Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:21 -

TALLERES

24 de octubre de 2014

El Taller Protegido descubrió un mural en su festejo del “Día de la Familia”

Los familiares de las personas con discapacidad que trabajan en la institución municipal fueron invitados para compartir un grato festejo, en el que se inauguró la obra artística preparada durante meses. Con azulejos, espejos y pinturas expresaron el amor y la paz que se impone en el programa de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social.

~~El Taller Protegido descubrió un mural en su festejo del “Día de la Familia”


Los familiares de las personas con discapacidad que trabajan en la institución municipal fueron invitados para compartir un grato festejo, en el que se inauguró la obra artística preparada durante meses. Con azulejos, espejos y pinturas expresaron el amor y la paz que se impone en el programa de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social.
Los integrantes discapacitados del Taller Protegido Municipal intentaron dibujar la cantidad de sonrisas que podrían hacer en el Día de la Familia, con los suyos. No les alcanzó el papel, entonces necesitaron hacer un hermoso mural en una pared de la institución, con cerámicas de azulejos, pedazos de espejos y otros materiales donados y reciclados. Lo descubrieron y presentaron a sus padres en medio de la fiesta.
Así, todos juntos celebraron los cambios que mejoran día a día a uno de los centros de inclusión más importantes de la región. “Los papás dejaron sus actividades para acompañar a sus hijos, fue un hermoso momento”, opinó la Directora de Educación, Mariana Miola, una de las responsables del proyecto. “Trabajaron varios meses en el mural y es el resumen de su labor en el año. Se habló de su impronta de amor y comunión entre todos”, contó.
Representaron un ‘árbol de la vida’ con un corazón en el medio, y un mandala con el símbolo de la paz en el fondo del edificio de Martín Rodríguez 2958. Allí se genera integración social y laboral para personas que por sus discapacidades no pueden obtener otros puestos de trabajo. Tiene 3 producciones con presencia en la Feria de Artesanos de la Plaza Mitre: elaboración de bolsas de polietileno -usadas también en espacios públicos sanfernandinos-, tejido en telar, y huerta de especias ‘multivalente’.
“El Taller vive un cambio muy grande. A partir de la conducción de Alicia Aparicio -Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social-, del Subsecretario Carlos Traverso, del Coordinador Matías Del Federico, y con todas las maestras, se le dio un sentido totalmente distinto. Las familias muchas veces no se pueden acercar y no conocen todas las tareas de los chicos, así que aprovechamos para contarles todo lo que hace el Municipio por ellos y todos los discapacitados”, comentó luego la Directora.
Por su parte, Del Federico dijo: “Fue una manera de combinar varias situaciones: por un lado festejamos el Día de la Familia, y aprovechamos para inaugurar el trabajo de un año y medio, que muestra la tranquilidad, la paz y el amor que se respira en el Taller Protegido. Los padres compartieron con mucha emoción, notaron los cambios y los agradecen. Estos momentos siempre son agradables, así que estamos muy felices”.
Ana Clara Capra, Profesora de Artes Visuales de la Dirección de Cultura, fue la que llevó adelante la construcción del mural. “Trabajamos el ‘arte-terapia’ en forma colectiva, para que participen todos en su propia integración. Algunos hicieron las partes más complejas y otros las más sencillas o detalladas”, explicó. Y expresó después: “Estoy muy contenta con el resultado. La meta del proyecto era poder ver reflejado el trabajo en grupo y se logró, y aún más feliz por haberles brindado a sus familiares una fiesta de presentación”.
Mirta, mamá de Celeste, manifestó sus sensaciones tras la jornada: “Ella está feliz, así que yo también. Hay muchas propuestas nuevas, como el mural y la pileta, que al estar incluidas en el horario del Taller le hacen bastante bien. De a poco vamos logrando que la sociedad sea más inclusiva”. También Mario, papá de Gloria, dijo: “Me parece bárbaro poder compartir, estamos muy contentos. Veo bien al Taller, está cambiando y tiene más actividades, anda mejor que antes, estoy conforme. El mural está divino, tendrán que hacer más”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios