Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:17 -

26 de agosto de 2014

Programa de Reciclaje con Centros de Jubilados de San Fernando: se recolectaron 5 toneladas de envases

El Municipio premió en el nuevo Quincho cerrado del Polideportivo N° 2 a las 16 entidades que participaron en la competencia de separación de residuos. Los abuelos juntaron alrededor de 600.000 botellas de plástico desde fines de 2013 hasta mediados de este año. ‘Sol de Otoño’ obtuvo el primer puesto.

~~Programa de Reciclaje con Centros de Jubilados de San Fernando: se recolectaron 5 toneladas de envases


El Municipio premió en el nuevo Quincho cerrado del Polideportivo N° 2 a las 16 entidades que participaron en la competencia de separación de residuos. Los abuelos juntaron alrededor de 600.000 botellas de plástico desde fines de 2013 hasta mediados de este año. ‘Sol de Otoño’ obtuvo el primer puesto.
Con el objetivo de trabajar en el cuidado del medio ambiente e incentivar los hábitos ecológicos, el Municipio desarrolló un Programa de Reciclaje destinado a la tercera edad de San Fernando. Consistió en una competencia por recolección de botellas de plástico tipo PET con 16 Centros de Jubilados como participantes, los cuales juntaron aproximadamente 5 mil kilos de envases, esto significa que los abuelos y sus familiares sacaron más de 600 mil botellas del circuito convencional de entierro en la planta CEAMSE, o de los cauces de ríos.
Respecto del evento, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio expresó: “Es importantísimo por el mensaje que ellos llevan al barrio porque no sólo juntan a los abuelos sino que también colabora toda la familia. Así los abuelos ayudan a  crear conciencia sobre la importancia de no dejar tiradas las botellas de plástico porque tapan las bocas de tormenta y contaminan los arroyos”.
Asimismo, durante el acto de cierre del ‘Programa de Reciclaje’, Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente señaló: “Fue un programa fabuloso que comenzó a fines de 2013 y tuvo continuidad hasta el mes de mayo de este año. Los centros de jubilados hicieron una gran labor porque generaron conciencia ya que no sólo participaron los integrantes de los centros, sino que hicieron extensivo el programa a los barrios. De esta manera se convirtieron en los promotores N°1 del cuidado del medio ambiente. Estamos muy contentos y satisfechos con lo logrado”.
“Estamos parados frente a un cambio de paradigma”, aseguró el funcionario. “Esto lleva tiempo y mucho esfuerzo. Siempre se debe trabajar con los más chicos pero también se debe poner en valor la experiencia y la sabiduría de la gente de la tercera edad. Hoy lo han demostrado a través de este compromiso asumido. Hicieron una labor excepcional y además fueron promotores para con los más chicos sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente todos los días”, agregó.
El Centro de Jubilados Sol de Otoño recibió como primer premio un TV LED 32” y un reproductor de DVD que podrán compartir en su sede. La presidenta del club, Estela Cáceres, manifestó: “Lo principal es haber tenido el apoyo de todos los vecinos que participaron para lograr estos resultados. Todos los días juntábamos botellas. La idea es buenísima. Ojalá se siga haciendo porque significa no ver botellas en la calle.
Por su parte, Jorge miembro del centro Ateneo Abuelos de Victoria, continuó: “Fue muy importante participar de este programa. Ahora nos están dando los premios por todo lo que hemos trabajado. Hemos juntado botellas a montones, casi no se veían botellas tiradas. Por suerte colaboró mucha gente y es para el bien de todos. Hay que seguir trabajando para el futuro”.
Por último,  la Secretaria Aparicio dijo: “El grupo de tercera edad que tenemos en cada uno de los programas del Municipio son grupos muy activos, siempre están dispuestos a trabajar. Ellos están dispuestos a colaborar con el medio ambiente y ya se están anotando para el próximo programa. Estamos contentos de poder compartir con los abuelos el hecho de tener una sociedad mejor y una mejor calidad de vida. Ellos dan el ejemplo siempre”.
Cabe destacar que el año pasado, la Comuna realizó una campaña similar en conjunto con la Red de Murgas de San Fernando, en la cual también se obtuvieron grandes resultados: 1.000.000 de botellas enviadas a la planta recicladora, entre más de 20 Centros de Murga. El nuevo ciclo del Programa de Reciclaje reabrirá a mediados de septiembre y se hará extensivo hasta fines del 2014.
Estuvo presente también en el acto de cierre, el Subsecretario de Medio Ambiente y Salud Pública, Omar Maresca.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios