Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:10 -

SALUD PUBLICA

9 de enero de 2014

Personal de las patrullas municipales asistió un parto en un domicilio particular de Virreyes

Fue a través de un llamado del 911 que el móvil de Protección Ciudadana recibió el alerta de emergencia de una parturienta con trabajo de parto avanzado. Diego Tejeras y Alejandro Palacios, personal de las patrullas, acudieron al domicilio ubicado en Virreyes y asistieron el nacimiento de Maite que pesó 2.950 kg. Además, recibieron la propuesta de ser los padrinos de la beba.

Personal de las patrullas municipales asistió un parto en un domicilio particular de Virreyes

Fue a través de un llamado del 911 que el móvil de Protección Ciudadana recibió el alerta de emergencia de una parturienta con trabajo de parto avanzado. Diego Tejeras y Alejandro Palacios, personal de las patrullas, acudieron al domicilio ubicado en Virreyes y asistieron el nacimiento de Maite que pesó 2.950 kg. Además, recibieron la propuesta de ser los padrinos de la beba.

El Municipio de San Fernando cuenta con un servicio de 30 móviles que diariamente recorren las calles del distrito con el objetivo de brindarles seguridad y tranquilidad a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Es por eso que una de las patrullas que circulaba por Virreyes, pudo llegar a asistir a Angélica Escalante, quien -luego de llamar al 911 y a Emergencias San Fernando al teléfono gratuito 0800-888-3633- dio a luz a Maite en su domicilio. La ambulancia llegó pocos minutos después y concluyó con la asistencia a la madre y a la beba, quien pesó 2,950 kg y midió 46,5 cm.

“Tejeras y Palacios estaban en la zona y al recibir un llamado de urgencia asistieron al lugar. Es una alegría para todos nosotros porque salió todo bien. Para el Municipio es un orgullo que dos hombres de las patrullas estén a la altura de las circunstancias y hayan podido ayudar a la paciente. Sus miembros están cotidianamente en estos temas de emergencias. Desde el momento que el personal municipal entró a su casa, la paciente se sintió segura”, sostuvo Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Emocionada por la rara experiencia, Angélica Escalante contó como fue el momento del parto y como actuaron los integrantes de las patrullas municipales que la asistieron: “Empecé con dolores de parto y vine al hospital, pero no era para internarme. Cuando volví a mi casa los dolores se hicieron más intensos, ahí llamaron a los chicos de las patrullas y vinieron enseguida. En un sólo puje nació la gorda”. La familia de Angélica también llamó a la ambulancia. Al respecto agregó: “Cuando llegaron los chicos, no entendía nada porque lo que yo sabía era que habían llamado a la ambulancia. Por suerte llegaron a tiempo. Fue un momento muy lindo, es una experiencia única. Fue todo muy movilizante y hermoso. Les agradezco un montón. Mi marido les dijo de ser los padrinos de la nena, sería un honor para nosotros”.

Los héroes de esta historia sintieron una gran alegría al asistir el parto de la vecina de Virreyes. Diego Tejeras explicó: “Estábamos recorriendo la zona y nos llegó un alerta por el 911 de una parturienta con trabajo avanzado. Al llegar al lugar, ella ya había roto bolsa y perdido el tapón. Nos preparamos a hacer la asistencia y en el segundo puje atajamos a la nena. Cuando íbamos a cortar el cordón llegó la ambulancia y ahí ya dejamos actuar a los médicos. La experiencia personal que nos deja es muy linda y para el Municipio, por ser la primera vez que pasa esto, me parece que también”. A su vez, Alejandro Palacios dijo: “Fue un momento muy lindo. Durante el trabajo actuamos muy rápido, luego de recibir el llamado acudimos inmediatamente al lugar. Nosotros recibimos capacitación permanente para enfrentar este tipo de situaciones. Estar en las patrullas para nosotros es un honor”.

El personal de las patrullas de Protección Ciudadana como los policías que viajan en los móviles cuenta con capacitaciones constantes con el fin de brindarles a los vecinos un servicio de calidad. Cada 15 días tienen academias en distintas temáticas como primer respondiente en emergencias, incendios, accidentes de tránsito, personas atrapadas y primeros auxilios psicológicos.

Cabe destacar que el sistema integral de Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando incluye más de 30 móviles municipales, más de 150 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública monitoreadas las 24 horas -para llegar a mediados de 2014 con una cámara cada 500 habitantes- 5 postas policiales ubicadas en lugares estratégicos, más una sexta a construirse en 2014, y la instalación de Botones de Pánico, a lo que se suma la potenciación de la iluminación de calles y veredas, y el trabajo articulado con la Policía y las fuerzas de seguridad. San Fernando prevé entre 2012 y 2014, una inversión de 30 millones de pesos en nuevos móviles, cámaras y en iluminación de calles, para que los vecinos se sientan cada día un poco más tranquilos.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio                   

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios