Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:47 -

ECOLOGIA

27 de diciembre de 2013

CAMILA SPEZIALE Y HERNAN PEREZ ORSI LLEGAN AL PAIS

CAMILA SPEZIALE Y HERNAN PEREZ ORSI LLEGAN AL PAIS
Los activistas de Greenpeace regresan luego de tres meses en Rusia.
Se espera su llegada al Aeropuerto de Ezeiza, mañana -sábado 28 de diciembre- a las 9 hs

CAMILA SPEZIALE Y HERNAN PEREZ ORSI LLEGAN AL PAIS

Los activistas de Greenpeace regresan luego de tres meses en Rusia.

Se espera su llegada al Aeropuerto de Ezeiza, mañana -sábado 28 de diciembre- a las 9 hs

Los activistas fueron detenidos el 19 de septiembre al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell.

 Fueron detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación.

 Estuvieron 2 meses detenidos acusados de piratería y luego de vandalismo. Fueron liberados bajo fianza y desde el 20 de noviembre permanecían en San Petersburgo sin poder regresar a sus hogares.

 El 18 de diciembre fueron amnistiados por el Parlamento ruso.

 Durante la campaña para liberar a los 30 del Ártico se hicieron 860 protestas en 46 países y en más de 150 ciudades de todo el mundo.

 Doce ganadores del Premio Nobel de la Paz habían pedido al presidente ruso Vladimir Putin la liberación de los activistas. Entre ellos Adolfo Perez Esquivel, Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa. También brindaron su apoyo numerosas personalidades del arco político nacional e internacional y celebridades como Paul McCartney , Madonna, Ricky Martin , Gael García Bernal, Ricardo Darín, Natalia Oreiro, León Gieco, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar y muchos más.

 En Argentina, diferentes actores políticos y sociales expresaron su reclamo a la liberación de los activistas detenidos en Rusia y les enviaron cartas a las autoridades rusas. Entre ellos las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Senado Nacional, la Legislatura porteña y los Gobiernos de Mar del Plata y Buenos Aires.

Más de de dos millones de personas en el mundo firmaron para demandar la liberación.

Contactos de Prensa:

+ Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace (011) 15.3761.2969

+ Mariana Ciaschini, Prensa de Greenpeace (011) 15.3304.3316

+ Sol Gosetti, Prensa de Greenpeace (011) 15.3226.2600

+ Mariana Sturniolo, Prensa de Greenpeace (011) 15.6200-5459

COMPARTIR:

Comentarios