Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:40 -

POLITICA

21 de agosto de 2014

EL TRABAJO SOCIAL ES PILAR EN EL DESARROLLO DE LAS POLTICAS SOCIALES


“El trabajo social es pilar en el desarrollo de las políticas sociales” Lo señaló hoy Alicia Kirchner, durante el acto de presentación del anteproyecto de la Ley Federal de Trabajo Social. Asimismo, participó mediante videoconferencia de la inauguración de un CIC en Salta.

~~EL TRABAJO SOCIAL ES PILAR EN EL DESARROLLO DE LAS POLTICAS SOCIALES

 
“El trabajo social es pilar en el desarrollo de las políticas sociales” Lo señaló hoy Alicia Kirchner, durante el acto de presentación del anteproyecto de la Ley Federal de Trabajo Social. Asimismo, participó mediante videoconferencia de la inauguración de un CIC en Salta.
Los presentes le "sacaron tarjeta roja al maltratador".La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, presidió esta tarde el acto de presentación del anteproyecto de la Ley Federal de Trabajo Social. Asimismo, durante el trascurso de la actividad, se realizó una videoconferencia con la provincia de Salta para dejar inaugurado el Centro Integrador Comunitario (CIC) de El Bordo.
La titular de la cartera social estuvo acompañada por la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez; y Andrea García, diputada nacional que llevará el anteproyecto de Ley al Congreso de la Nación. La ministra recordó sus primeros pasos como trabajadora social: “luchábamos por causas justas, trabajábamos en las villas y en los barrios para transformar la realidad”. Y remarcó: “amaba y amo esta profesión porque es una síntesis de trabajo y de militancia”. “Trabajamos para que los derechos sociales sean Derechos Humanos, por lo tanto hablamos de sujetos de derecho, no de beneficiarios”, enfatizó la funcionaria nacional. Y consideró que “a lo largo y a lo ancho del país estamos logrando este objetivo”. Alicia Kirchner definió su tarea como profesional y como funcionaria del Gobierno nacional, al decir que “el trabajo social es pilar en el desarrollo de las políticas sociales”.
“Que la vida y la decisión de cada uno de nosotros nos permita seguir abriendo las avenidas de la patria, para dar calidad de vida y desarrollo humano a todos los argentinos”, concluyó la ministra. El anteproyecto busca promover la jerarquización de la profesión de trabajo social, establecer las competencias profesionales de los trabajadores sociales, generar las condiciones necesarias para la prestación de servicios profesionales con competencia, calidad e idoneidad. Asimismo, busca ampliar la obligatoriedad de la matriculación y regular los derechos, obligaciones y prohibiciones en relación al ejercicio profesional.
La iniciativa se fundamenta en que la ampliación de derechos sociales, la complejidad de los problemas sociales, los nuevos procesos de construcción de ciudadanía, las nuevas identidades de género, la igualación de derechos y en general el proceso de reconocimiento de derechos e inclusión social por el cual viene atravesando nuestro país. Estos implican nuevos desafíos y responsabilidades para los trabajadores sociales, y por lo tanto, la necesidad de jerarquización de la profesión.
Salta cuenta con un nuevo CIC
Durante la apertura del encuentro de hoy, que se llevó a cabo en el salón Carrillo de la cartera social, la ministra se comunicó mediante videoconferencia con la localidad salteña de El Bordo. De este modo, participó de la inauguración de un CIC de área rural.
La ministra destacó el crecimiento en inversión social en la localidad de El Bordo desde 2003 a la fecha: “nosotros llamamos inversión social a lo que en la década del 90 llamaban gasto público”.
“Si en cada uno de los 2.400 pueblos urbanos y rurales de nuestro país nos organizamos de una manera integral y con la mirada del otro, del sujeto de derechos, creo que a nuestra Argentina no la para nadie”, enfatizó Alicia Kirchner. En el mismo sentido, la funcionaria nacional continuó: “por eso a cada vecino le trasmito desde acá toda la fuerza para seguir trabajando desde las mesas de gestión, seguir empoderándose en derechos y seguir organizándose”. Por su parte, el secretario de la Economía Social, Carlos Vivero señaló que “es importante destacar que convocamos a la participación popular fuertemente en este espacio, además de llamar a la organización territorial y a asumir este gran esfuerzo que hicimos los argentinos. Lo hicimos construyendo un proyecto político de inclusión social, participación y distribución del ingreso”.
Además, la cartera social entregó la llave del vehículo utilitario perteneciente al CIC y órdenes de pago para el equipamiento del CIC de la localidad de Los Toldos. Están destinados a financiar proyectos de microcrédito del Centro Monseñor Enrique Angelelli y para la instrumentación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
Asimismo, se entregaron nuevas pensiones no contributivas destinadas a madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años y por invalidez para pobladores de El Bordo y el listado total de nuevas pensiones de la provincia de Salta.

COMPARTIR:

Comentarios