Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:32 -

ACTUALIDAD LOCAL

30 de diciembre de 2013

El Municipio reconoció el trabajo de las ONG proteccionistas de animales

Estas organizaciones que trabajan junto al Municipio recibieron un reconocimiento por su labor de cuidado de los animales domésticos y control de su reproducción en el Centro Universitario. Además, se informaron las metas del Centro de Zoonosis municipal para 2014. “El año próximo será muy fructífero, porque tendremos castración en barrios, vacunación puerta a puerta, lo que nos ayudará muchísimo a controlar la cantidad de animales sueltos” dijo la Secretaria Alicia Aparicio.

El Municipio reconoció el trabajo de las ONG proteccionistas de animales

Estas organizaciones que trabajan junto al Municipio recibieron un reconocimiento por su labor de cuidado de los animales domésticos y control de su reproducción en el Centro Universitario. Además, se informaron las metas del Centro de Zoonosis municipal para 2014. “El año próximo será muy fructífero, porque tendremos castración en barrios, vacunación puerta a puerta, lo que nos ayudará muchísimo a controlar la cantidad de animales sueltos” dijo la Secretaria Alicia Aparicio.

En las instalaciones del Centro Universitario Municipal, el Municipio de San Fernando llevó a cabo una reunión, donde fueron reconocidas las ONG que colaboran con Zoonosis en la castración, vacunación y adopción responsable de animales domésticos. Además, se informaron las metas del Centro de Zoonosis municipal para el próximo año.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, Alicia Aparicio, presente en la reunión, expresó: “Esta es una manera de homenajear por su trabajo a las ONG que cuidan a todos los animales, sobre todo a los que están en la vía pública, dándolos en adopción, castrándolos, curándolos o llevándolos a Zoonosis; les hemos agradecido por las campañas de castración y vacunación donde nos han dado una mano; son acciones hay que destacarlas, porque es importante reconocer a las personas que trabajan en forma solidaria, desinteresadamente, y donan horas de su tiempo en beneficio de la comunidad”.

“Con el Dr. Zubizarreta hemos armado un buen equipo de Zoonosis, y el año que viene será muy fructífero, porque tendremos castración en los barrios, vacunación puerta a puerta, y ello nos ayudará muchísimo a controlar la cantidad de animales sueltos. Hoy vinieron casi todas las ONGs del distrito, que son muchas, no nos podemos quejar, porque están siempre atentos; ellos esperaban esto del Municipio desde hace muchos años. Trabajar en equipo es importantísimo, porque de ese modo multiplicamos el esfuerzo y la prevención” dijo Alicia Aparicio.

Asimismo, Hernán Zubizarreta, Director del Centro de Zoonosis municipal, quien se hizo cargo del mismo en septiembre pasado, comenzó a desarrollar un programa para el Centro de Zoonosis con actividades que antes no se llevaban a cabo con la misma intensidad: “En Zoonosis incrementamos notablemente el número de castraciones; se practica a alrededor de 350 animales por mes, y además hemos trabajado en diferentes barrios, haciendo 120 castraciones por mes junto a una Fundación contratada que aportó los profesionales, ya que en el Municipio no contábamos con la cantidad necesaria. Entre diciembre y enero se realizarán los nombramientos para poder tener el equipo de castración necesario para salir al terreno; estimamos estar castrando unos 350 animales en el Centro de Zoonosis y 300 más en diferentes barrios”

“Como siempre trabajé con el proteccionismo, cuando me hice cargo de la Dirección convoqué a los proteccionistas de San Fernando para que se enteraran cuál es el proyecto a desarrollar, y pedirles su colaboración. En ese momento les informamos la propuesta, cómo la íbamos a desarrollar y quedamos que a fin de año, los íbamos a volver a reunir para contarles los alcances del trabajo realizado. Hoy los reunimos, contamos los alcances y les agradecimos personalmente la colaboración que brindaron para que se pudiera concretar este proyecto, que hasta ahora viene cumpliéndose con total éxito”.

“El intendente Luis Andreotti se dio cuenta de la importancia que tenía el trabajo del Centro de Zoonosis, y apostó a cumplir con las expectativas del programa presentado, que realmente le interesó. Es muy meritorio, porque ésta era un área que las gestiones anteriores no supieron desarrollar” finalizó diciendo el Dr. Zubizarreta.

En tanto, Virginia Sastre, del Grupo Proteccionistas de San Fernando que fundamentalmente se dedica a las castraciones, pero también realizan  adopciones de animales abandonados que rescatan de la calle, creen que lo que realmente sirve es la prevención. “Estamos trabajando con el Municipio en  las campañas de Zoonosis; nosotros hacemos la parte logística y, como tenemos la experiencia de más de 6.000 castraciones en forma privada, colaboramos con el Municipio que está trabajando maravillosamente bien. Estamos muy agradecidos, porque como siempre decimos, cuando se quiere, se puede hacer y muy bien”

Susana Pagliettini es vecina de San Fernando desde hace 20 años, pero se ocupa del tema animales desde toda su vida. Cuando vine a vivir a San Fernando centro, me encontré con animales sueltos en pésimo estado, que venían de los barrios Alsina y San José, y empecé a trabajar en la salud de esos animales con veterinarios. Desde 1994 le vengo pidiendo a las diferentes gestiones municipales que realizaran las castraciones barriales. En estos últimos tiempos, San Fernando hizo un avance espectacular como no se vio en 20 años. El Dr. Zubizarreta tiene muy buena predisposición y muy buena apertura con las castraciones, las adopciones y las vacunaciones; es un cambio muy positivo que se ve y se nota”.

En el acto -donde se entregaron diplomas de reconocimiento a los representantes de las ONG por su colaboración- estuvieron presentes además el concejal del Frente Renovador de San Fernando, Juan Andreotti; el presidente del Concejo Deliberante sanfernandino, Santiago Aparicio y el Subsecretario de Salud Pública del Municipio, Dr. Omar Maresca.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio                   

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios