Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:10 -

MUSEO

8 de septiembre de 2014

Se inauguró la muestra “Ruido a Silencio” en el Museo de la Ciudad

La misma incluye exhibición de pinturas, objetos, videos, con performance y música en vivo, con la participación del DJ Alibiuss. Las obras -con un fuerte acento en lo contextual- son expuestas por los artistas Mateo Baggio y Sergio Mariani.

~~Se inauguró la muestra “Ruido a Silencio” en el Museo de la Ciudad

La misma incluye exhibición de pinturas, objetos, videos, con performance y música en vivo, con la participación del DJ  Alibiuss. Las obras -con un fuerte acento en lo contextual- son expuestas por los artistas Mateo Baggio y Sergio Mariani.

Como una especie de adelanto de la cercana primavera, el Museo de la Ciudad de San Fernando, sito en Ituzaingó 1053, inauguró una muestra de dos artistas jóvenes provenientes del IUNA, titulada “Ruido a Silencio”.

El Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez, presente en la muestra,  expresó: “Esta muestra tiene que ver con distintas miradas de dos artistas jóvenes sobre recortes de la realidad, y tiene que ver con la juventud, porque el mes de septiembre está ligado con ello. Acercamos esta propuesta que es muy compleja en cuanto a lo que se propone, y muy variada porque la exposición incluye piezas pictóricas, obras, cuadros con un lenguaje muy cercano a lo conceptual, centrado en el contexto y en una estética particular. Además hay cliché, una performance en el espacio exterior del Museo, una proyección en el espacio de la capilla, porque se tomó todo el edificio aprovechando sus amplias posibilidades para hacer este montaje”.

Y continuó diciendo: “La idea fue proponer algo distinto a lo que se propone en general en el Museo, con más fuerte presencia de lo contextual, con miradas muy particulares de distintos artistas jóvenes que tenemos la suerte de albergar hoy aquí. También venimos trabajando en distintas propuestas, desde los aspectos estéticos y de curaduría de imagen, que manejamos a través de la difusión para acercar esta propuesta a todos los públicos. Venimos trabajando fuertemente en abrir mucho más las puertas del Museo y que todos se sientan contenidos en este espacio: los que vienen a mirar y quienes son artistas. Brindamos este espacio de excelencia para el IUNA y sus estudiantes”, dijo Farías Gómez, que finalizó invitando a visitarla muestra, que permanecerá durante todo el mes de septiembre en Ituzaingó 1053..

En tanto, Eugenia Azar, Coordinadora de Artes Visuales de la Dirección de Cultura municipal, dijo: “En esta muestra` Ruido a Silencio` exponen dos artistas jóvenes, Mateo Baggio y Sergio Mariani, que estudiaron en el IUNA. La propuesta de la misma es bastante distinta: son dos artistas que nos muestran su mirada del mundo, cómo se enfrentan a las cuestiones sociales -uno de ellos trabaja bastante sobre la temática religiosa en contra de eso- Mateo trabaja con unos interesantes cuadros bastante coloridos, matéricos. Además, hay una performance en vivo donde Mateo presenta un dispositivo que juega con luces y sombras, y nos deleitará con la música que hace, que tiene que ver con lo experimental”.
Por otra parte, para Mateo Baggio, de Escobar, que es una persona abierta a la inspiración, hay una mezcla de objeto-instalación:“Toco la guitarra y canto canciones experimentales sobre el objeto, en la búsqueda de un sonido plástico; en tanto que algunas obras se vuelven más musicales, hay mezcla de grabado y pintura, soportes no tradicionales sobre madera o lo que se encuentre, jugando con ese rol que uno encuentra cotidianamente”.

El otro expositor, Sergio Mariani, dijo: “Estamos exhibiendo cuadros junto a  Mateo Baggio, mostrando un poco lo que hacemos y sentimos; estudiamos acá en la zona, vemos lo que pasa en la ciudad, es un poco el reflejo de lo que sentimos”.

“Tenemos la visión que los artistas son el reflejo de la sociedad actual, y con la pintura, los videos, las canciones de Mateo tratamos de demostrar lo mejor que podemos lo que está pasando en el mundo y en la sociedad argentina, algo oscuro y fuerte en algunos momentos. No es que nosotros busquemos que la sociedad esté mal, sino que vemos que un montón de cosas no están bien hechas. Hay otros artistas que se mueven por el carril de la conformidad, dentro de la figuración o de una imagen mucho más simple, pero nosotros nos movemos por la parte más “border” para mostrar algo diferente”, completó.

Respecto a la exhibición de su obra en San Fernando, respondió: “Estamos súper felices los dos; hacía tres años que no exhibía, y gracias a la Municipalidad de San Fernando y a Eugenia que nos invitó y nos dio todo el apoyo, hace tres meses que venimos preparando la muestra en este Museo que está muy bueno”.


Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios