Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:28 -

SALUD PUBLICA

24 de enero de 2015

Un desfibrilador salvó la vida a un vecino de Tigre

Un joven empleado del barrio "Los Sauces" de Nordelta pudo ser reanimado gracias a la herramienta que el barrio había incorporado recientemente, tras la capacitación brindada por el Municipio en la importancia de contar con ella, así como en realizar los cursos de Reanimación cardiopulmonar (RCP).

~~Un desfibrilador salvó la vida a un vecino de Tigre


Un joven empleado del barrio "Los Sauces" de Nordelta pudo ser reanimado gracias a la herramienta que el barrio había incorporado recientemente, tras la capacitación brindada por el Municipio en la importancia de contar con ella, así como en realizar los cursos de Reanimación cardiopulmonar (RCP).
Un trabajo coordinado y en equipo pudo salvarle la vida a Javier, un joven vecino de la localidad de Benavídez que realizaba su trabajo habitual como jardinero en el barrio "Los Sauces de Nordelta".  El episodio ocurrió en los últimos días cuando la temperatura llegó a superar los 35 grados y el joven se desvaneció, quedando en estado inconsciente y sin signos vitales. La empleada doméstica de la casa dio alerta a la guardia de seguridad del barrio, que llamó a una ambulancia del servicio de urgencia médicas, contratada por la Asociación Vecinal Nordelta y entró de inmediato.

Una vez allí, se lo intentó socorrer aplicando los sistemas de reanimación y el uso del desfibrilador sin éxito. De esa manera, el vigilador del barrio, que acompañaba a la ambulancia sugirió el uso de un desfibrilador nuevo, que había sido incorporado apenas 10 días atrás, y milagrosamente el corazón del hombre volvió a latir. Posteriormente, el jardinero se recompensó y fue trasladado al Hospital de Pacheco, dónde se le brindó un tratamiento más específico hasta constatar su estabilidad para regresar a su casa.

Al respecto Javier afirmó: "Estoy muy agradecido por la ayuda que me brindaron los médicos, el personal de seguridad del barrio, el Hospital Pacheco y el Municipio de Tigre. Sin el trabajo en equipo de todos ellos, no lo podría haber contado. Es muy importante que los barrios cuenten con un desfibrilador ante casos de emergencia, a mi me pudieron salvar la vida y eso no tiene precio".

Al respecto, Miguel Flitt, director del barrio "Los Sauces" afirmó: "Decidimos incorporar un desfibrilador al barrio tras la capacitación que nos brindó el Municipio de Tigre, concientizando a toda la comunidad sobre la importancia que tiene contar con esta herramienta y participar de los Cursos de RCP que brinda en todo Nordelta. No creímos que íbamos a ser uso de ella tan rápido, pero milagrosamente sirvió para salvarle la vida a un joven que trabaja acá. Eso nos puso muy felices". 

Por su parte, Fernando Brito, guardia de seguridad del barrio "Los Sauces" contó: "Estaba muy nervioso porque vi que el médico no daba a basto con el RCP y el desfibrilador; y sugerí que se use uno que el barrio había incorporado hacía poco. Fue un momento muy tenso porque estuvo inconsciente 20 minutos, pero milagrosamente revivió. Es muy importante que el Municipio impulse los cursos de RCP y enseñe como usar esta herramienta no sólo para los que trabajamos en los barrios, sino para los propios vecinos".

Sobre el funcionamiento y la importancia que tiene contar con un Desfibrilador Automático (DEA) y poder participar de los cursos de Reanimación cardiopulmonar (RCP) que brinda el Municipio, Julieta Sabini, Directora coordinadora del Sistema de Emergencias Tigre, explicó: "Promovemos la participación de la comunidad en emergencias, sobretodo en paros cardiorrespiratorios donde los primeros minutos de asistencia son los que cuentan. Tenemos desfibriladores en lugares públicos del distrito y también lo promovemos para que en cada barrio privado haya uno. Por eso, nos reunimos con los directores de los barrios de Nordelta, le mostramos como funcionan y además les transmitimos la importancia de tener a toda la gente entrenada, empleados, equipo de seguridad y vecinos en maniobras de RCP. Arrancamos el año pasado con muchos barrios, incluso haciendo doble jornada por la gran convocatoria que tuvimos; y a mediados de febrero volveremos a retomar para continuar con los cursos", agregó Savini.

Cabe destacar que el Municipio, a través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, impulsa el programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, con el objetivo de contar con todas las herramientas y el personal necesario para socorrer tanto a vecinos como a turistas, que sufran un paro cardíaco en el partido. Los desfibriladores fijos y de acceso público (DEA) están ubicados en el Puerto de Frutos y en la Estación Fluvial. Además, cuentan con estos dispositivos las unidades móviles de primera respuesta, ambulancias, lanchas y móviles del COT.

Asimismo, el Municipio sigue promoviendo la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante situaciones de emergencia que organiza el Sistema de Emergencias Tigre (SET). En los cursos, se abordan las recomendaciones generales de primeros auxilios para casos de: obstrucción leve y grave de la vía respiratoria, pérdida de conciencia, convulsiones, hemorragias, traumatismos de cráneo y otras que puede requerir especialmente el grupo destinatario de la capacitación.

Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse, las 24 hs de los 365 días del año, a los teléfonos: 4512-9999 o 107 (desde telefonía de base hogareña o público); 4512-9910 (para traslados programados y fax).


Estuvo también presente el delegado de Nuevo Delta, Miguel Escalante.

COMPARTIR:

Comentarios