Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:59 -

EDUCACION LOCAL

12 de septiembre de 2014

Tigre fomenta la lectura en los alumnos de primaria

En el marco del Día del Maestro, en los jardines del Museo de Arte Tigre, el Municipio junto a la Fundación Leer organizaron una maratón de lectura en libros y tabletas electrónicas. Del encuentro participaron más de mil chicos de tercer año de primaria de escuelas públicas y privadas, y 14 bibliotecas populares del distrito.

~~Tigre fomenta la lectura en los alumnos de primaria


En el marco del Día del Maestro, en los jardines del Museo de Arte Tigre, el Municipio junto a la Fundación Leer organizaron una maratón de lectura en libros y tabletas electrónicas. Del encuentro participaron más de mil chicos de tercer año de primaria de escuelas públicas y privadas, y 14 bibliotecas populares del distrito.
En el marco del Programa Municipal "Tigres Lectores", que llega a todos los 3ros años de las 56 escuelas primarias de Tigre, se realizó por tercer año consecutivo la maratón de lectura en los jardines del Museo de Arte Tigre.
Presente en la maratón de lectura, el intendente Julio Zamora, contó: “La consigna es que en esta jornada nos dediquemos a leer junto con los chicos y disfrutemos de un día de aprendizaje y actividades recreativas. Queremos comunicarles a los chicos y a la sociedad que aprender es una actividad placentera y fundamental para el desarrollo".
Respecto al anuncio en los cambio curriculares en la primaria de la Provincia de Buenos Aires, Zamora expresó: "No compartimos el lanzamiento que hizo Daniel Scioli, es una mala señal para los chicos. Nos parece que todo no da lo mismo. Debemos trabajar para que quienes se esfuerzan y superan obstáculos puedan tener su reconocimiento. Por eso gestionamos un programa educativo en cada año de la escolaridad, e incorporamos contenidos importantes para que la escuela sea un lugar de referencia. Además nos encargamos del mobiliario escolar, de refaccionar las escuelas que lo necesitan y de estar al lado de los docentes cuando nos lo piden. No podemos dar el mensaje a los chicos de que todo da lo mismo, y por eso desde aquí le pedimos a la Provincia que se dé marcha atrás con la reforma”.
Los objetivos del programa apuntan a mejorar las destrezas en la lecto-escritura, a promover la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento y a vincularse con otros. El trabajo intelectual que se realiza a partir de la lectura fortalece la posibilidad de emitir juicios personales y de expresar puntos de vista diferentes y opiniones formadas.

Por su parte, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, expresó: “Esta Maratón tiene como objetivo despertar y aumentar el interés y el placer del alumno por la lectura y potenciar la comprensión lectora. Queremos una buena reestructuración de la educación, no como la que anunció Daniel Scioli. Creemos que esto va en línea con su gestión de estos años. Se perdieron muchos meses de clases, no hay incentivos, no alcanza que una vez por año les aumenten el sueldo a los docentes. Los docentes necesitan que el estado esté presente para acompañarlos, que cuando se haga una reforma no se piense desde el escritorio, que  se analice qué necesitan los chicos y los docentes. Esta reforma va en contra de la educación que necesitamos, y esconde la situación de emergencia del sector educativo en la Provincia”.
El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Educación, lleva a delante el programa Tigre Lectores, que consiste en dotar a las 56 escuelas de la Ciudad de libros de diferentes géneros para que el docente trabaje con sus alumnos. Tigre Lectores desarrolla la concentración y la atención para entender una historia; aprende a distinguir las ideas fundamentales de las menos relevantes; comparte con otros lectores el contenido percibido en los textos; establece el hábito de la lectura dentro del tiempo escolar; amplia el vocabulario de los alumnos; ejercita la imaginación y la creatividad de los alumnos.
Participaron de la jornada Luciana Padulo, subsecretaria de Educación; Raúl Mansilla, presidente del Consejo Escolar; Inés Pertino, subsecretaria de Política Humana y Desarrollo Humano; Gloria Zingoni, directora general de Educación; Gisela Zamora, directora General de las Orquestas Infantil de Tigre; Eduardo Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura; María José Herrera, directora del MAT; miembros de la Fundación Leer; los concejales Rodrigo Molinos, Marta Vega, Marcelo Marina, Roberto López, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Daniel Macri y Patricio Balbuena, delegado de Rincón de Milberg;.

COMPARTIR:

Comentarios