Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:46 -

SALUD PUBLICA

1 de octubre de 2014

San Fernando incorporó más desfibriladores inteligentes para sus Centros de Atención Primaria de la Salud

Se trata de 13 nuevos desfibriladores automáticos, que fueron entregados a los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, sumando un total de 20 equipos. El acto de entrega fue presidido por el intendente Luis Andreotti, quien anticipó: “Vamos a avanzar en una Ordenanza para que en los lugares donde se concentra mucho público, tengan la obligación de tener un desfibrilador como prevención”

~~San Fernando incorporó más desfibriladores inteligentes para sus Centros de Atención Primaria de la Salud

Se trata de 13 nuevos desfibriladores automáticos, que fueron entregados a los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, sumando un total de 20 equipos. El acto de entrega fue presidido por el intendente Luis Andreotti, quien anticipó: “Vamos a avanzar en una Ordenanza para que en los lugares donde se concentra mucho público, tengan la obligación de tener un desfibrilador como prevención”

El Municipio continúa invirtiendo para mejorar el equipamiento de sus establecimientos e incorporar elementos de alta tecnología para volver los espacios más seguros y funcionales. En esta oportunidad, en las instalaciones del Teatro Martinelli, con la presencia del intendente Luis Andreotti, se entregaron a los responsables de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Bertres, N° 31, Finocchieto, N° 27, Reinecke, Villa Jardín, Di Matteo, La Unión, Gálvez, Absalón Rojas, N° 26, Crisol y al Teatro Martinelli, 13 nuevos desfibriladores automáticos para ser usados en el caso que alguna persona sufra “muerte súbita”.

Luego del acto, Andreotti expresó: “En el Municipio, desde que asumimos tratamos de trabajar mucho en la prevención: estamos equipando adecuadamente los Centros de Salud. También vamos a avanzar en una Ordenanza para que en los lugares donde se concentra mucho público, como supermercados o eventos deportivos, tengan la obligación de tener un desfibrilador de este tipo como prevención, y más pensando que ayer fue el Día del Corazón”.

“Todo lo que hagamos para la prevención de la salud de los vecinos es muy importante. Hay que estar atrás de la gente y que se capacite para poder utilizarlo cuando se necesite, es una inversión y no un gasto, que solo con que salve una vida vale la pena. Gracias al esfuerzo de los vecinos que pagan las tasas ya tenemos 20 equipos, con una inversión de aproximadamente 800 mil pesos. El Municipio seguirá avanzando, extendiéndolo a aquellas  dependencias municipales donde concurran muchos vecinos” finalizó Luis Andreotti.

El equipo se diferencia de los desfibriladores comunes por contar con ilustraciones, indicaciones de voz y señales lumínicas que advierten la importancia de realizar rápida y correctamente todos los pasos necesarios para reanimar al paciente, en orden: llamar una ambulancia, comprobar si la vía respiratoria está obstruida, realizar el procedimiento RCP (reanimación cardiopulmonar), colocar el electrodo -si corresponde- y continuar con las compresiones. Incluso es capaz de alertar mediante un display si la presión sobre el pecho no sea lo suficientemente fuerte o si el ritmo es equivocado.
Según notables organismos e instituciones internacionales, la mitad de los pacientes con paros cardíacos necesitan la asistencia de descargas eléctricas para recuperarse. La otra mitad, sólo necesita una RCP de alta calidad. Por lo que un DEA inteligente como los adquiridos por el Municipio podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos sanfernandinos.
Al finalizar el evento, el Subsecretario de Salud Pública del Municipio, Dr. Omar Maresca, expresó: “La entrega de estos cardiodesfibriladores automáticos es un hecho importante para el Municipio, que ojalá nunca tengamos que usarlos, puesto que la “muerte súbita” es un hecho que hace que 4 a 5 millones de personas en el mundo pierdan la vida. El 10 % de quienes tienen enfermedad coronaria cardíaca pueden tener muerte súbita, y el 20 % no lo sabe. La idea final es que en el sector privado, en lugares de alto tránsito de personas, tengan también estos equipos, logrando así en el futuro definir al Municipio como “Cardioprotegido”.

Carlos Juliano, de Trust Med Group, empresa proveedora de los equipos, brindó a los presentes una demostración y detallada explicación sobre la utilización del desfibrilador, cuyo funcionamiento es completamente automático. “Para nuestra empresa es un logro bastante importante; trabajamos desde hace 4 años para que la gente tome conciencia de cómo actuar ante episodios de “muerte súbita”, y encontramos bastante eco en el Municipio” dijo.

Durante el acto, en el que los funcionarios entregaron los equipos a los responsables de los CAPS y del Teatro Martinelli, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos; el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila; y funcionarios del Ejecutivo municipal, entre otros.


Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios