Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 -

DEPORTES

19 de octubre de 2014

Se disputó en San Fernando la “Copa Argentina de Goalball”, deporte paraolímpico para ciegos y disminuidos visuales

Se llevó a cabo en el Polideportivo N°1 el Primer Campeonato Argentino de Goalball. El Municipio es el primero a nivel nacional en ser sede de este evento, en línea con los objetivos de inclusión, socialización y la difusión de deportes para la integración del discapacitado. Participaron 13 equipos provenientes de 4 provincias, fueron 80 jugadores en total.

~~Se disputó en San Fernando la “Copa Argentina de Goalball”, deporte paraolímpico para ciegos y disminuidos visuales

Se llevó a cabo en el Polideportivo N°1 el Primer Campeonato Argentino de Goalball. El Municipio es el primero a nivel nacional en ser sede de este evento, en línea con los objetivos de inclusión, socialización y la difusión de deportes para la integración del discapacitado. Participaron 13 equipos provenientes de 4 provincias, fueron 80 jugadores en total.

El Goalball -deporte paraolímpico para personas ciegas y disminuidas visuales- se disputa entre dos equipos integrados por tres jugadores, que intentan hacer un gol lanzando la pelota al arco contrario y defendiendo que no entre en el propio, orientándose por el sonido interno de la pelota. Es un deporte nucleado por la FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) y se comenzó a practicar de forma sistemática en el país hace solo 9 años.

El Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, quien estuvo presente en el Polideportivo de Arnoldi y Pasteur junto al coordinador Gastón Mansilla, expresó: “Acordamos con la Federación Argentina de Deportes para Ciegos para poder organizar este torneo a nivel nacional; hay varias provincias que están participando aquí. El Municipio apuesta muchísimo al deporte, por eso cuando surgió la oportunidad, no dudamos; la decisión del Intendente fue apoyar la organización del torneo , incluso cedimos los nuevos Dormis del `Poli` Nº 3 para que los participantes puedan pernoctar los tres días del torneo”.

“Estamos muy contentos con la participación, y siempre apoyando los deportes con inclusión para la  discapacidad. En esta gestión, el Municipio ofrece muchos programas de discapacidad que ha implementado, por eso estamos muy contentos de poder ser sede de esta Copa Argentina y recibir en San Fernando a los 13 equipos provenientes de 4 provincias, 80 jugadores en total, que puedan aprovechar nuestra infraestructura, en la que el Municipio invirtió muchísimo, para desarrollar actividades como ésta”, finalizó Traverso.

Yamila Córdoba, Coordinadora de Árbitros Nacionales de Goalball, destacó la realización de la primera Copa Argentina como un torneo abierto de integración y difusión del deporte. “Aquí participan representativos de Mendoza, Chubut, Santa Cruz y equipos de Buenos Aires; en total 13 equipos, con jugadores que van desde los 10 hasta los 50 años, por eso se mezclan un poco. El Goalball es un deporte exclusivo y no adaptado para personas con discapacidad visual, específico para rehabilitación, donde compiten en igualdad de condiciones gente disminuida y con ceguera total”, dijo. Y agregó: “Agradecemos al Municipio de San Fernando la cesión de sus  instalaciones para que puedan utilizarlas los jugadores y el equipo técnico. Para quienes participan es una salida, una forma de volver a salir al mundo cuando terminan con su rehabilitación;  gracias al deporte se van incluyendo”.

En tanto, el árbitro internacional y ayudante técnico de la Selección Argentina de Goalball, Jorge di Santo, dijo: “Este deporte paralímpico es poco conocido en nuestro país, pese a que se desarrolla desde 1976. Hoy tenemos un Seleccionado que está cuarto a nivel americano,  buscando la clasificación para las Olimpíadas de 2015 en Brasil. La cancha -de las dimensiones de una de vóley-  tiene líneas con relieve para que los jugadores toquen y se puedan orientar, con zonas de lanzamiento y defensa. Son tres contra tres, usando una pelota de básquet con cascabeles dentro, para que los jugadores escuchen su movimiento”.

Uno de los jugadores del equipo Crisol que representa a San Fernando, Claudio Fernández, expresó: “Hace un año y medio que juego en la Selección Argentina de Goalball; me convocaron en base a mi desempeño en Crisol.  Me gusta bastante el hecho de competir, porque es algo que uno lo lleva en el corazón y ayuda a conocer a otras personas. Ahora nos estamos preparando para ir a competir a Toronto representando al país en los Panamericanos Paralímpicos de 2015”.

Otro jugador, Diego Rodríguez, de Fundación Escuela Deportiva Educativa Especial (FEDE) de Villa del Parque, que cuenta con un área de deporte para ciegos, agregó: “Durante el año tenemos tres campeonatos fuertes, uno de los cuales es la Copa Argentina a nivel de difusión. El Goalball, que no está muy federalizado, ha pegado fuerte en otras como la Patagonia por el clima”.

 
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios