Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:07 -

PYMES

9 de octubre de 2014

Tigre, sede de las primeras Jornadas Nacionales para Pymes

Bajo la consigna “Fortaleciendo el entramado productivo local”, se presentó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Gral. Pacheco la primera experiencia integradora, entre los días 8 y 9 del corriente, dirigida al alumnado, emprendedores y profesionales. El intendente Julio Zamora fue quien dio inicio al evento.

~~Tigre, sede de las primeras Jornadas Nacionales para Pymes

Bajo la consigna “Fortaleciendo el entramado productivo local”, se presentó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Gral. Pacheco la primera experiencia integradora, entre los días 8 y 9 del corriente, dirigida al alumnado, emprendedores y profesionales. El intendente Julio Zamora fue quien dio inicio al evento.


De entre 29 regionales posibles, Tigre fue la ciudad elegida para organizar la Primera Jornada Nacional para Pymes, cuyo eje principal es promover el desarrollo de la actividad productiva en el país. Se desarrolló en la sede General Pacheco de la UTN, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 288. Allí, más de 2000 personas, entre estudiantes universitarios, directivos de empresas e industrias, y técnicos se reunieron para compartir experiencias, estrategias y proyectos, con el objetivo de fomentar el crecimiento productivo en la región y el país. 

La jornada inicial fue presentada por el jefe comunal de Tigre, el Dr. Julio Zamora, quien destacó: “Vinimos a acompañar el estreno de estas Jornadas Nacionales para pymes, esta iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional, vinculada al entramado productivo y a seguir garantizando, desde el estado y esta institución académica, las mejores condiciones para que las empresas puedan ser más eficientes y generen más empleo para los vecinos de la distrito. Es un orgullo que se haya elegido a nuestra ciudad para iniciar esta propuesta”.

Y Zamora concluyó: “Hoy Tigre tiene más de 2000 emprendimientos, la mayoría de ellos son pymes que tienen un lugar preponderante en la formación de puestos de trabajo y el desarrollo de la actividad industrial. Por eso, es muy importante para nuestra gestión brindar continuamente herramientas para que las empresas optimicen sus recursos y mejoren su competitividad, en materia de vialidad, seguridad, capacitación de recursos humanos, una administración con reglas claras”.

Con respecto a las expectativas alrededor de la iniciativa, el Ing. Eugenio Ricciolini, rector de la UTN sede General Pacheco, sostuvo: “Esperamos fomentar a las pymes, para que puedan utilizar aún más los servicios de nuestra universidad. Entre las funciones fundamentales que tiene la UTN está la de producir personas capacitadas para el trabajo y para el desarrollo industrial. Siempre llevamos el lema de trabajar junto al gobierno y el Municipio constantemente ha demostrado un interés por colaborar con la investigación, con la universidad y con la industria y el desarrollo productivo en la región. La actual gestión siempre apoya la radicación de empresas en el distrito y fomenta la capacitación de los recursos humanos para hacer a las industrias lo más eficientes posibles”.

En los últimos siete años, Tigre fue el municipio que tuvo la mayor concentración de las inversiones en todo Buenos Aires (aproximadamente un 11.5%, según datos ofrecidos por el Ministerio de Producción Provincial). Hoy, la ciudad cuenta con más de 1200 grandes empresas y 900 pymes que confían en la actual gestión y se radicaron en el distrito, que se destacan en rubros como farmacéutica, logística, metalúrgica, construcción y automotriz, entre otros.

Tigre reúne una serie de condiciones ideales para el progreso de cualquier tipo de pyme o empresa: políticas municipales para fomentar el crecimiento de la actividad en la región (servicios de seguridad, reglas claras, inversión pública en vialidad); accesibilidad vial; cercanías a los puertos de Buenos Aires y de Campana, y a la Ruta del Mercosur; el polo logístico industrial más grande de Sudamérica, Norlog; las constantes capacitaciones de la Subsecretaría de Empleo y Producción a mano de obra, acorde a las necesidades de RRHH de compañías en todos los rubros productivos.

El subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández también se expresó en referencia al inicio de las jornadas: “La UTN es la universidad del trabajo y siempre tuvo un fuerte vínculo con la industria. Y hoy, en una época de crisis, decidió apostar por las pymes, que son el gran motor del empleo en la Argentina. Además, es una entidad que trabaja permanentemente junto al Municipio, sea en el desarrollo de tecnologías en seguridad, la capacitación y provisión ingenieros para las compañías que están radicadas en nuestra ciudad”.

Además, el Municipio de Tigre acompañó también el desarrollo productivo en el distrito a través de la permanente asistencia a las empresas locales con: el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, el Programa de Formación Continua para Gerentes, Directivos y Mandos Medios, la intermediación (entre vecinos y empresas) para la inserción laboral, y la flamante tarjeta Soy Tigre, que a partir de descuentos en comercios, restaurantes y espectáculos promueve el crecimiento de los proveedores locales.

También presenciaron el inicio de las jornadas presentes: Alejandra Nardi, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre; los concejales Juan Baldo, Jorge Watson, Horacio Fabeiro, Sandra Rossi, Roberto López, Carlos Samyn Ducó,  Sonia Gatarri y Alberto Figueroa; Eugenia Ferrari, secretaria de Protección Ciudadana; Alejandro Chavarría, secretario de Gobierno; Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos; funcionarios y delegados municipales.

COMPARTIR:

Comentarios