Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:03 -

SALUD PUBLICA

6 de enero de 2015

El Programa Municipal de VIH y ETS de San Fernando se renueva y sigue creciendo


En el segundo semestre de 2014, además de los exámenes de SIDA, se incluyeron los de sífilis y hepatitis B y C, y se realizaron alrededor de 300 análisis gratuitos en los 14 centros de salud y en las campañas en la vía pública con la unidad sanitaria móvil. Junto con los talleres escolares, la folletería y las capacitaciones profesionales que brindó en conjunto con la Fundación Huésped, constituyeron puntos fuertes en favor de la prevención.

~~El Programa Municipal de VIH y ETS de San Fernando se renueva y sigue creciendo

En el segundo semestre de 2014, además de los exámenes de SIDA, se incluyeron los de sífilis y hepatitis B y C, y se realizaron alrededor de 300 análisis gratuitos en los 14 centros de salud y en las campañas en la vía pública con la unidad sanitaria móvil. Junto con los talleres escolares, la folletería y las capacitaciones profesionales que brindó en conjunto con la Fundación Huésped, constituyeron puntos fuertes en favor de la prevención.
Las autoridades del Programa Municipal de VIH y ETS de San Fernando, que se afianzó en 2014 gracias a la inclusión de otras enfermedades y al convenio de cooperación firmado con la Fundación Huésped, realizaron un balance del segundo semestre del año, luego de la intensificación de las actividades, y adelantaron las acciones que emprenderán este 2015, demostrando que en el distrito la salud es un tema prioritario.
Desde su lanzamiento, la iniciativa se fue fortaleciendo por los lazos creados con diferentes entidades para aunar esfuerzos. En este sentido, el equipo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, conformado por la Dra. Denise Schilman (médica coordinadora), la Lic. Marta Márquez (trabajadora social), Mariano Schettini (counselor) y Juan Falbo (técnico en hemoterapia), ha mantenido un diálogo fluido con los integrantes de los Centros de Salud, evaluando las actividades, y brindando asistencia y orientación en casos especiales.
A su vez, han articulado acciones con los servicios de Medicina Preventiva y Laboratorio del Hospital de San Fernando, “Petrona V. Cordero”, y con referentes de las áreas de VIH de la Nación y de la Región Sanitaria V de Provincia de Buenos Aires.
Uno de los puntos fuertes del Programa son los testeos voluntarios, confidenciales y gratuitos para detectar enfermedades de trasmisión sexual en los 14 centros municipales, que a partir de agosto, detectan no sólo sida, sino también sífilis, y hepatitis B y C. Durante la segunda mitad de 2014, en la en marcha la ampliación del programa, 174 personas se acercaron a dichos establecimientos a efectuarse el examen, siendo el N°26 y el Crisol los que más consultas recibieron.
Para proceder, se realiza previamente una breve entrevista y luego se toma la muestra de sangre para analizarla. Los resultados son entregados en el mismo edificio en donde se extraen las muestras. Las extracciones se suspenderán durante enero y se reanudarán el 2 de febrero.
Otro dato relevante sobre el que alertaron las autoridades es el alto número de casos de sífilis que se encontraron en ese período, siendo positivo en aproximadamente el 10 % de todos los testeados.
Durante el año, se trabajó también en el armado de folletería municipal con información sobre ETS y el uso correcto del preservativo, y el cronograma de los análisis. El material fue distribuido en los centros sanitarios junto con dispensers de profilácticos y otros fascículos del Ministerio de Salud de Nación.
 Además, prevén actividades en la vía pública con la unidad móvil, que incluyen consejerías de métodos anticonceptivos, testeos en el momento y vacunación para hepatitis B. Durante el lapso analizado, se montaron estas campañas en tres ocasiones, en Villa Hall y en Plaza Mitre, y se acercaron al tráiler alrededor de 84 personas que se hicieron el extrajeron sangre.
A su vez, como parte del arreglo suscripto en septiembre con la Fundación Huésped, se llevó a cabo un primer encuentro de capacitación con directores y referentes de 5 Centros de Salud. Este año se continuará con los mismos y se ejecutará un proyecto de bienestar sexual y reproductivo de los adolescentes  en conjunto con la ONG.
Para complementar el trabajo con los jóvenes, comenzaron a realizar talleres en colegios del distrito. La primera escuela beneficiada ha sido la Técnica n°3, en la que se trabajó con alumnos de cuarto año en temáticas de identidad, cuidados, sexualidad y prevención. La idea es establecer vínculos con las instituciones educativas para continuar organizando las concientizaciones, y para la distribución de preservativos y folletería.
(*) Para más información sobre los testeos gratuitos, anónimos y confidenciales, visitar: http://www.sanfernando.gob.ar/news/1165
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios