Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:12 -

ACTUALIDAD LOCAL Y ZONAL

8 de enero de 2015

Tigre recibió el 2015 con la llegada de Kiara, la primer bebé del año

Kiara nació en el Hospital Materno Infantil del distrito a las 6.40 horas del nuevo año con 3,660 kg y se transformó en la primer tigrense del año. Tanto la bebé como su mamá se encuentran en perfecto estado de salud.

~~Tigre recibió el 2015 con la llegada de Kiara, la primer bebé del año


Kiara nació en el Hospital Materno Infantil del distrito a las 6.40 horas del nuevo año con 3,660 kg y se transformó en la primer tigrense del año. Tanto la bebé como su mamá se encuentran en perfecto estado de salud.
Entre los más de 3000 partos que se dieron en el Hospital Materno Infantil de Tigre durante 2014, el de Kiara representó la primera emoción del 2015 para los Dres. María Etcheverz y Diego Arellano, junto con todo el equipo de salud que participó, por tratarse del primer bebé del año en el municipio.
Su mamá Elizabeth Rivero de 40 años, de Dique Luján, se encuentra el perfecto estado de salud, luego de la cesaria que trajo al mundo a su hija Kiara.
Con el objetivo de cuidar la salud integral de los vecinos, el Municipio promueve el control y seguimiento de todas las embarazadas del distrito impulsado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, buscando mejorar la salud y atención de las mujeres que asisten a nuestros CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud), garantizando su inclusión y continuidad en el sistema, sobre todo de aquellas identificadas como población de riesgo.
La meta principal es que el 100% de las embarazadas de Tigre realicen todos los controles y estudios complementarios y necesarios durante el embarazo y el puerperio, con el seguimiento del equipo de salud de los CAFyS y del Hospital Materno Infantil, propiciando espacios para una atención integral teniendo en cuenta las necesidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales de las mujeres, sus hijos y sus familias.
El municipio viene trabajando fuertemente en políticas focalizadas en la Maternidad Segura y centrada en la Familia. Esto significa que el binomio MADRE/HIJO representa el eje principal en el campo del cuidado y respeto durante los controles prenatales, en el nacimiento y en el momento del alta.
Durante el trabajo de parto la madre tiene la posibilidad de ser acompañado por quien ella desee (pareja, madre, tia, etc.) hasta la finalización del parto.
A las mamás se le coloca en la muñeca  una doble pulsera con un mismo código numerado de identificación, que al nacer se colocará también en el tobillo del recién nacido.
Una vez nacido el bebé es mostrado y puesto al pecho de la madre para de esta manera tener el primer contacto piel a piel, medida fundamental para establecer el primer vínculo.  Luego el recién nacido es llevado a sala de recepción, acompañado por el familiar elegido, para realizar un exámen físico completo, descartar anormalidades, y  tomar las medidas antropométricas principales (peso, talla y PC). Además se le aplica la vacuna de la hepatitis B,  la vitamina K que previene las hemorragias del recién nacido  y gotas oftálmicas para la prevención de la conjuntivitis neonatal.
En el caso que el bebe no requiera internacion en Neonatología, permanecerá en internación conjunta  permanentemente con su madre, inclusive en el momento de los controles médicos, de enfermeria y al momento de las extracciones de sangre.
El bebe es controlado periódicamente  por enfermeras, visitado por las puericultoras para evaluar la lactancia  y  controlado dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento y diariamente a lo largo de la internación por un médico.
Durante la internación se brindara información sobre los cuidados del recién nacido y se  podrán consultar al personal sobre aquellos temas que tengan dudas.
Al momento del Alta, dentro de las 48 y 72 horas se le habrá realizado al bebé la Pesquisa Metabolica (FEI), que busca el diagnóstico temprano de ciertas enfermedades y permiten su tratamiento y la Pesquisa de Hipoacusia (OEA), estudio obligatorio para todos los recién nacidos, que evaluará algún trastorno auditivo. Además, recibirá la vacuna BCG.
Al momento del alta la mamá y su bebé se retirarán del Hospital  Materno Infantil con todos los datos del recién nacido, el comprobante de la pesquisa metabólica, de las otoemisiones acústicas, comprobante de las vacunas aplicadas y un turno para control en el CAFyS más cercano a su domicilio.
Con el objetivo de fortalecer y estimular aún más la participación activa de la mujer embarazada en el cuidado de su salud y la de su bebé por nacer, se está trabajando fuertemente desde diferentes programas para continuar integrando al varón a este proceso, e incluyendo asesoramiento y controles, a par de la mujer, de VIH, Sífilis y Hepatitis para el padre, durante el embarazo.
Con esto se busca hacer prevención de infecciones que puedan afectar tanto a la mujer cómo al bebé, y a su vez concientizar sobre la necesidad del cuidado de la salud de los padres y su respónsabilidad sobre la de su bebé, brindando contenidos educativos para la la salud de la familia.
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480.
 

COMPARTIR:

Comentarios