Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 -

VIOLENCIA

5 de febrero de 2015

Tigre fortalece su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

Argentina se encuentra entre los países con mayor incidencia de la enfermedad, que provoca alrededor de 60 mil muertes por año. El Municipio promueve la prevención y la detección temprana de esta patología, a través de controles de salud, especialmente en las mujeres.

~~Tigre fortalece su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama


Argentina se encuentra entre los países con mayor incidencia de la enfermedad, que provoca alrededor de 60 mil muertes por año. El Municipio promueve la prevención y la detección temprana de esta patología, a través de controles de salud, especialmente en las mujeres.
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los 4 de febrero, y este año bajo el lema “A nuestro alcance”, intenta enfatizar el trabajo continuo contra esta enfermedad. La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que esto no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor, atendiendo, también, las necesidades psicológicas y espirituales de los pacientes y sus familiares, a través de un abordaje interdisciplinario.
 
Según la Organización Mundial de la Salud el 40% de los cánceres se pueden prevenir con prácticas saludables, evitando los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas o las infecciones por VPH (Virus del
Papiloma Humano).
 
Hoy en día esta enfermedad causa más de 8 millones de muertes al año en el mundo. En Argentina, el cáncer representa la primera causa de muerte en personas de entre 35 y 64 años, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Son 60 mil los pacientes que mueren al año y se producen más de 100 mil nuevos casos.
 
Los cánceres de mayor impacto en nuestro país, son el de mama -que afecta a una de cada 8 mujeres-, el de cuello del útero y el de colon/recto, que se pueden curar si se detectan precozmente.
 
En este sentido, el Municipicio promueve, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, campañas contínuas con información sobre factores de riesgo, buena alimentación, hábitos saludables, y especialmente, la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer génito-mamario a través mamografías y papanicolau (PAP) -disponible en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS)-, que ayudan a la detección temprana, clave en muchos casos para reducir la mortalidad de la enfermedad.
 
Todas las mujeres entre 35 y 65 años deben realizarse un PAP una vez al año para prevenir le aparición del cáncer de cuello del útero, ya que en esa franja etaria aparece esta problemática de salud con más frecuencia.
Para poder efectuarse este estudio, las vecinas de Tigre deberán concurrir al Centro de Salud más cercano en los horarios de atención de ese establecimiento donde recibirán información y asesoramiento.
 
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282-7500
 

COMPARTIR:

Comentarios