Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:02 -

CINE

17 de septiembre de 2014

Cine en el Barrio”, un ciclo que busca concientizar sobre problemáticas sociales

Fue en el Teatro Pacheco con la proyección del filme “Romper el huevo”. La iniciativa invita a los vecinos a reflexionar, a partir de la visualización de diversas películas. Además, se pudo disfrutar de “Explosivo”, una obra teatral del humorista Hugo Varela.

~~“Cine en el Barrio”, un ciclo que busca concientizar sobre problemáticas sociales


Fue en el Teatro Pacheco con la proyección del filme “Romper el huevo”. La iniciativa invita a los vecinos a reflexionar, a partir de la visualización de diversas películas. Además, se pudo disfrutar de “Explosivo”, una obra teatral del humorista Hugo Varela.
Pochoclos, cine y debate fueron los protagonistas de una nueva iniciativa que dio comienzo la última semana. Se trata de "Cine en el barrio", un ciclo impulsado por la Agencia de Cultura junto con la Dirección General de Fortalecimiento Familiar y la Subsecretaría de Promoción Social.

La idea busca proyectar una serie de películas sobre temáticas sociales sensibles, como violencia de género y familiar, adopción, discapacidad, discriminación, etc. Los films se proyectarán en distintas zonas e instituciones del distrito, con el objetivo de generar un debate que despierte un espíritu crítico entre los vecinos, principalmente los jóvenes, para cambiar las realidades de la sociedad.
 
Para la inauguración, la obra elegida fue “Romper el huevo”, dirigida por Roberto Maiocco y protagonizada por el comediante Hugo Varela, cuya proyección se realizó en la sala teatral del Club Pacheco; y en esta primera ocasión, el tema considerado fue el de la “adopción”.

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, estuvo presente y expresó: “Esta es una propuesta de cine gratuito destinada principalmente a los adolescentes, pero también para todos los adultos y abuelos del distrito. El propósito es generar un nuevo espacio de participación y comunicación con los vecinos, que van a disfrutar de distintas películas cuyo contenido tiene que ver con los valores sociales. La idea es que se generen debate sobre las realidades sociales actuales, para que los vecinos desarrollen un espíritu crítico, se comprometan y puedan sentirse parte importante de nuestra comunidad”.

“Aspiramos a una juventud de Tigre que sea crítica, participativa, consciente de los problemas que le aquejan y protagonista de la ciudad en la que vive. Por eso, pensamos que los jóvenes van a poder verse reflejados en las experiencias de vida que transmiten las películas elegidas", agregó Zamora.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña sostuvo: “Son películas que no sólo ofrecen un entretenimiento, sino que invitan también a una reflexión sobre situaciones y problemáticas que pasan y quizá como sociedad las pasamos por alto. Es otra de las tantas propuestas que tiene el Municipio de Tigre para demostrar que la cultura ocupa un lugar importante en el tratamiento de los temas sociales”.
 
Marta Goffin, directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, comentó: “Es muy importante que se generen alternativas como éstas para tratar las temáticas sociales sensibles. Creemos que a partir del debate, con la participación de todos, es que podemos encontrar el alivio a inconvenientes que sufren muchos miembros de nuestra sociedad”.
 
Desde el área de Promoción Social del Municipio, el subsecretario Fernando Mantelli indicó: “El ciclo va a continuar en distintos barrios de Tigre, coordinado junto con ONGs y otras organizaciones como los Scouts. Para nosotros es un orgullo, porque es una nueva invitación a que todos los vecinos puedan participar y ocupar un lugar en este tipo de debates que, según esperamos, van a derivar en proyectos que apunten a resolver las problemáticas sociales”.
 
Por su labor actoral, Hugo Varela fue nominado a los Premios Cóndor en el rubro Revelación Masculina. Su director, quien es además coordinador del ciclo “Cine en el Barrio”, manifestó: “Estoy muy contento por la oportunidad que me brinda el Municipio, tanto desde un rol organizador como de artista, ya que hoy se ha proyectado mi último trabajo. Es importante que desde el gobierno municipal surjan ideas que combinen a la cultura con la toma de conciencia sobre problemas sociales que requieren solución”.

Una vez finalizado el debate, los presentes disfrutaron de otro espectáculo, “Explosivo”, también protagonizado por el comediante cordobés Hugo Varela. La obra forma parte de la extensa oferta teatral de Tigre para la temporada 2014, que muchos vecinos pueden ver gracias a las 30 mil entradas gratuitas que entregó el Municipio.

Estuvieron también presentes en el teatro: los concejales Juan Baldo y Jorge Watson; Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción; Alejandro Moyano, director general de Promoción e Inclusión Cultural; Juan Vilati, director general de Industrias Culturales y Claudio Staub, presidente del Club Pacheco.

COMPARTIR:

Comentarios