestada por referentes sociales de la comunidad.
Participaron del programa: la escuela EPB N° 12, ESB 46, Jardín 912,  padres de los escolares. Contempla atención clínica con un perfil preventivo-promocional a la comunidad, desarrollando una intervención intensiva que moviliza recursos  humanos y materiales, para dar respuesta a todos los escolares según las necesidades identificadas, a lo largo de una semana por año.
 
Del programa participan dos odontólogos del sistema de salud del Municipio de Tigre, la Coordinación de odontología, docentes de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la UBA con 10 alumnos de 2° y  6º año de la Carrera y voluntarios de la Fundación Caminando Juntos.
 
En 2012 Tigre inauguró el Hospital Odontológico en General Pacheco, el cual dispone de guardia 24 horas los 365 días del año. Lo que permite a todos los vecinos del distrito y a numerosos vecinos de otros partidos de Zona Norte acceder en caso de urgencias.
 
El Hospital Odontológico, cuenta con recursos para ofrecer servicios en los niveles dos y tres de complejidad, que incluye tratamientos de conducto, cirugías, prótesis, ortopedia e imágenes. Tiene equipamiento de última generación para realizar radiografías panorámicas, que lo distingue de la mayoría de los centros.
 
El municipio implementa los programas: "Para reírte mejor” (en los colegios del distrito, con un sistema de atención con el móvil odontológico llamado "Muelitas”) y el "Programa Preventivo de la Salud Bucal” (destinado a niños de 2 a 5 años, de los Jardines de Infantes cercanos a los CAFYS.
 
Estuvieron presentes, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación; Darwin Sánchez, delegado de Islas; los concejales Horacio Fabeiro, Teresa Paunovich, Sonia Gatarri, Rodrigo Molinos, Eva Pérez; Raúl Mansilla, presidente del Consejo Escolar de Tigre; profesionales y estudiantes de odontología.

COMPARTIR:

Comentarios