Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:43 -

21 de noviembre de 2014

Tigre acompañó al “Día Mundial de la Diabetes”

El Municipio se adhirió a la campaña mundial de concientización sobre la enfermedad; y para ello se realizaron distintas actividades alusivas en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) en el barrio Las Tunas, de General Pacheco.

~~Tigre acompañó al “Día Mundial de la Diabetes”


El Municipio se adhirió a la campaña mundial de concientización sobre la enfermedad; y para ello se realizaron distintas actividades alusivas en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) en el barrio Las Tunas, de General Pacheco.
Con la idea de hacerle frente a la enfermedad y generar concientización para su detección temprana, el Municipio, a través de su Secretaría de Política y Desarrollo Humano, se sumó a la cruzada global inculcando a los vecinos a informarse respecto de la Diabetes, la importancia de su diagnóstico precoz y la prevención de sus complicaciones.

De esa manera, se realizaron una serie de actividades alusivas en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), en el barrio Las Tunas de General Pacheco, como cocina saludable y juegos didácticos para abordar la problemática de la enfermedad.

Al respecto, la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino destacó: "El Día Mundial de la enfermedad se conmemoró el 14 de noviembre, pero nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo, desde el Municipio, porque la diabetes es un grave problema de salud pública. Es muy importante trabajar en la prevención y en la promoción de ella. Hay que tomar todas las medidas para la detección temprana, tanto en adultos como en niños, y hacer dietas, actividad física y sobre todo dejar de fumar porque es una epidemia que crece cada vez más. Asociado a esto, hay que destacar otras actividades como el estímulo y el desarrollo infantil para mejorar su calidad de vida, actitudes y capacidades, que tiene que ver no sólo con la nutrición, sino con muchos otros factores".

Por su parte, Marcela Raggio, pediatra y especialista en diabetes en el CEPAN, explicó: "Desde nuestro lugar, generamos a los chicos que concurren pautas de alimentación saludables y una mejor calidad de vida; y hoy lo hacemos con distintas actividades recreativas para compartir un momento alegre. Es importante hacer una buena educación diabetológica, enseñándoles a las familias como manejar las insulinas y tomar otras medidas".

Y agregó: "Los chicos suelen venir del hospital hacia acá y nosotras trabajamos en equipo con nutricionistas y trabajadoras sociales brindando las herramientas necesarias para que se puedan manejar en casa. Luego esos chicos siguen un seguimiento ambulatorio en este espacio. Ante síntomas como la disminución de peso, las ganas de orinar permanente o la sed en exceso, es importante que los padres lleven a los chicos al pediatra para hacer una detección temprana y evitar que aparezcan las formas de debut grave".

El “Día Mundial de la Diabetes” se conmemora cada 14 de noviembre, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de víctimas en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. La de tipo 1 (también llamada “insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia”), que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Mientras que la de tipo 2 (“no insulinodependiente o de edad adulta”), se produce por la utilización ineficaz de la insulina; representa el 90% de los casos mundiales y, en gran medida, se debe a un peso corporal excesivo y al sedentarismo. También existe la Diabetes gestacional, que es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Actualmente, hay 346 millones de personas que padecen diabetes en el mundo, pero la OMS prevé que se dupliquen para el 2030. La enfermedad es silenciosa y se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y suele atraer problemas de obesidad, afecciones cardíacas, presión alta, accidente cerebro-vascular, insuficiencia renal, infecciones en las piernas y pies, ceguera y enfermedades en dientes y encías. Por eso, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que permite encontrar un tratamiento adecuado que evite el avance de sus complicaciones.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Su tratamiento puede hacerse en los 20 CAFyS (Centro de Atención Familiar y de Salud) del Municipio y, específicamente para la edad pediátrica, en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) de Las Tunas, ubicado en Av. Constituyentes 3284, General Pacheco.

Estuvieron también presentes: el delegado de Las Tunas, Hugo Montesano y los concejales Teresa Paunovich, Juan Baldo y Marta Vega.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios