Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:50 -

ZOONOSIS

29 de diciembre de 2014

Zoonosis de San Fernando duplicó su capacidad de castraciones y triplicó las vacunaciones en el 2014

El Municipio presentó su balance anual con cifras que superaron todas las expectativas. La atención a perros y gatos se multiplicó gracias a la inversión en un Quirófano Móvil de características únicas en la región. Además, los servicios llegaron a las Islas por primera vez, se realizaron intervenciones por control de fauna silvestre y se avanzó en un programa para que no haya más animales sueltos en la calle o abandonados.

~~Zoonosis de San Fernando duplicó su capacidad de castraciones y triplicó las vacunaciones en el 2014


El Municipio presentó su balance anual con cifras que superaron todas las expectativas. La atención a perros y gatos se multiplicó gracias a la inversión en un Quirófano Móvil de características únicas en la región. Además, los servicios llegaron a las Islas por primera vez, se realizaron intervenciones por control de fauna silvestre y se avanzó en un programa para que no haya más animales sueltos en la calle o abandonados.
Los animales modifican muchas cosas en la vida cotidiana de las personas, y hacia ellos también deben dirigirse políticas de estado con inversión suficiente. En ese sentido, el Municipio de San Fernando trabaja desde hace 3 años en una renovación integral de los servicios de la Dirección General de Zoonosis que apuntan a solucionar problemas o mejorar la calidad de vida de los vecinos, y en el 2014 se vieron resultados superadores.
En el Teatro Martinelli se dieron cita los veterinarios que trabajan en el área municipal, los representantes de distintas organizaciones proteccionistas de la región y vecinos que colaboran en pos del bienestar animal, para analizar las estadísticas recabadas en último período. También asistió el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; concejales locales y otros funcionarios.
Santiago Aparicio sintetizó y celebró allí los logros más sobresalientes que observaron en el balance: “Adquirimos un nuevo Quirófano Móvil, único en la zona norte. Con él, se triplicó la cantidad de perros y gatos vacunados y se duplicó la cantidad de castraciones. El Municipio demuestra la importancia que le da al tema cuando invierte en su presupuesto lo que se necesita, y el Intendente Luis Andreotti decidió invertir mucho dinero en Zoonosis”.
“Se trabajó en conjunto con las agrupaciones y los vecinos que son solidarios con los animales”, destacó también. “Gracias a ellos, San Fernando tendrá una mejor calidad de vida en el futuro, con menos enfermedades y más limpieza, por eso es nuestra responsabilidad apoyarlos. Estamos muy contentos con el trabajo hecho este año y esperamos redoblar el esfuerzo para el año que viene”, agregó.
En tanto, el Dr. Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis, explicó: “Teníamos una meta de 4.100 castraciones de animales y llegamos a hacer casi 6.500, lo que representa un 75% más de lo que esperábamos, por lo que controlaríamos así la superpoblación de caninos y felinos correspondiente a 3 años”.
“En Islas, un territorio de 950km2 con poca población, esperábamos castrar 75 animales y en 7 operativos atendimos a 115, por lo que allí también superamos nuestra expectativa”, dijo después, y presentó estos datos junto al Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, y la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo.
“La Dirección de Antropozoonosis de la Provincia de Buenos Aires nos pidió que vacunemos 7.200 animales para mantener la ‘rabia cero’, y nosotros vacunamos más de 11.000”, continuó. Y sumó también las “13.150 consultas de rutina” que el equipo que lidera atendió en el remodelado edificio de Malvinas Argentinas 3100, en Victoria.
Con modesto orgullo por las cifras alcanzadas, el Dr. Zubizarreta aseguró: “Esto lo conseguimos gracias al apoyo que tenemos de parte del Intendente y el Presidente del HCD; de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; y del Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca”.
Por su parte, Santiago Aparicio mencionó un gran avance para zoonosis que llegó a través del recinto legislativo y con la adhesión de todas las fuerzas políticas: “Aprobamos una ordenanza de control de fauna silvestre que nos permite hacer decomisos en locales que venden ilegalmente animales no domésticos. Para nosotros sería muy importante lograr que ningún comercio tenga animales sufriendo”.
Según indicó el Director de Zoonosis, ya se realizaron las primeras dos inspecciones respecto a esta ordenanza y por ellas se secuestraron 16 cardenales, 4 tordos y un lagarto overo. “Recalcamos en estos comercios que a los animales que tienen autorizado vender no los tengan en situación de hacinamiento ni falta de higiene”, completó Zubizarreta.
Conformes en general y con la seguridad de que forman parte del gran cambio en la materia, varios proteccionistas comentaron sus sensaciones tras oír la confirmación de las cifras. Por ejemplo, Susana Pagliatini, que trabaja en forma individual, dijo: “Hacía más de 22 años que pedía que zoonosis trabajase como lo hace hoy. Es la primera vez que vemos a la Dirección abierta a los vecinos y a las organizaciones, con comunicación directa y trabajo en conjunto. Mis felicitaciones y mi agradecimiento a todo el equipo”.
Natalia y Lorena, únicas integrantes de la laboriosa ONG ‘Hocicos abandonados’, expresaron: “Gracias a la nueva gestión de Zoonosis podemos llevar muchos animalitos a castrar, dar en adopción y seguir los controles que necesitan. Podemos asegurar que el Dr. Zubizarreta tiene mucha paciencia y nos da una mano enorme, nunca nos negó una ayuda”. Y sobre lo que ven en día a día en la calle, dijeron: “Hay mucho abandono, la gente se compromete poco. Tenemos que intentar que la gente se acostumbre a esterilizar, porque así se evitan muchas enfermedades y proliferación de tumores”.
También la profesora de matemática Miriam López, que más allá de su profesión dedica mucho tiempo a rescatar perros y gatos en situación de calle, manifestó: “Espero que se mantenga la política de zoonosis municipal de Hernán Zubizarreta por muchos años más, porque nunca se trabajó tanto como ahora”. Además, pidió que más ciudadanos se sumen a su causa: “Los proteccionistas somos vecinos como cualquiera. Si alguien ve un animal lastimado, que no espere que otro le resuelva el problema, porque todos podemos comprometernos un poco más”.
Por último, el Dr. Zubizarreta adelantó en qué concentrará esfuerzos para el próximo año: “Vamos a mantener el espíritu de trabajo para sostener los mismos números, pero además trabajaremos con los vecinos para que no haya perros sueltos en la vía pública. Iremos a tocarles timbre y explicar qué es lo que está haciendo mal quien deja a sus mascotas en la calle”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios