Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

CULTURA LOCAL

17 de diciembre de 2013

Se realizó en San Fernando el Tercer Congreso de Educación Inicial

En las instalaciones del Centro Universitario Municipal, se llevó a cabo el Tercer Congreso bajo el título “Propuestas y Desafíos: Evaluar con el Diseño Curricular”, que contó con la asistencia de 300 docentes de escuelas de nivel inicial y de Unidades de Desarrollo infantil municipal.

Se realizó en San Fernando el Tercer Congreso de Educación Inicial

En las instalaciones del Centro Universitario Municipal, se llevó a cabo el Tercer Congreso bajo el título “Propuestas y Desafíos: Evaluar con el Diseño Curricular”, que contó con la asistencia de 300 docentes de escuelas de nivel inicial y de Unidades de Desarrollo infantil municipal.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, que participó de la apertura del Congreso, explicó que el objetivo es capacitar a los docentes y trabajar en la currícula de 2014: “Fundamentalmente, la participación del Municipio fue brindarles el espacio, trabajar y estar presentes con las escuelas de gestión provincial, igual que con los jardines; este año participaron además las Unidades de Desarrollo Infantil desde la educación no formal. El objetivo del Municipio es que trabajaran en conjunto en estos talleres que se hicieron, además de incluir e integrar escolarmente a los chicos, en el saber, como parte de la currícula, en los valores humanos y en nuestra conducta”.

“Quienes trabajamos en educación tenemos que esforzarnos en ser buenas personas y dar a los niños herramientas para que en el futuro puedan defenderse en la vida y no ser excluidos sociales. Si nosotros trabajamos bien sobre los valores, el saber, el mostrar conducta, formaremos un hombre de bien; en el mediano y largo plazo tendremos muchos más chicos que no estén en la calle, que tengan un objetivo en la vida y puedan superarse”.

Aparicio explicó además que las actividades están conducidas por la Inspectora de Educación Inicial del área, y adelantó la previsión de la construcción de más  jardines, porque San Fernando tiene falta de oferta para edades de 4 y 5 años: “El Municipio planteó la posibilidad de dos terrenos que estamos viendo, uno en Presidente Perón y otro de 1.200 m2 entre las rutas 202 y 197 que tendrá que adquirir el Municipio y cedérselos a Provincia para que construyan los jardines; aparte, otros dos más serían cedidos por donación para ese destino. Mediante un convenio, nosotros haríamos el mantenimiento del edificio, de la parte edilicia y Provincia pondría los docentes”

La Coordinadora de Educación del Municipio, Lic. Mariana Miola, quien también tomó parte del Congreso, detalló la presencia en el mismo de las Inspectoras de Educación Inicial Marina Spiridonov y Patricia Battaglia: las Directoras de Gestión Curricular y de Gestión Institucional de la Dirección Provincial de Educación Inicial, Prof. Vilma Pailos -quien tuvo a cargo la conferencia inicial- y Mabel Corrado; los Inspectores de Educación de Adultos, Prof. Eduardo Acosta; de Educación Física, Carolina Russo y de Educación Especial, Prof. Horacio Zuvi; el Director del Centro Universitario Municipal Prof. Jorge Córdoba, y la Magister of Science Elisa Spakowsky, quien estuvo a cargo de la conferencia de cierre.

“Concurrieron alrededor de 300 docentes de nivel inicial. La idea es tomar indicadores de evaluación, propuestos por la Inspección de Educación inicial. Hubo talleres en todas las aulas, donde las docentes pudieron elegir de acuerdo a sus inquietudes y otro de acuerdo a la problemática que enfrenta: Ambiente Natural y Social, Los Niños y la Literatura, Orientaciones para Pensar la Enseñanza, Formación Personal y Social, fueron algunos de los 12 talleres. En las UDIs necesitamos este tipo de capacitación en conjunto con la educación formal y unir los equipos, porque es importantísimo trabajar todos juntos en San Fernando” dijo Miola.

En tanto, la Inspectora de Educación Inicial, Marina Spiridonov, explicó: “Este es el tercer congreso de educación inicial que hacemos en San Fernando, es una construcción compartida de conocimientos. A partir del diseño curricular para los jardines de infantes de 2008, se buscó implementarlo con un dispositivo de trabajo que permita garantizar estos aprendizajes. Adoptamos el de pequeños grupos  de directivos para conocer este diseño, profundizarlo y construir un saber. Las reuniones se hacen periódicamente, mes por mes como mínimo y se va monitoreando. A partir de la idea de una compañera, surgió en 2010 el primer congreso de educación inicial del que participó la Directora de Educación provincial, como encuentro para devolver el trabajo de construcción de las directoras a todas las maestras. En el segundo congreso de 2012 discutimos, compartimos cómo planificar en base a esta propuesta. Actualmente estamos evaluando el diseño, con nuevas propuestas y desafíos en base a la necesidad de los jardines del distrito, articulando con las UDIs. Es una enorme tarea, muy interesante, que forma una red que garantiza el crecimiento profesional y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la primera infancia”.                       

En cuanto a lo realizado en la jornada, Spiridonov dijo: “Salió muy bien, se realizó todo lo planificado. Aspiramos a que en estos Congresos participen cada año más maestras, teniendo en cuenta la talla de los disertantes y compartir su saber. Todos nosotros le ponemos mucha pasión a esto.”

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio                   

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios