Lunes 1 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 1 de Marzo de 2021 y son las 12:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 27.8º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD LOCAL

7 de octubre de 2014

El Concejal Ipuche y la historia de la Costanera de San Fernando: “Veo el avance provincial con gran dolor”

Habló con periodistas el Concejal Leandro Ipuche, hijo del Ex Intendente Gervasio Ipuche, quien en 1972 logró la restitución a la comuna de 22 hectáreas sobre la costa del Río Luján, las cuales hoy vuelven a disputarse el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la Justicia. Aseguró que aquella recuperación “está documentada y asentada en los libros, esas tierras son sanfernandinas”.

~~El Concejal Ipuche y la historia de la Costanera de San Fernando: “Veo el avance provincial con gran dolor”


Habló con periodistas el Concejal Leandro Ipuche, hijo del Ex Intendente Gervasio Ipuche, quien en 1972 logró la restitución a la comuna de 22 hectáreas sobre la costa del Río Luján, las cuales hoy vuelven a disputarse el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la Justicia. Aseguró que aquella recuperación “está documentada y asentada en los libros, esas tierras son sanfernandinas”.
Leandro Ipuche, Concejal de San Fernando por el Frente Renovador, fue consultado por medios periodísticos sobre la puja que sostienen judicialmente el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la posesión de la Costanera Municipal y el predio concesionado a Marina del Norte S.A. “Lo tomo con gran preocupación y un profundo dolor”, expresó.
“Mi padre dedicó muchos años de su vida a recuperar estas tierras que eran tan preciadas para la gente, para tener un acceso público al río”, contó el edil, hijo del Ex Intendente Gervasio Ipuche, quien fue el primer jefe comunal en reclamar esos terrenos y lograr su restitución a San Fernando. “Desde la década del ’60 peleó un juicio con la Provincia para que nos las devolvieran, ya que habían sido espuriamente adjudicadas a una firma inexistente, denominada ‘Yacht Club Atlántico’, que era una pantalla y escondía algún tipo de lucro personal”, explicó.
Luego detalló: “Al ser nombrado Intendente por tercera vez siguió la gestión de ese juicio, y en  junio de 1972 logró el recupero de las 22 hectáreas que comprendían desde la calle Almirante Brown hasta Carlos Casares -un total de 1200 metros sobre la costa- y 200 metros hacia la calle Escalada, donde hoy están las vías del Tren de la Costa. En esos tiempos se medía en ‘mojones’, y la fracción en cuestión se marcó desde el mojón 66 hasta el mojón 72”.
Aseguró también que “todo esto está documentado, foliado y asentado en los libros”, y comentó: “Se encontró el expediente en la Municipalidad en el que consta, con sellos de Alberto Madero (padre) -escribano municipal de aquél entonces-, el acto en el que le devuelven las tierras a San Fernando, con presencia del Director de Turismo provincial y su propio escribano”.
Por último, dijo que probablemente exista “algún interés económico” en la intención del Gobierno Provincial. “Veo este avance con gran dolor, porque estas tierras son sanfernandinas por aquella restitución y por tradición, ya que desde 1973 somos la Capital Nacional de la Náutica”, concluyó.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD LOCAL
HCD DE SAN FERNANDO

Comentarios