Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 -

TEATRO

23 de noviembre de 2014

La muestra “Mi Barco - Tu Barco” y la obra teatral “El Ojo del Río”, se presentaron en el Museo de la Ciudad

Un doble programa de actividades artísticas en torno al río organizó el Municipio de San Fernando en el Museo de la Ciudad: la muestra de Arte Correo “Mi Barco - Tu Barco”, que seguirá en exhibición hasta el 20 de diciembre próximo, y la obra teatral de Norman Briski “El Ojo del Río”, representada por vecinos isleños aficionados.

~~La muestra “Mi Barco - Tu Barco” y la obra teatral “El Ojo del Río”, se presentaron en el Museo de la Ciudad

Un doble programa de actividades artísticas en torno al río organizó el Municipio de San Fernando en el Museo de la Ciudad: la muestra de Arte Correo “Mi Barco - Tu Barco”, que seguirá en exhibición hasta el 20 de diciembre próximo, y la obra teatral de Norman Briski “El Ojo del Río”, representada por vecinos isleños aficionados.
El Museo de la Ciudad, sito en Ituzaingó 1053, fue el eje de un doble programa cultural -organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social- con una temática centrada en el río: se inauguró la muestra de Arte Correo titulada “Mi Barco - Tu Barco”, y se presentó la obra “El Ojo del Río”, de Norman Briski, quien la escribió especialmente para un grupo de teatro aficionado de vecinos del arroyo Felicaria.
Samuel Montalvetti -quien tuvo a cargo la curaduría y montaje de la muestra “Mi Barco - Tu Barco”-es docente de Grabado en la cátedra Liberatori de la Universidad Nacional del Arte (ex IUNA) San Fernando. Montalvetti explicó: “Esta idea nació charlando con la gente del Museo para hacer una muestra de la segunda convocatoria de “Arte Correo”, que se hizo a nivel nacional e internacional a partir de 2013. Durante el año recibimos sobres de diferentes partes del mundo; estamos con 228 participantes, y más de 450 trabajos presentados. Todo esto llegó exclusivamente por el correo común, lo trajo el cartero con la estampilla hasta nosotros”.
“La primera idea era terminar el año con esta muestra, y pensamos hacer que pase por centros culturales y llegue a los chicos de las escuelas de San Fernando, haciendo una transferencia de lo que pasa dentro de la Universidad con técnicas que se aprenden a nivel universitario”, prosiguió.
Y Montalvetti finalizó diciendo: “El Museo es un lugar donde podemos mostrar diferentes facetas de la universidad, que tiene que buscar integrarse también al medio en el que está inmersa. Desde nuestra cátedra estamos haciendo un voluntariado universitario para la gente, de tal modo que los chicos que están terminando las escuelas, vean que la Universidad no es algo tan lejano”.
Sebastián Farías Gómez, Director de Cultura del Municipio, quien estuvo presente en ambos eventos, destacó: “Es una obra que responde a una convocatoria de actividades artísticas en torno al río, así como la muestra de Arte Correo. Además, vamos a tener en el patio trasero de la quinta Jacobé una obra de teatro que es una experiencia de teatro comunitario, actividades teatrales que realizan producciones con actores aficionados todos vecinos del arroyo Felicaria. Es una obra particularmente escrita por Norman Briski -vecino de la Segunda Sección, en Felicaria- para este grupo que trabaja desde hace muchos años, que cuenta la historia y la vida en el Delta de San Fernando, una experiencia importante y necesaria que consideramos traer acá junto con la muestra `Mi Barco - Tu Barco`”.
En tanto, la Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, explicó: “`Mi Barco - Tu Barco`: es una convocatoria que se hizo desde San Fernando desde un docente del IUNA, donde él como artista convocó a diferentes colegas de todo el mundo a trabajar en la referencia de lo que es el barco; podemos apreciar distintas obras que entran en un sobre, que es la particularidad del “Arte Correo” diferentes miradas de cómo los artistas ven la temática sanfernandina que, por ser la Capital Nacional de la Náutica nos resultó interesante poder traer esta muestra al Museo”.
La técnica que se usa en formato postal es libre, propone como límite de tamaño una hoja A4, y eso lo hace interesante por ser diferente.
Sobre la muestra, Azar dijo: “Hoy es la inauguración, que además articulamos con una obra de teatro muy interesante titulada “El Ojo del Río”, cuyo elenco son todos actores isleños, trabajamos también en conjunto con el área de Literatura y armamos esta muestra que quedará durante un mes, como todas las muestras del Museo, hasta el 20 de diciembre”.
La obra escrita por el famoso actor Norman Briski es sumamente dinámica: cambiando continuamente de escenario, cuenta historias con el hilo conductor del ser isleño, comenzando con la conquista, las tribus indígenas, los cazadores, la fauna y sucesos de la vida cotidiana de los isleños.
Julio, vecino de San Fernando, dijo respecto a la muestra de Arte Correo: “Es muy buena; parece mentira que en un formato tan chico el artista pueda expresar tantas cosas”. En tanto, Marta, vecina isleña del arroyo Felicaria, se mostró muy conmovida por la obra teatral, y dijo: “Ojalá puedan representarla de nuevo en el Museo y en otros lugares del Delta porque está muybien representada”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios