Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:44 -

ROTARY CLUB

23 de agosto de 2014

Cena solidaria por las orquestas infanto-juveniles de Tigre

En colaboración con la Cámara de Comercio de Don Torcuato, el Club de Leones y el Rotary Club, el Municipio de Tigre realizó el evento a beneficio, para continuar con el proyecto que les brinda a más de 200 chicos sin recursos la posibilidad de acercarse a la música y crear dos nuevos conjuntos.

~~Cena solidaria por las orquestas infanto-juveniles de Tigre


En colaboración con la Cámara de Comercio de Don Torcuato, el Club de Leones y el Rotary Club, el Municipio de Tigre realizó el evento a beneficio, para continuar con el proyecto que les brinda a más de 200 chicos sin recursos la posibilidad de acercarse a la música y crear dos nuevos conjuntos.
Junto con la Cámara de Comercio de Don Torcuato y los clubes de Leones y Rotary de la misma localidad, el Municipio de Tigre organizó una cena a beneficio, para reunir fondos y continuar con el Programa de Orquestas Infanto-Juveniles del distrito. La velada tuvo como regalo especial para los presentes la exposición de la Escuela de Música Clásica de Rincón de Milberg y la de Música Clásica Popular Latinoamericana Ricardo Carpani de Ricardo Rojas.
En tal sentido, el intendente, Dr. Julio Zamora, manifestó: “Nos enorgullece ver la enorme convocatoria que tuvo este evento, que nos permitió recaudar una suma importante para continuar con esta iniciativa. Agradezco a los comerciantes, clubes de Leones y Rotary, de Don Torcuato por apoyar la iniciativa, a Malena Galmarini por gestionar un acuerdo con la compañía Promusica y conseguir instrumentos para que los chicos puedan seguir en las orquestas y, por supuesto, al diputado nacional Sergio Massa, quien impulsó el proyecto hace cuatro años y nos da la posibilidad de sumar dos nuevas orquestas para este 2014”.
Y Zamora continuó: “De la misma manera en que Tigre cuenta con un polideportivo en cada barrio, queremos hacer lo mismo con las orquestas escuelas, porque confiamos que la música también es una excelente herramienta de inclusión social. Es muy satisfactorio para nosotros garantizar que cada uno de los chicos sepa que el estado municipal está presente en su vida. Este va a ser nuestro gran proyecto, nos va a dar el orgullo de ver que estamos creciendo, generando cultura y dándole un espacio a cada joven de Tigre”.
Además de la colaboración de la Cámara de Comercio de Don Torcuato, y el Club de Leones y el Rotary Club de la misma localidad, el proyecto es impulsado por el esfuerzo conjunto de varias áreas municipales, entre ellas la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Empleo y Producción, y la Subsecretaría de Educación. Precisamente, gracias al trabajo de Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el Municipio de Tigre pudo establecer un convenio con la empresa Promusica, para obtener diversos instrumentos y expandir la iniciativa. Inclusive los jóvenes camareros en la cena son egresados del programa de cursos de capacitación laboral del Municipio de Tigre.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Estamos muy contentos por el éxito que viene teniendo este programa. Más aún, con la propuesta del intendente de Zamora de extender el proyecto a todo el distrito. La educación musical es una deuda pendiente que tienen tanto el Gobierno Nacional como el provincial y que, desde el Municipio de Tigre, podamos llevar adelante esta idea, es muy gratificante. Hoy, comprobamos que la música puede ser la vía para cambiarle la vida a las personas”.
Mientras que Gisela Zamora, directora del Programa de Orquestas Infanto-Juveniles de Tigre, expresó: “Es una noche muy especial para nosotros, por la impresionante convocatoria y compromiso que manifestó la comunidad de Tigre. Con este programa buscamos incluir a través de la música, dar a los chicos la posibilidad de desarrollarse cultural y socialmente. Por eso, es importante el apoyo de empresas locales, por el alto costo que implica el proyecto y para poder extenderlo. Queremos multiplicar este modelo a todo el distrito y el próximo lunes vamos inaugurar la tercera orquesta, la de Baires-Bancalari y, en las próximas semanas, haremos lo mismo con la de Benavídez”.
Durante la velada, más de 80 chicos que integran las orquestas de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani, sita en Ricardo Rojas, y de la Escuela de Música Rincón de Milberg, deleitaron a los presentes con sendos recitales. Sus directores son Andrés Bustos y Martín Turco, respectivamente.
Sobre el evento solidario y el programa en cuestión, Bustos indicó: “Si bien a nivel nacional este proyecto nace del Ministerio de Cultura, con el nombre de ‘Andrés Chazarreta’ que todavía nos aporta anualmente instrumentos, su ayuda es insuficiente y la colaboración y el compromiso del Municipio de Tigre, aportando
insumos, el pago de sueldos a todos los profesores y los instrumentos que restaban para completar el conjunto”.
El Programa de Orquestas Infanto-juveniles de Tigre es un proyecto educativo comunitario que aspira a  ofrecer acceso al aprendizaje musical infantil a sectores sociales tradicionalmente más alejados de esa posibilidad. Al finalizar el presente año, Tigre tendrá cuatro agrupaciones musicales de variados estilos, lo que permitirá incluir socialmente a 250 chicos de los barrios más humildes del partido, dándoles la posibilidad de acceder al estudio de la música.
Acompañaron la cena a beneficio las siguientes autoridades: la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina; el presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla; los concejales Marta Vega, Teresa Paunovich, Horacio Fabeiro, Jorge Watson, Eva Pérez, Daniel Macri, Sandra Rossi, Roberto López, Verónica Caamaño, Jorge Caubet, Carlos Samyn Ducó; el secretario de Gobierno, Alejandro Chavarría; el subsecretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; la presidente de la Cámara de Comercio de Don Torcuato, Mónica Padua; miembros del Club de Leones y del Rotary Club; delegados municipales y otros funcionarios.
 

COMPARTIR:

Comentarios