Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 11:45 -

ECOLOGIA

23 de diciembre de 2013

Más de 1 millón de botellas recolectaron las murgas de San Fernando en el concurso de reciclaje de PET

En la renovada Plaza Carlos Gardel, Virreyes, el Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, entregaron los premios a las murgas ganadoras del concurso de reciclado que se realizó, desde agosto, en los distintos barrios de la Comuna. Participaron las 20 murgas de San Fernando.

Más de 1 millón de botellas recolectaron las murgas de San Fernando en el concurso de reciclaje de PET

En la renovada Plaza Carlos Gardel, Virreyes, el Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, entregaron los premios a las murgas  ganadoras del concurso de reciclado que se realizó, desde agosto, en los distintos barrios de la Comuna. Participaron las 20 murgas de San Fernando.

El Municipio de San Fernando trabaja intensamente en el cuidado del medio ambiente, desde la limpieza de los espacios públicos hasta la concientización de los vecinos sobre el tema. Por eso, a través de la Dirección de Medio Ambiente, que depende la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se desarrolló, a lo largo de todo el año, el Programa de Reciclaje en el cual, cada una de las 20 murgas que hay en el distrito debía juntar botellas de plástico (PET), siendo los ganadores quienes más kilos de PET juntaran.

“Nos juntamos con los directores de las murgas, murgas en red y organizamos este evento. Todos hicieron un gran esfuerzo en juntar el plástico, además de explicar en cada uno de sus barrios por qué deben cuidar el medio ambiente, sobre el tratamiento de la basura, que la pongan en bolsas y que respeten los horarios. Realmente fue un éxito, hemos terminado el año con esta cantidad de plástico  que de otra manera el Municipio tendría que haber llenado sus camiones y llevado al CEAMSE.  Con el Intendente hemos decidido duplicar los premios para el año que viene”, expresó la Secretaria Alicia Aparicio durante la entrega de premios que se realizó en la Plaza Carlos Gardel, ubicada en Portugal y Quintana, en la localidad de Virreyes.

Este Programa de Concietización Ambiental comenzó en el “Corso Familiar 2013” en el cual cada murga llevó delante de su tradicional estandarte un cartel insignia en el cual se leían frases que hacen a la limpieza y a la importancia del cuidado de la sanidad barrial hizo una frase respecto al cuidado del medio ambiente, con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Las 20 murgas tejieron una red social a través de sus integrantes que viven en distintos barrios de San Fernando y difundieron el Programa de Reciclaje entre sus vecinos.  El objetivo del mismo consistió en juntar botellas de plástico que comenzó en el mes de agosto. Este millón de botellas, que no fue a su recorrido habitual del CEAMSE equivale a 18 camiones compactadores llenos de botellas de plástico. Al respecto, Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente y Fiscalización Sanitaria, explicó: “Esta es una campaña muy fuerte de promoción y difusión del cuidado del medio ambiente. Tomamos como concepto juntar botellas descartables de plástico. El programa incluyó premios por la participación y premios a las murgas que más plástico juntaron. Lo importante es la concientización que se genera todos los días con los directores de las murgas a través de la gente que participa en cada una de ellas. Los resultados son óptimos, en cuatro meses juntaron 1 millón de botellas de plástico que salieron del circuito habitual de CEAMSE, por lo tanto es un aporte para el cuidado del medio ambiente”.

El Municipio entregó un bombo y un diploma a cada una de las murgas participantes por el sólo hecho de formar parte de esta campaña de medio ambiente. Además, se entregaron premios a los primeros cinco puestos que juntaron más botellas. En el primer lugar se ubica “Los Tigres de Crisol” (4 trompetas y 2 bombos), segundo puesto “Los Estrellados” (3 trompetas y 2 bombos), tercero “Los Soñadores” (2 trompetas y 2 bombos), cuarto “Los Faraones” (2 bombos y 1 redoblante) y quinto puesto “Los Fifi” (1 bombo y 1 redoblante).

Rosario, Directora de la murga ‘Los Soñadores’, que quedó en el 3° lugar, manifestó: “El esfuerzo fue de los chicos y de los vecinos. La verdad sin ellos no se podría haber juntado tantas botellas. Estamos re contentos”. Asimismo, Rodrigo “Chirola” Valdés, Coordinador de Percusión de ‘Los Tigres de Crisol’, murga ganadora, agregó: “El esfuerzo fue muy grande, tuvimos que salir a buscar botella por botella por todos lados. Pero acá se ve el premio, salimos primeros. Si el próximo año el Municipio hace otra vez este evento vamos a participar igual y a tratar de ganar otra vez”.

“Para que todos los programas que se largan desde una gestión pública arrojen un resultado necesario, es importante que la gente trabaje junto con la gestión. Este programa ha sido realmente un éxito. Atrás de cada director de murga hay una red de más de 4 mil personas que ha trabajado incansablemente. Lo importante más allá del número es la generación de conciencia. Todos queremos el San Fernando en el que vivimos y vamos a seguir trabajando juntos para que la ciudad crezca cada día”, continuó Tato.

“Hoy ellos tienen el fruto del esfuerzo y con él van a recibir instrumentos musicales. Realmente se lo han ganado en buena ley porque han participado, han ayudado a concientizar y esto es importantísimo porque en cada barrio de San Fernando hay una murga. Este es un momento de reunión y comunión, y  que se hayan plegado a la campaña de medio ambiente y de limpieza del distrito”, finalizó Aparicio.

Durante la jornada también estuvo presente Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio                   

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios