Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:21 -

POLITICA

4 de diciembre de 2014

El Fiscal Jorge Di Lello disertó en San Fernando sobre “La Participación de los Jóvenes en el Proceso Electoral”

Organizada por el Municipio en las instalaciones del Teatro Martinelli, una audiencia mayoritaria de jóvenes se dio cita para escuchar las palabras del Jorge Di Lello, quien analizó detalladamente la norma que habilita a votar a partir de los 16 años. El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, dijo: “Esperamos que quienes nacieron en democracia, que quizá no viven el sufragio como algo importante, en el futuro sientan esa responsabilidad de la mejor manera, porque ellos serán los dirigentes”.

~~El Fiscal Jorge Di Lello disertó en San Fernando sobre “La Participación de los Jóvenes en el Proceso Electoral”


Organizada por el Municipio en las instalaciones del Teatro Martinelli, una audiencia mayoritaria de jóvenes se dio cita para escuchar las palabras del Jorge Di Lello, quien analizó detalladamente la norma que habilita a votar a partir de los 16 años.  El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, dijo: “Esperamos que quienes  nacieron en democracia, que quizá no viven el sufragio como algo importante, en el futuro sientan esa responsabilidad de la mejor manera, porque ellos serán los dirigentes”.

Como un aporte para el esclarecimiento para los jóvenes que votarán por primera vez en 2015, el Dr. Jorge Di Lello, Fiscal Federal de Primera Instancia con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, acompañado por el Secretario de la Fiscalía Electoral, Dr. Hernán Mogni, brindó en el Teatro Martinelli una charla orientada a los jóvenes para que sepan qué es lo que pueden hacer: “Es importante que ellos vean a nuestra Fiscalía como un acompañamiento y un servicio a la comunidad”, dijo Di Lello.

En su disertación ante un Teatro Martinelli colmado, Di Lello se basó en los siguientes conceptos sobre las ambiguedades que tiene la norma que habilita a votar a los jóvenes de 16 años: “Que puedan votar, pero no ser candidatos. A los 16 están a 9 años de -por ejemplo- de poder ser diputados nacionales y confeccionar leyes. Cabe aclarar que el voto a los 16 no es para ciudadanos naturalizados, y que no se pueden afiliar a ningún partido político si no están incluidos en el padrón electoral”. 

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, quien asistió a la charla, destacó: “Los disertantes esclarecieron un montón de cosas a partir del nuevo voto joven; muchas cosas que no conocíamos nos quedan hoy mucho más claras. Una hablaba de la importancia del proceso electoral, fundamentalmente del día de la elección, que uno lo siente de una manera especial, porque viene de una familia que siempre le inculcó la importancia de la democracia, del sufragio y de lo que representa y la responsabilidad que conlleva. Esperamos que los chicos que nacieron en democracia, que quizá no lo sienten como un día importante, sientan esa responsabilidad de la mejor manera, porque ellos serán los futuros dirigentes y dependerá que nuestro país esté mejor”.
Y agregó: “Creo que la ciudadanía tiene que ganar derechos permanentemente; cualquier persona de 12 o 13 años tiene conciencia absoluta de lo que hace, pero tienen que ser educados en  la política, aprender de los temas porque si a los 16 pueden votar, también pueden ser electos en  el futuro y deben formarse para ser buenos dirigentes”. culminó.
El Fiscal Di Lello destacó, además, que 2015 será la primera elección de un presidente con voto joven, y que es fundamental que empiecen a preocuparse por los temas de la comunidad: “Quizá hoy el partido político sea una concepción antigua, porque las formas políticas pasan por los frentes, que tienen otro tipo de dinámica”. Respecto al voto electrónico, agregó que “se puede hackear, porque ¿a quién no se le borraron los datos de una computadora? pero el voto en papel no. Los argentinos tenemos que aprender mucho a ser tolerantes, pero creo que hemos progresado mucho. Tenemos que tener un límite en la disidencia”.

Un miembro del auditorio, Diego, de Virreyes, dijo: “La charla estuvo muy buena; busca que los jóvenes participemos en el voto y a nivel municipio. Tengo 18 años, pero veo que los más jóvenes de 16 o 17 estarán interesados en participar de estas elecciones”. Lautaro, del mismo barrio, agregó: “Me sirvió bastante, aprendí cosas que no sabía, como los años de residencia que hay que tener; ahora me siento más preparado”.

Además, el Secretario de la Fiscalía Electoral, Dr. Hernán Mogni, habló de los cambios en el proceso electoral: “Las PASO obligan a los candidatos a presentarse en sociedad mucho antes de las elecciones, lo que hace el proceso electoral más extenso. Hasta ahora las PASO lograron predecir lo que pasa en la elección general”. Asimismo, remarcó la importancia de conocer el Código Nacional Electoral porque “consolida la participación ciudadana y que los jóvenes que voten entiendan que ese voto va a determinar los próximos 4 años. Esto les da a los jóvenes herramientas para peticionar. En eso está el proyecto de todos” culminó.

Estuvieron presentes, entre otros, el Secretario de Economía, Facundo Fernández; el Secretario de Gobierno, Eduardo Barbieri; la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Lucena; el Concejal Juan Andreotti,  funcionarios municipales, concejales y demás autoridades.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios