Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:23 -

ACTUALIDAD LOCAL

20 de diciembre de 2013

Luis Andreotti: “San Fernando es producto de más de 200 años de generaciones de sanfernandinos”

En las instalaciones del Cementerio Municipal, se llevó adelante el acto de inauguración de la designación de nombres de personajes ilustres y pioneros de San Fernando para las calles y caminos emplazados en la necrópolis local.

Luis Andreotti: “San Fernando es producto de más de 200 años de generaciones de sanfernandinos”

En las instalaciones del Cementerio Municipal, se llevó adelante el acto de inauguración de la designación de nombres de personajes ilustres y pioneros de San Fernando para las calles y caminos emplazados en la necrópolis local.

El Municipio de San Fernando ubica en un lugar muy importante a la historia de la ciudad, por eso pone en valor a los distintos monumentos y edificios históricos locales. El Cementerio Municipal es uno de ellos. El mismo alberga parte del patrimonio histórico y cultural, y es por ello que actualmente forma parte de la oferta de atractivos turísticos que tiene la Ciudad de San Fernando.

Esta mañana se realizó la inauguración oficial de las calles y caminos internos del Cementerio Municipal (Av. Sobremonte 2755) que llevan los nombres de familias y personales ilustres de San Fernando. Al respecto, el Intendente Luis Andreotti expresó:   “Le damos mucha importancia a la historia del Cementerio. Le han puesto nombre a las calles internas, se han presentado dos libros y estamos muy orgullosos por todo eso. Nosotros al Cementerio le damos una prioridad especial por lo que significa, por el sentimiento, por el recuerdo, por nuestra historia. Siempre pretendemos que  esté bien cuidado, pintado, reparamos la capilla y estamos reparando bóvedas antiguas. Debemos conservar la historia. San Fernando está lindo porque no es producto de un intendente sino de más 200 años de generaciones de sanfernandinos. Tenemos la obligación de conservar esto para nuestros hijos, para nuestros nietos y para dar a conocer la historia de San Fernando”.

Por su parte, Ignacio Pérez, Director General del Cementerio agregó: “Para nosotros es muy importante esto porque es un reconocimiento a personajes históricos y a las personalidades de San Fernando que hicieron que  el distrito sea lo que es hoy, a los pioneros y fundadores de la ciudad. Tuvimos una muy buena aceptación de los familiares. Todavía nos falta mucho por hacer, tenemos calles para nombrar pero la verdad hubo muy buena aceptación. Hemos llamado por teléfono comunicándonos con los familiares  y muchos de ellos se acercaron a participar hoy de este evento”.

Los familiares presentes de quienes llevan su nombre en las calles del Cementerio, se mostraron muy emocionados con este gesto. Margarita Luisa Del Pratto de Panunzio, dijo: “Siento mucha emoción porque una de las calles recibe el nombre de mi abuelo. Es muy importante que se reconozca la historia de San Fernando porque es algo que se va perdiendo de a poco“. Ángela Rosa Del Pratto de Saravia, continuó: “Siento lo mismo que mi hermana, una alegría y emoción inmensas. Esto sirve para unir más a las familias porque es algo que se está perdiendo mucho. La historia es algo fundamental y se está perdiendo. Nosotras nos criamos en San Fernando y nos encanta”.

En el marco de esta inauguración, Roberto Carleo, historiador de San Fernando, hizo referencia a dos de sus libros presentados el año pasado, sobre la historia del Cementerio municipal. “Historia de los Cementerios de San Fernando de Buena Vista” y “Personajes sanfernandinos más allá de la muerte”, son dos tomos que plasman una investigación realizada sobre este edificio de gran patrimonio histórico y sobre aquellos hombres y mujeres que dejaron una marca en la historia del distrito.

“Uno de los libros trata de la historia de los cinco cementerios de San Fernando de Buena Vista desde el período hispano avanzando con la inmigración y luego con la instauración de las familias tradicionales de la antigüedad en el partido. El otro trata sobre aquellos que hoy lleva el nombre cada una de las calles. El libro también explica cómo se restauró la capilla la entrada y el trabajo general que se hizo en el cementerio. Los familiares se sienten orgullosos por este gesto. Yo siempre los invito a la gente a que no abandonen las bóvedas. La bóveda o la sepultura es el monumento que recuerda a aquel que nos precedió en  el tiempo y a quien le debemos este pueblo en el que vivimos”, manifestó Carleo.

“Destacar a las familias de San Fernando que aportaron a la calidad de vida que hoy tenemos, es muy importante. Es importante el estímulo, el reconocimiento y que San Fernando esté habitado por vecinos que hagan esfuerzos, que tengan compromiso y que pongan voluntad. Así cada día vamos a tener un mejor San Fernando, nuestros hijos y nietos van a poder vivir mejor y vamos a poder disfrutar del mejor distrito del Conurbano”, finalizó Luis Andreotti.

También estuvieron presentes en la designación, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención, Alicia Aparicio, el Subsecretario de Derechos Humanos, Víctor Servetto, la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Lucena, junto a concejales y demás autoridades.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios