Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:38 -

22 de agosto de 2014

San Fernando: Se realizó la segunda reunión del “Comité de Gestión de Reserva de Biósfera”

Autoridades municipales, productores del Delta y científicos de distintas instituciones participaron del encuentro que se desarrolló en el SUM del Polideportivo N° 3, con el objetivo de profundizar temas relacionados con el desarrollo de las Islas. También estuvo presente la Secretaria Alicia Aparicio.

~~San Fernando: Se realizó la segunda reunión del “Comité de Gestión de Reserva de Biósfera”


Autoridades municipales, productores del Delta y científicos de distintas instituciones participaron del encuentro que se desarrolló en el SUM del Polideportivo N° 3, con el objetivo de profundizar temas relacionados con el desarrollo de las Islas. También estuvo presente la Secretaria Alicia Aparicio.
El Municipio de San Fernando llevó a cabo la segunda reunión de Comité  de Gestión  de la Reserva de Biósfera del Delta. Este es un espacio de comunicación, debate y presentación de propuestas para el crecimiento integral de estos 900Km2 sanfernandinos en el Río Paraná.
Durante la reunión se expusieron las acciones de Gobierno del Intendente Luis Andreotti realizadas durante los últimos 45 días. Entre ellas se encuentran la continuidad de la campaña de castración y vacunación de caninos y felinos por la Dirección de Zoonosis, la continuidad del Programa de Separación de Residuos Reciclables que se lleva adelante con colegios de islas y prestadores turísticos, el mantenimiento de vías navegables que realiza la limpieza en los ríos Fredes y Paycarabicito y la confección de cartelería de señalización de ríos y arroyos de la reserva. 
 Por otro lado, se anunció el convenio que firmó el Municipio con la UBA para la confección del  Documento de Revalidación de la Reserva de Biósfera para ser presentado ante la UNESCO de manera de reafirmar la categoría de "Reserva de Biósfera Delta del Paraná”.
 Al respecto, Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, explicó: “Estamos convencidos que los sellos de origen de los Productos de la Reserva de Biósfera serán un gran adelanto para nuestros productores, posibilitando un mejor posicionamiento de la materia prima como sus manufacturas en el mercado. Además se propuso, por parte del Consejo de Productores del Delta, que el Comité de Gestión tome postura sobre lo expuesto permanentemente por distintas legislaciones provinciales y nacionales sobre el concepto de Insularidad”.
 Así mismo, se planteó la necesidad de avanzar con la conformación de las comisiones técnicas para el  tratamiento de emprendimientos en la segunda y tercera sección y Sellos de origen de los productos de la Reserva.  Se tomó como prioritario dar tratamiento al sello de Mimbres y sus manufacturas debido a la crisis por la que atraviesa el sector. 
 
“Entendemos que el concepto de insularidad se lo toma a modo de protección de nuestros humedales, creemos que como título puede inducir a la protección del ambiente sobre el avance de los mega emprendimientos inmobiliarios que todos los días posan sus ojos sobre el Delta en particular.  Lo cierto, es que este concepto sin un profundo trabajo de legislación local sobre el territorio, carece de contenido específico; y mal interpretado, puede resultar un limitante para el desarrollo regional. No debemos perder de vista que una Reserva de Biósfera considera al hombre y su desarrollo como eje fundamental en equilibrio con el medio que lo rodea”, concluyó Tato.
 
Asistieron a la reunión autoridades del Poder Ejecutivo Municipal, Concejales, Instituciones Intermedias del Delta, el INTA, científicos pertenecientes a la UBA, y la Fundación General Pacheco, perteneciente a la UTN.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios