Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:02 -

SALUD PUBLICA

16 de noviembre de 2014

Comenzaron las actividades sanitarias por el “Día Mundial de la Diabetes”, en San Fernando

El Municipio desplegó puestos de salud en diferentes puntos del distrito para realizar la detección y concientización de la enfermedad. Fue parte de la campaña por el Día Mundial de la Diabetes, por el que también se realizarán diferentes talleres y se hará una caminata contra la vida sedentaria, mañana, sábado 15, a las 9 h, desde la Plaza Mitre.

~~Comenzaron las actividades sanitarias por el “Día Mundial de la Diabetes”, en San Fernando


El Municipio desplegó puestos de salud en diferentes puntos del distrito para realizar la detección y concientización de la enfermedad. Fue parte de la campaña por el Día Mundial de la Diabetes, por el que también se realizarán diferentes talleres y se hará una caminata contra la vida sedentaria, mañana, sábado 15, a las 9 h, desde la Plaza Mitre.
En el marco de las actividades que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública por el Día Mundial de la Diabetes destinadas a la concientización, promoción de hábitos saludables y prevención de ese mal, el Municipio instaló puestos médicos en diversos sitios de San Fernando que realizan análisis de sangre a los vecinos y reparten folletos con información.
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, visitó la posta instalada en el Parque del Bicentenario -Ruta 202 y French- y brindó detalles de esta actividad: “Este es un esfuerzo iniciado por la Secretaría de Salud el año pasado, que se suma al programa provincial, junto a la Cruz Roja, y las promotoras de Salud recientemente egresadas que darán una mano. Con el Dr. Marcelo Pechieu que está a cargo de los programas de adultos, hemos armado un buen equipo para el programa de Diabetes”.
 
Las postas funcionaron de 9 a 13 horas y, además de la del Parque Bicentenario en la que también estaba presente la nueva Unidad Sanitaria Móvil, se habilitaron otras dos: una en el Centro de Salud ‘Dr. Ítalo Piaggi’, de Málaga y Garibaldi; y otra en la punta del Paseo de Victoria, en la esquina de Santamarina y Presidente Perón.

El Dr. Pechieu, Director de Atención Primaria, explicó: “Estos son controles específicos enfocados a  determinar factores de riesgo de diabetes. Básicamente mediante un pinchazo en el dedo se extrae una gota de sangre para obtener un valor de referencia de glucemia. Si bien no es diagnóstico de diabetes, indica riesgo; junto al peso y la talla, se calcula el índice de masa corporal y se evalúan otros factores de riesgo”.

Pechieu agregó que el mayor problema es que la diabetes es una enfermedad que afecta principalmente a la gente mayor de 45 años, que no presenta síntomas, y la glucemia alta sigue provocando daño; entonces cuando el paciente va al médico y descubre que es diabético empiezan las complicaciones. Por eso, la idea es detectarlo lo antes posible; en toda campaña que participa la Unidad Sanitaria Móvil, ya sea de vacunación o de VIH, se hacen estudios de glucemia. “Lo que le importa a esta gestión es la prevención de las enfermedades, porque siempre es mejor tener a la gente sana que enferma, y si lo está que tenga la mejor calidad de vida posible” finalizó diciendo.
Paralelamente, se dieron talleres de “Actividad física” en el Centro de Salud ‘María Isabel’, de Arenales 3220; “Alimentación saludable”, en el C.S. Piaggi; y “Pie diabético”, en el C.S. Bertrés, de Azcuénaga 1745. La entrada fue libre y gratuita.
Miguel Ángel, vecino de Villa del Carmen, se atendió en el Parque del Bicentenario, donde se instaló la Unidad Sanitaria: “Soy diabético tipo 2, me tomaron el nivel de azúcar, y tengo 142, me pasé un poquito porque desayuné a la mañana. Mi dieta no es estricta, pero tengo que evitar comer demasiado abundante, el pan, las papas, agregar una ensalada antes de cada comida, y hacer actividad física como caminata o bicicleta. Así Me mantengo bien y no subí de peso. Estos programas municipales realmente están muy buenos, me encantó la atención que recibí”.  
Las actividades del Día Mundial de la Diabetes concluirán el sábado 15 con una caminata masiva a favor de la recreación, el ejercicio y el deporte y contra el sedentarismo, que partirá a las 9 horas de la Plaza Mitre -Madero y Constitución. La caminata incluye postas médicas en todo el trayecto para medir el nivel de azúcar en sangre. En tanto, en la Costanera Pública Municipal se realizarán clases de baile y elongación, y se instalará la Unidad Sanitaria Móvil para controles de glucemia y asistencia integral a los participantes.
Finalmente, Alicia Aparicio agregó: “Estamos trabajando muy fuertemente con todo lo relativo a la salud de los vecinos, tratando de hacer una prevención real mediante talleres, haciendo en la calle toma de datos de glucosa para que los vecinos puedan saber qué nivel de azúcar en sangre tienen, que es fundamental para concientizar sobre la propia salud. Mañana a las 9 en la plaza Mitre iniciaremos una caminata hasta el Parque Náutico, a la que invitamos a todos para tomar conciencia y llamar la atención a otros que todavía no saben que pueden tener la enfermedad”.

 

(*) Para más información, consultar en la oficina de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, ubicada en Brandsen 675; Tel: 4744-2840.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios