Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:58 -

SALUD PUBLICA

16 de noviembre de 2014

Nueva jornada por la donación de sangre en Tigre

Como parte del programa “Ser Tigre se lleva en la Sangre” y con la presencia del actor Facundo Arana, se realizaron en el Playón de Trenes una serie actividades de concientización para toda la familia en la que se convocó a los vecinos a donar sangre.

~~Nueva jornada por la donación de sangre en Tigre


Como parte del programa “Ser Tigre se lleva en la Sangre” y con la presencia del actor Facundo Arana, se realizaron en el Playón de Trenes una serie actividades de concientización para toda la familia en la que se convocó a los vecinos a donar sangre.
Frente a una multitud de vecinos, el Municipio de Tigre volvió a concientizar sobre la importancia de donar sangre. Con la participación del actor Facundo Arana se organizó un encuentro que invitó a todas las familias de Tigre a participar: hubo espectáculos para chicos del grupo de malabaristas "Circo Congo", donde se entregaron remeras a los donantes habituales.
Al respecto, Facundo Arana, sostuvo: “La Campaña tiene muchos resultados muy buenos. Contar con el micro preparado para donar sangre fue fundamental para poder recorrer todos los barrios de Tigre. Se trata de hacer una campaña buena, bonita y barata en la que podemos medir y sacar promedios para conocer la respuesta de la gente. Cuando una persona se da cuenta de que está salvando una vida con sólo donar sangre se entusiasma sólo. Estoy seguro que después de la iniciativa que tuvo Tigre de hacer esta campaña van a aparecer otros distritos con ganas de replicarlo”.
Tigre es el primer municipio que cuenta con un Registro de Donantes Voluntarios y Espontáneos, y una Unidad Móvil de Extracción para llevar la propuesta a las diferentes localidades.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Inés Pertino manifestó: “Desde el Municipio innovamos con respecto a la donación voluntaria y habitual que es cambiar la historia de la sangre por reposición. Si logramos llevar este concepto a todo el país podremos contar con un stock de sangre. Llevamos el tercer año del programa con el que hemos recorrido el Municipio, 1.550 inscriptos como donantes con la idea de llevar esta experiencia a otros municipios”.
El 90% de las donaciones en la Argentina son por reposición, es decir, que se realizan solo ante la urgencia de algún familiar, amigo o conocido que requiera de una transfusión o vaya someterse a una intervención quirúrgica.
Actualmente, en el país hay aproximadamente 4 mil pacientes que necesitan donaciones de sangre para salvar o mejorar su vida.
Desde el 2013, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano viene realizando campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal. Una vez extraída la sangre es transportada a centros de Hemoterapia Provinciales y Nacionales.
La sangre es un tejido que no puede reproducirse artificialmente y sus componentes son vitales para evitar múltiples enfermedades como anemias, agudas y crónicas, y frente a cirugías o trasplantes de órganos. También, el banco sanguíneo es un recurso vital contra ese tipo de enfermedades, quemaduras y trastornos en la coagulación.
Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.
Acompañaron la jornada, los funcionarios: La Presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Sandra Rossi, Sonia Gatarri, Jorge Watson, Roberto López, Juan Baldo, Teresa “Pupé” Paunovich, Alberto Figueroa; el Director de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi, el Director de Entidades Deportivas, Julio Nocioni, el Subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek, la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari, entre otros.
 

COMPARTIR:

Comentarios